NANI MARQUINA ES UNA REFERENCIA EN EL MUNDO DE LOS TAPETES. “UNA ALFOMBRA ES UNA CASA EN EL DESIERTO”, AFIRMA, PERO ¿CÓMO SE CONCIBEN HOY? ¿QUÉ HAY EN REALIDAD “DEBAJO” DE UNO DE ESTOS?

Lunes 21/04 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

Del diseño se han escrito muchas cosas, pero no las suficientes. Hablar de diseño hoy es no referirse a lo habitual, es intentar ir más allá de lo evidente y descifrar qué es lo que envuelve el quehacer del creador, es decir: el imaginario, sus ideas. En su pasada visita a la Ciudad de México platicamos a Nani Marquina, para charlar sobre la concepción de una firma de alfombras, la intención de su trabajo y sobre lo que se avecina en el área.

_

_

Nani, hablemos de “inspiración”, ¿qué te hace crear?

Esto de la inspiración es un tema complicado. Siempre he dicho que no existe la inspiración, lo que existe es un cajón que vas llenando de cosas que vas observando y de vivencias que vas teniendo, de impactos que tienes que te atraen, te captan y te quedan para sacarlos en el momento de ponerte a trabajar. Lo que se tiene que hacer es observar, rodearte de belleza, captar imágenes, rodearte de energía para generar un archivo visual.

_

¿Cómo es tu labor al frente de la firma?

Son dos partes, la edición y el diseño (mas la Dirección General). El diseño no siempre lo hago yo, ya colaboramos con otros creativos. En la edición recae precisamente la selección del diseñador que va a realizar la colaboración, es decir: qué nos gustaría que hiciera, encausar y trasmitirle lo que es Nanimarquina. Me corresponde la labor de acompañamiento y de selección en el proceso de diseño.

_

¿Cuál es la intenciones que quieres reflejar en tus piezas?

Trabajamos para crear productos que emocionen y para hacerlo necesitamos todos sus componentes trasmitan cosas. Quiero que las piezas conecten con las personas, quiero que las alfombras enamoren, que el que las vea se enamore de ellas. Es como las personas, nos enamoramos de unos o de otros, entonces tienen que ser suficientemente atractivas para captarte, pero es muy posible que la que te capte a ti o te atraiga a ti no sea así al de junto.

Queremos trabajar con los sentimientos, tocar las emociones. Cosas como calidez, suavidad, color, textura, formas, todos estos elementos que son los que nos llegan a cada uno.

_

_

¿Cuáles son los elementos que se deben considerar al adquirir una alfombra?

Primero, que te guste y que te llame, después debes preguntarte qué es lo que necesitas en una alfombra, el tamaño se debe adaptar a tu espacio, ni exageradamente grande ni lo contrario, que tenga una buena proporción. Los tapetes también son importantes, te indican un espacio. Deben ayudar a un ambiente y no debe haber contradicciones, siempre nos sentimos bien en un ambiente equilibrado, si hay desequilibrio no nos atrae.

_

¿Sigues las tendencias o las ignoras?

Yo no sigo las tendencias porque nosotros intentamos tener nuestra propia tendencia, lo que sí sigo es lo que esta pasando a nivel social, intento captar que es lo que en este momento todos buscamos, que mas que tendencias son movimientos o estilos, el feeling de lo que queremos.

_

¿En términos de diseño como encuentras a México?

México me gusta porque es muy particular. Si tuviera que darle un adjetivo sería “propio”, porque no se influye por otras cosas. Lo que veo es un diseño muy auténtico, toma en cuenta sus raíces y sus tradiciones. Para mi esto es un valor, porque en un mundo donde hay tanta oferta, ofrecer algo auténtico es un extra.

_

_

Actualmente Nani está enfocada en el desarrollo de nuevas maneras de experimentar y proponer.  Sí estás pensando en ahondar en el tema no dejes de visitar su web: nanimarquina.com