ES NECESARIO QUE COMENCEMOS A TOMAR ACCIONES URGENTES PARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Los países aceptaron el acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura media mundial que afecta al cambio climático. La ONU asegura que a pesar de que se cumpla con todos los compromisos, las temperaturas irán en aumento hasta los 3,2 °C. Lo cual está por encima del límite establecido por los científicos que era de 1,5 °C. Las emisiones de gases efecto invernadero causadas por las actividades humanas, hacen que el riesgo aumente.

Nuestro fracaso colectivo para actuar de manera temprana y dura contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar recortes profundos a las emisiones, más del 7 por ciento cada año, si lo desglosamos de manera uniforme durante la próxima década.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa.
¿Por qué es necesario tomar medidas?

La variabilidad del cambio climático afecta a las personas, ya que es algo que vivimos día con día. Hay variantes en los patrones de tiempo como las afectaciones en la lluvia ya que algunas regiones se vuelven más secas, lo cual genera un gran impacto; aumentos al nivel del mar, el océano Ártico sin hielo y fenómenos meteorológicos extremos. Todo esto se traduce en desastres naturales; sin dejar atrás que muchas enfermedades son sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad.

Con un aumento de 1,5 °C el 75% de los arrecifes de coral morirán, a 2 °C prácticamente todos los arrecifes desaparecerán. Debemos tomar en cuenta que todos los insectos que necesitamos para la polinización nos ayudan con la producción de alimentos, lo cual se verá afectado y perderíamos hábitats en masa.

Con estas medidas será necesario aumentar el uso de energías no contaminantes y renovables. Al igual que restaurar los ecosistemas saludables de manera sostenible. Entre estos se encuentran los bosques, humedales y suelos; ya que tendrán la capacidad de absorber las emisiones de gases de efecto invernadero restantes.

Entre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se encuentran:

  • Rebajar a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita.
  • Garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos.
  • Construir infraestructura resiliente.
  • Promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación.
  • Consumo, producción y estilo de vida sostenible.

Cada país tiene una problemática particular, que se debe de adaptar a estos lineamientos. No todas las poblaciones consumen lo mismo ni generan los mismos desechos. Además de que la industria es quien debe de tomar acciones más puntuales y no responsabilizar exclusivamente a los consumidores. Estos entre muchos objetivos más, se han fijado para el 2030. Si no se contribuye a generar cambios, los fenómenos climáticos extremos se volverán más frecuentes e intensos.

***

Es claro que no existe una solución rápida y es por ello que a largo plazo todxs debemos esforzarnos para lograr disminuir las repercusiones del cambio climático en la salud humana y el ecosistema.


  • TEXTO: Vanessa Cuevas

Fecha de Publicación:
Miércoles 13/01 2021