header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 10, Jul 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Ajolote, del náhuatl: atl, "agua" y xolotl, "monstruo": monstruo acuático’

Tags | , , , ,

UN ANIMAL QUE HA ESTADO EN LA VIDA DE LOS MEXICANOS DESDE LA ÉPOCA DE LOS AZTECAS. SEGÚN DICHA MITOLOGÍA, ESTÁ RELACIONADO AL DIOS XÓLOTL, HERMANO DE QUETZALCÓATL, QUIEN SE ENCUENTRA ASOCIADO A LA IDEA DEL MOVIMIENTO Y DE LA VIDA, DE ACUERDO CON LA LEYENDA DEL QUINTO SOL.

Martes 10/07 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

Recientemente ha circulado en redes un video en donde supuestamente se ve a un Ajolote en el Parque Lincoln en la Ciudad de México, hecho que sin duda llama la atención debido a que es un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción desde 2006.

Desde hace ya varios meses, que a través de redes sociales se vienen haciendo campañas para salvar a esta especie de anfibio endémica de México que van desde animaciones y videos con datos importantes, hasta ayudar para restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco –hábitat natural del ajolote–.

Su importancia dentro de la cultura viene desde los aztecas, que, según cuentan, los usaban como medicamento, alimento y objeto de ceremonias; más tarde fueron adoptados como mascotas.

Actualmente existen diferentes investigaciones científicas basadas en el Ajolote –debido a su capacidad regenerativa– y es protagonista en libros, caricaturas, arte y hasta en emojis.

El declive de la especie comenzó en los años 70, cuando autoridades gubernamentales introdujeron carpas y tilapias en Xochimilco con la intención de generar proyectos acuícolas, sin embargo, éstas invadieron de forma masiva los canales convirtiéndose en una de las peores amenazas para el ajolote.

Aunado a eso, la contaminación de los canales y la explotación del animal empeoraron las cosas a tal grado que pasó de 6,000 ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a solo 36 en 2014, según cálculos de la UNAM. Hoy no se puede conocer el número exacto de ejemplares que quedan, pero hay evidencia de que cada año ha disminuido su población.

Si se llegara a perder esta especie se terminaría también con un ser vivo representante de nuestra identidad como mexicanos, ahí la importancia de hacer consciencia sobre este ser vivo.

 

Aware