UN PROYECTO PARA LA DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y VENTA DE MAÍZ CRIOLLO Y SUS DERIVADOS EN TORNO AL VALOR CULTURAL, SOCIAL Y AMBIENTAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN..

Kool Kaab el molino de Traspatio Maya se dedica a promover y difundir la importancia del consumo de maíz criollo y el trabajo de las familias milperas de la Península de Yucatán.

Por otra parte Kool Kaab cree en la importancia de promover la historia y el valor de la producción de maíz criollo para que la demanda siga en aumento generando un impacto en el desarrollo económico, social y ambiental de las empresas rurales para integrarlas en cadenas de valor y garantizar la salud de sus familias.

Traspatio Maya es una marca que trabaja en colaboración con Fundación Haciendas del Mundo Maya con el objetivo de generar ingresos sostenibles para las comunidades de productores rurales de la Península de Yucatán. La comercialización del maíz de Traspatio Maya nació como respuesta ante las amenazas a las que se enfrentaba el sistema de milpa tradicional maya, como la falta de interés de los jóvenes por trabajar la tierra, los precios mal remunerados por la cosecha, las pérdidas que representaban hasta un 40% ante el mal manejo en el proceso posterior a la cosecha, así como los bajos rendimientos de la tierra en comparación con el resto del país.

Fue así que Fundación Haciendas del Mundo Maya, con el antecedente y experiencia en el desarrollo de iniciativas de seguridad alimentaria, financió este proyecto que sirve como puente para impulsar la milpa tradicional maya; capacitando junto con otros aliados a más de dos mil milperos bajo esquemas de prácticas sustentables para mejorar los rendimientos en temas agronómicos con el principal objetivo de asegurar a las más de ciento cuarenta familias milperas la disponibilidad y el acceso a las semillas para la producción de maíz criollo.

Los objetivos principales de esta iniciativa son:
  1. Ofrecer maíz criollo y diferentes productos como la tradicional tortilla que representa nuestra cocina mexicana, a través de su sede en la ciudad de Mérida.
  2. Impulsar a través de este molino la tradición milpera de la Península de Yucatán.
  3. Invitar a un espacio de encuentro entre la cocina de autor y la tradición comunitaria para degustar platillos a base del maíz criollo; productos derivados y agrodiversos directos del traspatio de diferentes comunidades de la Península de Yucatán.

Por más de cinco años y a partir de los resultados y desde su visión como plataforma de vinculación, Traspatio Maya año con año compra a las y los productores los excedentes del maíz criollo a precio justo y lo pone al alcance del público generando ingresos sostenibles para las comunidades.

Kool Kaab además, pone al alcance la opción de adquirir algunos de los productos endémicos que se ofrecen en el proyecto #PideTuHuacal, en este podrás encontrar algunos como la hoja de chaya, ibes, naranja agria, camote, caimito así como la Sal de Celestún y la Miel melipona.


  • TEXTO: Vane Cuevas

Fecha de Publicación:
Miércoles 02/06 2021