STEFANO BOERI DISEÑÓ LA PRIMERA CIUDAD INTELIGENTE EN MÉXICO. EL PROYECTO PLANTEA SER UNA CIUDAD AUTOSUFICIENTE BAJO LOS PILARES DE SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN.

La emergencia climática es un hecho, el planeta está llamando la atención de diversas formas y debemos actuar desde nuestra cancha. Este no es un tema nuevo. Desde el siglo pasado se han pronosticado diversos escenarios de como evolucionará nuestro planeta si seguimos dejando pasar esto por alto. También se han desarrollado ideas utópicas sobre el como podría funcionar nuestra sociedad. También como podrían ser nuestros objetos, casas y el diseño de la ciudad en general. Ejemplo de ello es el libro “Ecotopia”,  escrito por Ernest Callenbach en los setenta y el reciente proyecto de Stefano Boeri en Cancún.

Desde el lado del diseño, deberíamos ser más los interesados en la creación de propuestas que estudien y aporten al medio ambiente. Un arquitecto que se ha distinguido en los últimos años por su labor enfocada en la ecología es el italiano Stefano Boeri. Entre sus obras más destacadas se encuentra “Bosco Verticale” construida en Milán en el año 2014. El proyecto consta de dos torres con fachadas repletas de vegetación.

Las fachadas verdes saturadas de diferentes tipos de especies vegetales, son una de las características que distinguen el trabajo del arquitecto. Estas fachadas mejoran la calidad del aire, ayudan a disminuir la temperatura media del ambiente y mejoraran la biodiversidad.

Smart Forest City

Recientemente, el estudio Stefano Boeri Architetti, dió a conocer el proyecto “Smart Forest City”, comisionada por Grupo Karim’s. El complejo urbano se ubicará en la ciudad de Cancún. La obra ha sido denominada como la primera ciudad inteligente en nuestro país y su desarrollo se centra en la innovación y la calidad ambiental. La ciudad contará con un centro de investigación avanzada, que albergará a organizaciones internacionales y compañías que tratan con problemas de sustentabilidad.

El proyecto se ha desarrollado de manera integral, propone una ciudad autosuficiente en temas de alimentos y energía. Los alimentos los proveerán campos agrícolas y se contará con infraestructura energética y de movilidad. De hecho, se plantea que los automóviles se queden en las afueras de la ciudad. La movilidad será a través de transporte a base de electricidad. Para implementar todas estas características al diseño, se trabajó en colaboración con proyectos y empresas como, Transsolar y MIC (Mobility in chain). Además de un grupo de investigadores.

Por otro lado el agua se distribuirá por medio de canales navegables, los cuales desembocan en los campos agrícolas.

Entre los próximos proyectos a construirse se encuentra la primera ciudad-bosque en Liuzhou, China. Este proyecto tiene como premisa luchar contra la contaminación que caracteriza a esta ciudad. Su construcción comenzará en 2020, será autosuficiente energéticamente y las fachadas de sus edificios estarán repletos de vegetación con el objetivo de generar biodiversidad. 

Escenarios imaginados por pensadores del pasado, ahora pueden ser -y son – una realidad, gracias a los avances tecnológicos, el fácil acceso a la información, entre otros factores. ¿Qué podemos imaginar y crear desde el diseño para mejorar nuestro entorno?



  • Fotos: Cortesía de Stefano Boeri Architetti, The Big Picture

Fecha de Publicación:
Lunes 03/02 2020