CONOCE LA CASA CH73 DEL ARQUITECTO MEXICANO BENJAMÍN ROMANO. UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO SOSTENIBLE QUE FUE RECIENTEMENTE PREMIADO ANTE EL CONSEJO ALEMÁN DE DISEÑO.
Benjamín Romano es un arquitecto mexicano fundador del despacho de arquitectura y diseño LBR&A. Es reconocido internacionalmente por la autoría de la Torre Reforma. Este es el primer edificio LEED del país y uno de los 50 rascacielos más influyentes del mundo de los últimos 50 años según Council on Tall Buildings and Urban Habitat. Este octubre, LBR&A se convierte en el primer taller mexicano premiado en los Iconic Awards del Consejo Alemán de Diseño por la casa CH73.
Los Iconic Awards: Innovative Architecture son organizados por el Consejo Alemán de Arquitectura y premian lo mejor del diseño en las siguientes categorías: Arquitectura, Concepto, Comunicación, Interior y Producto. La casa CH73 es una de las galardonadas en la sección especial de Best of the Best dentro de la categoría de Arquitectura en Múnich, Alemania.
La casa CH73
La Casa CH73 es uno de mis proyectos favoritos, el cual refleja completamente nuestra visión de propuestas arquitectónicas audaces y eficientes, que resuelven retos estructurales, funcionales y ambientales.
Benjamín Romano
La Casa CH73 está localizada en la Ciudad de México en Lomas de Chapultepec. Tiene una superficie total de 1,023 metros cuadrados. La mitad del terreno donde fue construida se encuentra a nivel de calle y el resto es una barranca, 30 metros colina abajo. De acuerdo con el jurado del Consejo Alemán de Diseño “la casa, que recuerda a un puente gracias a su llamativa estructura de acero, además de deslumbrar con su icónico diseño, satisface la demanda de sostenibilidad en términos de consumo de agua y energía”.
Esta casa de acero estructural y concreto negro no tiene muros. Las divisiones del espacio se realizan a través de un solo mueble cuya función cambia según el espacio en que se encuentre. Tiene una clara división del espacio a través del diseño holístico, que incorpora el mobiliario a la arquitectura. Cuenta con acceso, family room, comedor, cocina con alacena, antecomedor, lavandería, recámara principal con vestidor, baño y terraza en planta baja; recámara de visitas con baño, baño de visitas, terraza noreste con desayunador, terraza suroeste con huerto y asador. También tiene estacionamiento, vestíbulo, gimnasio, alberca y recamara de servicio en el sótano.
Soluciones estructurales
El diseño estructural de la casa se resuelve a partir de una armadura de acero que libra un volado de 20 metros sobre la barranca para aprovechar la totalidad del terreno. La armadura se apoya sobre tres muros de carga de concreto negro que componen el sótano y la cimentación se resuelve mediante pilas geotérmicas. La casa CH73 está construida con acero estructural y concreto negro para la estructura principal. Las fachadas son de cristal, mármol arabescato, granito new san gabriel y madera. Los pisos son de granito new san gabriel, concreto y madera. Los interiores cuentan con plafones, textiles acústicos, mobiliario en madera, mármol y acero inoxidable.
Para la construcción de la estructura de acero se prefabricaron tramos de 15 metros. La estructura fue armada y lanzada 20 metros por encima de la barranca con ayuda de gatos hidráulicos en dos eventos, con una duración menor a 12 horas cada uno. El peso desplazado fue de 130 toneladas.
Icónica y además sostenible
El terreno cuenta con un desnivel de 30 metros, la mitad del terreno se encuentra a nivel de calle y el resto es una barranca colina abajo. El terreno colinda al noreste con una reserva federal. Esta característica del terreno impulsó las estrategias pasivas de arquitectura bioclimática de LBR&A. La totalidad del agua empleada en la vivienda se trata a través de un biodigestor y se utiliza para irrigar la reserva federal. Se alimenta de paneles solares instalados en el domo de la casa.
Las pilas geotérmicas de la estructura contribuyen a climatizar la casa en invierno y precalentar la alberca el resto del año con apoyo de una bomba de calor.
Para la casa CH73 se aplicaron, además, estrategias pasivas de arquitectura bioclimática. Entre estos elementos se tienen fachadas protegidas y ventiladas que responden a su orientación, ventilación cruzada, protección por forma, entre otras.
Compartir artículo
TEXTO: Bob J. Barraza
FOTOS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Jueves 06/10 2022
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>