'LA COMPAÑÍA' ES UN NUEVO RECINTO UBICADO EN LA COLONIA ROMA. UN ESPACIO QUE APOYA LA ESCENA CULTURAL MEXICANA A TRAVÉS DE UN LUGAR QUE SE COMPONE POR UNA TABERNA, UN ESPACIO CULTURAL Y UN HUB DE CO-WORKING.

Lunes 27/01 2014

_

_

Fotos: RENÉ ENRIQUEZ

_

Colaborar, sumar esfuerzos, trabajar en conjunto, crear, hacer crecer, creer o difundir son sólo algunos conceptos que en el último par de años han cambiado la manera de ver y actuar de toda una generación; una serie de acciones conscientes que incitan a cualquier individuo a hacer lo que verdaderamente quiere y a volcar su energía en lo que le apasiona. Este tipo de conductas han hecho no sólo un eco en el imaginario social, sino que, mientras se persiguen ideales, se revoluciona el circulo de emprendedores, creadores, artistas e involucrados en el tema cultural.

Una de las más notables acciones en este proceso ha sido el apoyo a los nuevos talentos, la creación de comunidades y la aparición de espacios, es decir, cada vez existen más lugares en donde se invita a ‘hacer’ a partir de la acción colectiva, eso es precisamente La Compañía, un proyecto integral que se suma a la oferta artística y cultural de la Colonia Roma; un espacio que ofrece actividades que girarán en torno a la gastronomía, la cultura, la diversión, el arte y el intercambio de ideas

_

Compañía, yuxtapone tres proyectos que se retroalimentan entre sí:

  • La Taberna– Compañía Nacional de Alimentos
  • Galería– Compañía de Acción Cultural
  • y el Hub– Compañía de Trabajo Creativo

_

Integrado precisamente por un grupo de proyectos mexicanos enfocados en distintas áreas, entre los que podemos destacar: Habitación 116, Despacho de Proyectos, Nativo Digital, Prarcxis y Kuro Neko.

Hace algunos días decidimos sentarnos a platicar con Gina Jaramillo socia del proyecto «Historiadora, Directora del área de Compañía de Acción Cultural y una de las mentes más relevantes en el quehacer del arte independiente en México»:

_

_

Gina, después de la apertura del espacio y a casi un mes de su inauguración ¿cómo se sienten con La Compañía?

Muy contentos, este es un proyecto que responde a las necesidades de la gente que vive y visita o trabajar en la Colonia Roma todos los días y queremos ser parte de eso, precisamente.

La realidad es que el espíritu de La Compañía es muy colaborativo, buscamos estar en contacto con la gente de las “industrias creativas”; es un lugar de búsqueda y trabajo interdisciplinario en donde, además, puedes venir y tomar un trago o cenar con tus amigos. Es un lugar abierto a todo el mundo.

_

Gina Jaramillo

_

¿Quién se encuentra detrás del proyecto?

Somos 6 personas. Todos venimos  de ramas afines al arte; hay arquitectos, músicos, cineastas o galeristas.

Lo que buscamos es «un espacio en donde se generen actividades constantes que inviten a la gente a fomentar la gimnasia mental, al mismo tiempo que se la pasan bien» ese es el distintivo de La Compañía.

La Compañía responde a necesidades. Con La Taberna tendrás un lugar dónde comer rico o un lugar donde puedas echar el drink con tus amigos en un lugar cómodo por las noches.  Con la Compañía de Acción Cultural habrá un espacio que va a funcionar en relación a la agenda cultural de la Ciudad de México. Con la Compañía de Intercambio Creativo (Hub), creamos un lugar donde la gente puede ir a trabajar y contar con un servicio de mensajería, recepción y sala de juntas.

Con ello tratamos de formalizar el oficio del freelance, quien normalmente está en su casa o en un café y ahora podrá contar con un lugar donde trabajar. Como la cereza del pastel está la terraza, la cual únicamente se va a activar en ocasiones especiales.

_

_

¿Cuál consideras que es el objetivo de La Compañía como espacio colectivo?

Es un proyecto de amigos que buscamos refrescar la escena.

No hacemos ferias de galerías, no representamos artistas, no fomentamos la venta, tampoco nos definiría como un centro cultural. Somos un espacio intermedio que convive de manera orgánica con toda esta oferta cultural.

Llevamos sólo dos proyectos —uno de ellos la exposición de fotografía de este mes—, la respuesta ha sido muy buena, ha repercutido en gozo visual y satisfacción emocional –por así decirlo-, esa es la línea.

_

¿Cómo la Colonia Roma se está posicionando después de ese boom “Roma-Condesa”? ¿Cuál es tu percepción del barrio como tal?

Geográficamente es un espacio muy afortunado por varias razones: es muy céntrico, la arquitectura es preciosa, es seguro, se vive y se trabaja pefecto, y además, la gente que la ha ido poblando tiene un gusto por la ciudad que hace que la cuiden, que no usen el coche demasiado, que se procuren los vecinos, de tal suerte que tiene gusto y similitud con el arte, gastronomía, música, a diferencia de otras colonias igual de pobladas pero más festivas como puede ser la Condesa, en donde predomina el salir.

_

¿Cómo defines el concepto de Industrias Creativas?

Lo considero una oferta que está en la punta del iceberg generando formas diversas de hacer negocio a través de la creatividad.

En México es muy nueva la idea de vivir de la creatividad, ahora  vemos que los que tenemos potencial creativo tenemos un lugar laboral bueno y es México lo que lo permite.

_

_

¿Cuál es tu percepción personal de la Ciudad de México?

La Ciudad de México, es una de las ciudades más “hot” del mundo.

He tenido la oportunidad con gente que viene del extranjero que coincide en que México está vivo, es un lugar en donde la ebullición y la creatividad se respiran. Es una ciudad increíble.

_

Gina, eres una figura dentro de la escena creativa, ¿qué viene en este 2014 además de este proyecto?

En el plano laborar-personal, vienen NRMAL en DF y Monterrey, OFF!, Cut Out en Querétaro, SITAC -el foro de arte internacional-, MUTEK -que celebra 11 años-, sorpresas como el Sónar de Barcelona y más.

_

_

¿Consideras que hay una nueva tendencia que está por iniciar en México?

La palabra tendencia es igual de peligrosa que industrias creativas, me gustaría utilizar: inconsiente colectivo, porque es más nato y refiere más a la prisa de vivir y la transformación del mundo que vivimos día con día.

Para el 2014 creo que el inconsciente colectivo nos lleva a no ver televisión, a comer bien, ser sanos, no tomar refresco, amarnos más y  a compartir.

_

_

¿Qué planes tiene La Compañía para este 2014?

  • Una exposición mensual.
  • Proyecciones de películas con musicalización en vivo.
  • Para Festival NRMAL haremos show-cases.
  • En febrero comenzaremos los Viernes de Charlas con personalidades como Regina Pozo (Diseño), Gustavo Arroniz (Arte), Ramón Jaramillo (Música), OFF! (Arte y Tecnología).

_

Y a partir de segundo semestre del año, esperen una especie de talleres que aún estamos gestando. @lacompaniamx