header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 11, May 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Una mezcla de elementos muy distintos en perfecta armonía: columnas dóricas, siete tipos de cantera, unas escaleras árabes balaustradas renacentistas, piedra, ladrillo, maderas antiguas, miles de piezas de mosaicos encáusticos recubiertos con cera y adornos góticos’

Tags | , , , , , , ,

UNA DE LAS EDIFICACIONES MÁS INTERESANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO CARACTERIZADA POR SU BELLEZA PARTICULAR Y LAS CURIOSIDADES QUE ALBERGA.

Viernes 11/05 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Ross Amaro

En la calle de Héroes no. 45 se desplaza una mansión con un esplendor e historia que ilumina el corazón de la colonia Guerrero, hablamos de la Casa Rivas Mercado, una casona Porfiriana de estilo ecléctico, construída y habitada por su creador en aquel entonces, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, también encargado de la columna del Ángel de la Independencia y del Teatro Juárez de Guanajuato.

El primer periodo constructivo de la casona duró 15 años y, durante ese tiempo, el arquitecto desafió arquitectura imperante de aquella época con la experimentación, ambición y calidad constructiva que procuró en su proyecto.

Te presentamos algunas de las peculiaridades de tan enigmática locación:

  1. En tiempos prehispánicos, la Guerrero fue parte del magnífico barrio de Cuepopan, más tarde fue Bellavista y luego, la Guerrero que se rodeaba de hectáreas de naranjos, una vista digna de magnates porfirianos.
  2. La casa Rivas Mercado situó la construcción a 45 grados por lo que su vista frontal no se dirige a la calle.
  3. Cuenta con una mezcla de elementos muy distintos en perfecta armonía: columnas dóricas, siete tipos de cantera, unas escaleras árabes balaustradas renacentistas, piedra, ladrillo, maderas antiguas, miles de piezas de mosaicos encáusticos recubiertos con cera y adornos góticos.
  4. Elementos prehispánicos: en la parte más alta de la casa, lo que fue su estudio al aire libre, ahora es una terraza con vista excepcional a la ciudad, rodeada por un pergolado y columnas que tienen motivos mayas en piedra.
  5. La casa estuvo a punto de ser derrumbada después del terremoto de 1985
  6. Sus puertas fueron abiertas al público en 2017 después de una década en restauración.
  7. La restauración de la obra implicó una inversión de más de 85 millones de pesos.
  8. Gabriel Mérigo es el arquitecto que se encargó de su restauración.
  9. Una de las tareas más difíciles fue la restauración fue la recuperación de pisos, la fábrica que los había desarrollado ya no existe pero sus diseños fueron heredados a dos compañías de origen inglés, todas las piezas fueron hechas a mano. Se trata de más de cincuenta mil mosaicos con más de 80 modelos en diferentes tamaños, colores, texturas y acabados.
  10. En la gran casona creció la hija del arquitecto Antonieta Rivas Mercado, una artista, escritora y mecenas excéntrica, defensora de los derechos de la mujer. Promovió la creación de la Orquesta Sinfónica de México y formó parte del Teatro Ulises. Los últimos años de su vida se la paso en el extranjero, y después de una terrible depresión decidió quitarse la vida dándose un disparo en el corazón dentro de la catedral de Notre Dame cuando apenas tenía 30 años.

 

Aware
"