PARA LA COMUNIDAD DE TENEJAPA EL AGUA Y SU CUIDADO ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA VIDA

Nuestros abuelos decían que el agua es como la sangre que corre por nuestras venas, los ríos son como las venas del Ch’ul balumilal (La Sagrada Tierra); por esa razón el agua es muy cuidada por los habitantes de las comunidades. El agua es una parte importante para la vida, tomamos de ella; con ella se riegan los alimentos que consumimos. Es por esa razón que en nuestro pueblo de Tenejapa cada año se hace una celebración por el agua, que es el mismo día de la Santa Cruz. Esta sucede el tres de mayo.

La celebración se lleva a cabo en casi todas las comunidades; todas las celebraciones se llevan a cabo de formas diferentes. Aquí contaré la experiencia que yo he observado. Los ojos de agua son muy cuidados por las comunidades y se limpian 3 o 4 veces al año.

Chiapas aporta el 30% del agua dulce del país, por lo que existe una tradición alrededor de este elemento.

Desde niñxs nos enseñan a cuidar el agua y que no debemos jugar con ella, porque nos dicen nuestros abuelos que en muchas partes del mundo no hay agua, que no hay que jugar con el regalo que se nos ha proporcionado. Los habitantes de la comunidad cuidan de no tirar basura para que no contamine los ojos de agua, también algunas siembran árboles porque se considera que son estos los que atraen el agua.

***

Cada tres de mayo empiezan con las preparaciones, van a limpiar y adornar el ojo de agua con flores; las flores con las que adornan se llaman Bromelias (curus ech’, xalu ech’, najtil ech’) y también ponen otro tipo de arbusto que se llama ts’umbal te’ que la traducción literal es semilla del árbol; pero es un arbusto que es considerado sagrado y por eso lo ponen en el ojo de agua. También buscan a un rezador para que ese día esté rezando en la ceremonia, este rezador se le llama ch’abajom en tseltal.

En el día de la ceremonia, el ch’abajom empieza a rezar (ya xch’aba) en el ojo de agua, se utiliza el incienso (pom), truenan cohetes como símbolo de celebración; se pone un poco de sal en el agua. Ese día tocan música tradicional y danzan al ritmo de la música que suena, bailan tres piezas de canción.

También para este día preparan una comida especial que es caldo de res con repollo y papas, la comunidad hace una convivencia agradeciendo otro año que no les faltó agua, porque dicen que si un año no lo celebran les va faltar agua. Para la comunidad, el agua es un ser que está vivo y que tiene que ser cuidado, y por esa razón no se pueden contaminar los ríos.

***

Este es una de las dos ceremonias que estamos acostumbradxs a hacer; pero hay otra celebración que es más arraigada a la religión católica. En ésta hacen una misa resaltando la importancia del agua y se recuerda que se tiene que cuidar; también contratan mariachi para que toquen en todo el día. En este día en mi comunidad, sin importar el tipo de religión que profesen, se unen en una sola celebración. Es un momento de unión para la comunidad y entre todos convivimos y comemos lo que es preparado por las mujeres de la comunidad.

En ambas celebraciones las mujeres son las que se levantan temprano para preparar la comida. Los hombres son los que se encargan de servir la comida en la mesa, y se pasa un momento de fiesta con la comunidad; aunque solo se celebra una vez al año, los habitantes lo preparan cuidadosamente.

***

De alguna manera la ceremonia que se hace en honor al agua es para pedirle que no haya escasez durante al año, porque en algunas ocasiones también se hacen rezos especiales cuando no llueve, y se pide a las montañas que atraigan la lluvia, los habitantes de las comunidades esperan siempre ansiosos las lluvias para que riegue la milpa que aún están pequeños.

En algunas comunidades practican el sistema de captación de agua para el riego, porque algunas veces el agua que toman de los ojos de agua no es suficiente, y la gente de la comunidad para cuidar el agua piden que sea solo para el consumo, y que no se permite que rieguen sus hortalizas o en los viveros con esa agua.

Al dueño del terreno donde está el ojo de agua cada año le dan un regalo simbólico; como agradecimiento de que les siga permitiendo que sea su toma de agua en ese lugar.

En todas las comunidades hacen estas celebraciones, algunos empiezan celebrando el 1 de mayo hasta el 6 de mayo, pero el día más celebrado es el día 3 de mayo.


  • TEXTO: Imelda Gómez

Fecha de Publicación:
Lunes 12/06 2021