'LA TLAPALERÍA' SE COLOCA COMO UN COLECTIVO MEXICANO DE DISEÑO CREADO POR PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE GUADALAJARA, JALISCO. "ARMAS BENDITAS" ES EL NOMBRE DE SU MÁS RECIENTE COLECCIÓN Y AQUÍ TE PRESENTAMOS EL RESULTADO.

Martes 3/06 2014

_

_

FOTOS: Cortesía La Tlapalería

_

__

La Tlapalería es un colectivo mexicano representado por estudiantes de alto rendimiento, ex alumnos con experiencia en manufactura y producción artesanal y tutores cercanos a esta industria generan un ecosistema para la innovación del diseño de nuevos enfoques y valorización de la artesanía basado en las metodologías de creación y desarrollo de nuevos productos. Hablamos con ellos y aquí te presentamos la charla:

_

_

¿Cómo nació la idea de crear el proyecto?

La Tlapalería nació como proyecto académico dentro de la Carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey «Campus Guadalajara», en la materia Diseño Internacional.

El director general del proyecto, Ramiro Estrada, y otros diseñadores teníamos la idea de querer exponer proyectos posicionando un colectivo mexicano dentro del mundo del diseño internacional, buscando colocarse como una muestra de productos que representen los atributos culturales con una reinterpretación contemporánea de sus formas y manejo de materiales.

_

¿Quiénes integran el equipo?

La Tlapalería 2014 es un colectivo de 13 estudiantes y exalumnos conformado por: Zita González, Kaleb Cárdenas, Omar Godinez, María José Rizo, Alejandro Morales, Mariana Solis, Cecilia Suárez, Manuel Zehfuss, Santiago Vega, Karen Escoto, Carolina Castro, Raúl Pardo, Antonieta Sosa, Eduardo Altamirano y nuestro director general Ramiro Estrada, junto a nosotros colaboran 13 maestros artesanos de diversas técnicas artesanales, colaboradores técnicos especialistas en otras ramas, así como profesores y estudiantes del TEC de Monterrey que hacen que todo el trabajo esté asesorado.

_

¿Cuál es el verdadero objetivo inicial de armar una colectivo como este?

El objetivo es la valorización de la cultura mexicana, sus tradiciones y respeto de las técnicas artesanales para generar productos con un valor de alta estética a través de la responsabilidad en el manejo de materiales, en las técnicas de fabricación y sobretodo respetando la experiencia y el conocimiento del maestro artesano, realizando una sinergia de colaboración entre los profesionales de cada área, donde el artesano y el diseñador obtengan beneficios de su trabajo moviendo el brazo tradicional de la economía.

_

_

¿Cómo definen el último proyecto: Armas Benditas?

Esta colección está inspirada en los significados culturales de México y los conflictos dentro del país, teniendo así armas incautadas, usadas como herramientas para obtener alimentos, protegerse y liberar.

Las armas se han convertido en los protagonistas violentos que ensombrecen la belleza de este país y su gente. Por lo tanto, La tlapalería ha creado Armas Benditas: las armas no sólo para México sino también para el mundo, las armas que multiplican las fuerzas de trabajo, la salud, protección, y el sentimiento. Son trece diseñadores, trece artesanos, trece conceptos, trece armas benditas, que tratan de mostrar al mundo otra cara de México.

Estas “Armas Benditas” están elaboradas con técnicas artesanales, valorizando el proceso artesanal como contrario de la fabricación industrial, el cual logra envolver de gran significado la historia de cada “Arma Bendita”.

_

¿Cuáles creen que sean las acciones que esta nueva generación de creadores mexicanos necesitan tomar, para incentivar el diseño en México?

Actuar como creador y consumidor del diseño mexicano. De esta manera se promueve la actividad del diseño, se crean redes, se protégé al diseñador y los productos que realiza, se abre campo a nuevos mercados e incluso extiende el mapa del diseño a nuevas regiones.

_

_

¿Cómo se encuentra GDL en temas de diseño? ¿cuál es su percepción?

Vemos que está creciendo, aún falta que termine de madurar, está encontrando su propia identidad y va mejorando con el enriquecimiento de otros estados, está ampliandose y llegando a otras industrias. También vemos que están creyendo en él y lo están apoyando y por lo tanto se encuentra en constante crecimiento la red de diseño.

Observamos que existen diseñadores, artistas, arquitectos y despachos de diseño que están empujando el diseño mexicano, y lo están colocando en plataformas internacionales como Laura Noriega, Ismael Rodriguez, EOS México, etc. Así como la destacada participación de maestros artesanos, artistas que trabajan en conjunto con el diseño.

_

¿Qué viene para el proyecto en 2014? ¿cuales son los planes?

Hacer más colecciones, conseguir fondos, exponer en otro festival de diseño internacional así como iniciativas que proyecten al país como un desarrollador de productos auténticos y con valor cultural. Estamos actualmente preparando cuatro colecciones de las cuales una está en puerta (Armas Benditas) y las otras tres están en etapa de desarrollo; “Sabor a mí” dirigido por Laura Noriega, “Time Machine” asesorado por Claudio Monterrubio y “Tributos y Rituales” tutoreado por Ramiro Estrada, colecciones que buscan, de igual manera que las anteriores, la colaboración de artesanos, diseñadores, artístas y especialistas en diferentes áreas para el desarrollo de cada diseño.

_

Un proyecto que sustenta el nivel de trabajo que está surgiendo en México y que estará dando mucho de que hablar.