UNA DE LAS EDIFICACIONES MÁS INTERESANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR SU CONSTRUCCIÓN Y EL LEGADO HISTÓRICO QUE ALBERGA.
En la calle de Héroes no. 45 se desplaza una mansión con un esplendor e historia que ilumina el corazón de la colonia Guerrero. Hablamos de la Casa Rivas Mercado, una casona Porfiriana de estilo ecléctico, construida y habitada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. También encargado de la columna del Ángel de la Independencia y del Teatro Juárez de Guanajuato.
El primer periodo constructivo de la casona duró 15 años y durante ese tiempo, el arquitecto desafió la arquitectura imperante de aquella época con la experimentación, ambición y calidad constructiva que procuró en su proyecto.
Te presentamos algunas de las peculiaridades de tan enigmática locación:
- En tiempos prehispánicos, la Guerrero fue parte del magnífico barrio de Cuepopan, más tarde fue Bellavista y luego, la Guerrero que se rodeaba de hectáreas de naranjos, una vista digna de magnates porfirianos.
- La casa Rivas Mercado situó la construcción a 45 grados por lo que su vista frontal no se dirige a la calle.
- Cuenta con una mezcla de elementos muy distintos en perfecta armonía: columnas dóricas, siete tipos de cantera, unas escaleras árabes balaustradas renacentistas, piedra, ladrillo, maderas antiguas, miles de piezas de mosaicos encáusticos recubiertos con cera y adornos góticos.
- Elementos prehispánicos: en la parte más alta de la casa, lo que fue su estudio al aire libre, ahora es una terraza con vista excepcional a la ciudad. Rodeada por un pergolado y columnas que tienen motivos mayas en piedra.
- La casa estuvo a punto de ser derrumbada después del terremoto de 1985.
- Sus puertas fueron abiertas al público en 2017 después de una década en restauración.
- La restauración de la obra implicó una inversión de más de 85 millones de pesos.
- Gabriel Mérigo es el arquitecto que se encargó de su restauración.
- Una de las tareas más difíciles de la restauración fue la recuperación de pisos, la fábrica que los hacía ya no existe pero sus diseños fueron heredados a dos compañías de origen inglés. Todas las piezas fueron hechas a mano. Se trata de más de cincuenta mil mosaicos con más de 80 modelos en diferentes tamaños, colores, texturas y acabados.
- En la gran casona creció la hija del arquitecto, Antonieta Rivas Mercado, una artista, escritora y mecenas excéntrica, defensora de los derechos de la mujer. Promovió la creación de la Orquesta Sinfónica de México y formó parte del Teatro Ulises. Los últimos años de su vida se la paso en el extranjero, y después de una terrible depresión decidió quitarse la vida dándose un disparo en el corazón dentro de la catedral de Notre Dame cuando apenas tenía 30 años.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>