header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 02, Oct 2017 | No Comments | In Arte, Diseño, Trend | By coolhuntermx

‘Logotipos y pictogramas se volvieron iconos y emblemas de un periodo tomados por una juventud ansiosa de ser escuchada.’

Tags | , , , , ,

LAS MANIFESTACIONES GRÁFICAS DEL '68, UN AÑO QUE MARCÓ PARA SIEMPRE LA VIDA DE MÉXICO EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA.

Lunes 02/10 2017

_

__

FOTOS: Editorial Grupo Mira
TEXTO: Cristina Cruz

_

_

1968, al año que marcó para siempre a los mexicanos en la cultura política, económica y social de México por sucesos como el Movimiento Estudiantil, las Olimpiadas y represión del aquel entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Cambios y transiciones que también influyeron en el discurso visual y diseño gráfico del país con el comienzo de el proyecto de diseño ambicioso que fueron los Juegos Olímpicos México 1968, para el cuál, fueron convocados Pedro Ramírez Vázquez como responsable de la organización del evento, y quien a su vez, contrató a Lance Wyman, Peter Murdoch y Eduardo Terrazas para el sistema de identificación gráfica y señalética (3). El resultado de este trabajo se quedaría en la memoria colectiva donde logotipos y pictogramas se volvieron iconos y emblemas de un momento que fuera apropiado por una juventud ansiosa de ser escuchada y manifestar su inconformidad ante el autoritarismo._

_

A unos días antes que se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos, miles de estudiantes se encontraban reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde fallecieron por una represión sin precedentes. Antes, durante y después del lamentable suceso del 02 de octubre, la libertad de expresión significó un derecho que los ciudadanos debían ejercer a causa de una prensa callada.

Se incorporaron e intervinieron las imágenes de la Olimpiada: de los aros olímpicos del México 68 surgieron soldados a bayoneta calada, los señalamientos fueron estampados con botas, granaderos golpeadores, macanas, pistolas, bazucas o tanques, hasta llegar a la paloma picassiana intervenida directamente en vitrinas y paredes de la calle(1).

Las manifestaciones de los estudiantes se vieron abanderadas por volantes ilustrados, grabados, fotografías y grafismos donde modificaban iconos de los Juegos Olímpicos como la Paloma de la Paz, intervenida con una bayoneta ensangrentada.

La bayoneta, el gorila, la paloma ensangrentada, el candado en la boca, la madre atemorizada, la figura presidencial ridiculizada y otras representaciones contra la represión fueron símbolos principales desde los primeros días de lucha(1).

2 de octubre no se olvida.

_

1. Aquino Casas, Arnulfo. El 68 en la gráfica política contemporánea. El cartel y la estampa de implicación social en México. Discurso Visual (http://discursovisual.net/dvweb13/aportes/apoarnulfo.htm).
2. Covarrubias, Felipe (2008). Lance Wyman y los íconos del 68. Magis. (http://www.magis.iteso.mx/content/lance-wyman-y-los-%C3%ADconos-del-68)
3. Fernández, Silvia y Bonsiepe, Gui (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe, San Paulo, Brasil. Editora Blücher.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Las estampillas Olímpicas de 1968

Wyman actualizado, la reinvención de México 68

México Te Quiero Pin, el diseño de Wyman para apoyar a México

Aware