fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Mar 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘La imagen personal tiene un gran peso en la política, más allá de la primera impresión, nos comunica una infinidad de detalles sobre cierta persona o candidato’

Tags | , , , , , , , ,

LOS POLÍTICOS SON SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG DE TODO UN EQUIPO DE PROFESIONISTAS EXPERTOS EN MODA, COSMÉTICA, PSICOLOGÍA Y DEMÁS HERRAMIENTAS QUE CREAN LA IMAGEN DE UNA PERSONA QUE SE IMPLANTARÁ EN EL IMAGINARIO COLECTIVO.

Lunes 26/03 2018

FOTOS:
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

La moda se relaciona con la política en la parte de la Imagen Pública, aunque no lo definiríamos como moda tal cual, ya que aquí no se habla necesariamente de tendencias y de lo que está o no cool.

En esta nota nos acercaremos a otra faceta de la moda, la que analiza cada detalle, fuera de sólo saciar un gusto personal o un sentir emocional y de identidad: la imagen pública. En ésta todo tiene una razón de comunicación, gracias su correcto uso dependerá de cómo alguien es percibido por la mente de los demás.

La imagen personal tiene un gran peso en la política, más allá de la primera impresión, nos comunica una infinidad de detalles, unos más obvios que otros, sobre cierta persona o candidato.

Para continuar, entendiendo la relación moda/política nos acercamos a Fernanda Ortega y Pamela Madero fundadoras de La Consultoría donde ofrecen servicios de imagen personal, corporativa, entre otros., estudiando a detalle la imagen de la personas y su contexto para crear coherencia entre lo que está “diciendo” y “haciendo”.

Cuéntenos un poco de su experiencia trabajando con políticos

Nosotros trabajamos la imagen de los políticos como con cualquiera de nuestros clientes, buscamos encontrar su esencia, qué es lo que más les gusta sobre ellos mismos y destacarlo. Muchas veces llegan con la idea de ocultar lo que no les gusta o cambiar, pero nuestro trabajo es ayudarles a aceptar lo que tienen y trabajar sobre eso para sacar su mayor potencial y esto lo reflejen. Un poco ya hablando de lo técnico, se les realizan varios estudios como el de “Carametría y caramorfología” (cara) para saber que corte/peinado les quedan mejor, estudio de “Antropometría y antropomorfología” (cuerpo) para saber que tipo de prendas le son más favorecedoras, hasta el estudio de “Colorimetría” para recomendarles los colores que resaltarán sus cualidades, entre otros más; y claro todo dependerá de lo desean comunicar. En la mayoría de las ocasiones, los tiempos con los políticos son muy reducidos, por lo que esto implica un gran reto y hay que organizarse muy bien.

¿Qué simbolismos de indumentaria son recurrentes en la política mexicana y qué mensaje quieren dar?

Se utiliza un estilo muy tradicional y poco arriesgado. Se busca transmitir mensajes de cercanía, confianza, experiencia y honestidad. Podemos encontrar trajes de cortes muy clásicos,  combinaciones seguras en colores neutros y en la mayoría de los casos recurren a un “uniforme de campaña”, es decir, crean un mismo look donde se encuentren más cómodos en las giras y en el día a día. Se busca conseguir una Imagen donde no haya algo que llame demasiado la atención.
Lo más importante es un fit adecuado, que vaya acorde con el mensaje principal de sus campañas, esto con el fin de no crear temas polémicos por lo que llevan puesto y que en las noticias que haya a su alrededor, no sean los accesorios exorbitantemente caros o la ropa enorme, que nos hace pensar tal cual eso “ le queda grande el saco”, por ejemplo.

En su experiencia, ¿creen que los votantes esperamos ver algo muy especifico en la vestimenta de los candidatos?

La política en sí aquí en México, es muy mal percibida por la mayoría de las personas;  constantemente se les critica por cómo están gastando y qué es lo que están haciendo mal. Ej: Si trae botas, qué cinturón, qué zapatos, que si están usando algo de alguna marca cara, etc.

Los mexicanos queremos ver seriedad, credibilidad, confianza y más que nada que nuestros futuros líderes transmitan conciencia y acción; por otro lado, necesitamos quitarnos esa incertidumbre, malas ideas y la gran apatía que existe sobre todo en la juventud, porque no hemos visto nuevas propuestas, ni nuevos personajes que sean realmente diferentes, esto es lo que se busca atacar, pero desafortunadamente hasta el momento, estamos viendo “lo mismo de lo mismo”, mismo estilo, mismos escándalos… ojalá nos sorprendan para bien.

¿Nos pueden decir cuáles son las diferencias entre la forma de vestir entre los partidos?

La imagen que se tiene de cada partido normalmente es la que vamos a tener de sus representantes, sin embargo en cada caso, se pueden encontrar muchas diferencias entre rangos, zonas, edades, etc. En plano general, estas son las características principales que podemos notar:

PRD- Su vestimenta es excesivamente tradicional y no se arriesgan en lo más
mínimo.
PRI- Sigue siendo un estilo tradicional pero a su vez, buscan darles un toque más
actualizado.
PAN-También llevan el estilo tradicional, sin embargo siempre encuentran algo
“diferente” que transmite un mensaje de innovación y frescura.

Es indispensable estudiar a cada representante como individuo, ya que aunque
una persona sea del mismo partido que otra, se pueden estar enviando mensajes
diferentes, es por esto que el trabajo de la Imagen Pública es muy personal y
único. Sobre todo en nuestra metodología de trabajo, lo que buscamos es
encontrar ese diferenciador real que ayude al candidato a conectar con él mismo
y por lo tanto con el votante.

Como mencionábamos en la nota anterior la reflexión detenida de la vestimenta de cada candidato nos ayudará a comprender de forma más precisa el mensaje político actual y cuál es su verdadera intención.

Seguiremos colaborando con La Consultoría para descifrar los mensajes que la vestimenta y comportamiento de los políticos nos comunican durante la jornada electoral.

Aware