fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Abr 2018|In Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘Kiioosskkoo, el proyecto ganador de la convocatoria de Alunmos 47 para exhibir arte contemporáneo’

Tags | , , , , ,

CERCA DE UNA DE LAS AVENIDAS MÁS CAÓTICAS DE LA CIUDAD, DENTRO DE SAN MIGUEL CAHPULTEPEC, SE ENCUENTRA KKIIOOSSKKOO, UN PROYECTO QUE PARECE ELEVARSE DEL SUELO PARA ACERCARNOS AL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Viernes 20/04 2108

Fotos: Manuel Becerril/Arturo Arrieta/Roberto Michelsen Engell
Texto: Diana Nájera

Llega a Alumnos #47 en la colonia San Miguel Chapultepec y observa detenidamente las señalizaciones.
Toca el timbre; la contraseña es Kiosko (mientras te abren, voltea hacia arriba).
Sé consciente de tus huellas.
Entra, mira este mapa, decide qué quieres encontrar

-Alumnos 47

Fundación Alumnos 47 busca explorar problemáticas actuales a través del arte contemporáneo, entendiendo lo editorial como elemento clave de la cultura contemporánea. A través de esta visión, Alunmos 47, lanzó una convocatoria para crear un punto de encuentro, exhibición y diálogo enfocado en el arte contemporáneo y después de una convocatoria para arquitectos emergentes, Kkiioosskkoo, diseñado por Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller, fue la propuesta ganadora.

Tras el análisis del término de la palabra kiosko y al encontrar dos significados, por un lado el kiosko de periódicos y por otro lado el kiosko de plaza; el analizar como el primero se adapta al contexto y exhibe mientras el segundo protege una cubierta y aloja diversas actividades en él, Kiioosskkoo busca integrarse de forma armónica con un gran jardín rodeado de árboles de copas voluminosas, creando una propuesta paisajística.

Una cubierta nace del jardín para convertirse no sólo en albergue de arte contemporáneo, si no una elevación que respeta su contexto en donde los visitantes pueden sentarse, acostarse y estar en las alturas.

Se vive sobre Kkiioosskkoo, bajo Kkiioosskkoo, en Kkioosskkoo y alrededor de Kkioosskkoo

La instalación está conformada por materiales prefabricados. Las columnas sostienen paneles de malla ciclónica giratorias que permiten por dentro generarse modulaciones para ser manipulados y crear diferentes atmósferas.

Se busca que este proyecto, al caducar su fecha de exposición se reubique en otro sitio, tomando responsabilidad sobre lo que debería hacer la arquitectura de este tipo –efímera– y que la inversión sea a largo plazo. En torno a este pabellón, se tiene un programa contemplado de actividades y exposiciones que podrás consultar aquí.

Entrada libre hasta el 30 de junio 2018
Lunes – viernes de 10 – 18 hrs.
Sábados abierto según la programación

Aware