“LA FELICIDAD EN LA QUE VIVO” BUSCA VISIBILIZAR LAS VOCES DE QUIENES NO SON ESCUCHADOS

La felicidad en la que vivo, del director mexicano Carlos Morales, fue nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para un Ariel en la categoría de cortometraje documental.

¿De qué trata?

Con una duración de 11 min, el cortometraje tiene como protagonista a la activista trans Samantha Flores. Quien ha dedicado parte de su vida a defender los derechos LGBTTTI+. Más adelante se convirtió en la fundadora de “Vida Alegre”. Un centro comunitario para adultos mayores miembros de la comunidad LGBTTTI+. Su objetivo es crear un lugar en donde los ancianos de la comunidad encuentren desarrollo y felicidad sin poner a costa su identidad. “Vida Alegre” es el único albergue de su tipo en México y en el mundo. 

La Felicidad en la que vivo
Su importancia

Para el director, recibir esta nominación es el reconocimiento de su talento, creatividad y trayectoria en el cine nacional; y para la activista significa que su mensaje de inclusión y visibilidad está haciendo eco en el público. Principalmente en un tema que es invisible para la sociedad mexicana.

“Esta nominación es de suma alegría, porque forma parte de otros trabajos que retratan la diversidad y los Premios Ariel son una entrega muy colorida y diversa, justo como es el caso de nuestro documental” y agrega, “la visibilización del adulto mayor LGBTTI+ me hace muy feliz”

Carlos Morales
Carlos Morales

La felicidad en la que vivo fue estrenado en mayo del 2020 por medio del Festival Ambulante en casa. El trabajo del director y la protagonista ha logrado ser reconocido gracias a la gira internacional que procedió su estreno y que lo llevó a presentarse en Los Angeles Y Chile

Este no es el primer acercamiento que tiene el director con los premios. En 2019 Carlos Morales fue galardonado por “Sinfonía de un Mar triste”. Un cortometraje que retrata la migración en México.

La 63 entrega de los premios Ariel, fue transmitida el pasado 25 de septiembre a las 20:00 horas, por Canal 22 y aunque el corto ganador fue Están en algún sitio de Pablo Tamez Sierra, vale la pena verlo.


  • TEXTO: Julia Vázquez

     

Fecha de Publicación:
Lunes 27/09 2021



Comentarios