fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Ene 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Lo que buscamos es mostrar la gran diversidad racial y de bellezas que existe no solo en nuestro país, sino también en toda Latinoamérica’

Tags | , , , , , ,

LA MODA ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN CATALIZADORA DE IDEAS, ¿CÓMO ESTA PUEDE CAMBIAR LA NEGATIVA QUE EXISTE INTERNAMENTE A VALORAR TODOS LOS TIPOS DE BELLEZA QUE HAY EN EL PAÍS?

Martes 30/01 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera

La moda está fuertemente unida a nuestro sentido de identidad, pero en un país tan herido como el nuestro por una conquista que dejó fuertes ideologías de rechazo a lo propio y la constante violencia entre nosotros que vivimos todos los días nos preguntamos, ¿cómo puede ayudarla moda?

A nivel internacional la industria comienza a notar que la “diversidad” no es una tendencia pasajera, es una realidad que nace de lo frustrante que es el intentar verte “socialmente aceptable” y el gran impacto emocional que tiene sobre las personas el no identificarse con las imágenes que nos bombardean todos los días en donde el mensaje implícito es: ser tú está mal.

En 2017 el incremento de diversidad racial en pasarelas, campañas publicitarias y revistas internacionales de moda incrementaron aproximadamente un 30%.

 

Los anunciantes que suponen que los consumidores solo comprarán imágenes de belleza blanca están equivocados.

Dr. Ben Barry of Ryerson University.

 

¿Qué pasa en México? Los medios de comunicación masivos de nuestro país se rigen por un adoctrinamiento lejano a lo que realmente vemos en la calle todos los días, sin embargo la juventud mexicana quiere ver retratado lo que está pasando en la subcultura, en la contracultura, los nuevos roles de género… Queremos ver algo más próximo a su realidad.

Las propuestas de moda nacional como: Sánchez- Kane, Barragán y Nugget –por mencionar algunas– crean moda a partir de nuestra diversidad y nuestra ecléctica cotidianidad, que gracias a agencias como Guerxs y fotógrafos como Dorian Ulises o Andrés Mañón que tienen una facilidad para reconocer las diversas bellezas mexicanas y potencializan un mensaje más incluyente que encuentra su inspiración y musas en su propia cultura.

En esta ocasión nos acercamos a las personas que, con una mirada o una expresión, pueden representar a toda una generación y proyectar toda la ideología de una marca: los modelos.

Existen muchos prejuicios al rededor de lo que es ser un modelo, ¿cuántas veces no hemos escuchado la expresión, “una persona real, no un modelo”,? Lo que nos lleva a cuestionarnos: ¿entonces, qué es un modelo? Los prejuicios sobre la belleza y el rechazo que vivimos en el país también tiene un peso en su carrera.

Veo muy presente la mentalidad malinchista, en muchas ocasiones una modelo mexicana tiene que salir y hacer carrera en Estados Unidos o en Europa para que comiencen a notarla y a ver su crecimiento, cuando en mi opinión debería ser lo contrario, debería de encontrarse el impulso más fuerte dentro de su país de origen.

Cindy Gradilla, New Icon

 

Por esta razón nos parece importante conocer más a fondo en qué consiste su carrera y lo que es para ellos ser parte de esta industria tan cercana a la identidad de las personas. 

Es triste, pero el lugar más difícil para empezar como un modelo “new face” mexicano, es México. Urge crear una conciencia más incluyente con el talento interno del país. Aquí tenemos todo el nivel para competir con el mercado internacional en todos los aspectos de la moda.

Joel Islas, GH management

 


Entrevistamos a varios modelos de agencias diferentes para conocer más a fondo de esta profesión. La moda mexicana tiene el potencial y, desde nuestra opinión, tiene la obligación de enmendar una de las heridas más profundas de México: el rechazo interno. Por esta razón debemos conocer a todos los involucrados en esta industria más allá de los clichés. 

Lo que buscamos es mostrar la gran diversidad racial y de bellezas que existe no solo en nuestro país, sino también en toda Latinoamérica y romper el estereotipos de cómo debe lucir un latinoamericano, no se pierdan la próxima semana la segunda parte de esta nota. 

Aware