LADY TACOS DE CANASTA ES UNA MUXE DE OAXACA QUE SE VIRALIZÓ HACE UN PAR DE AÑOS EN REDES SOCIALES. HOY, ADEMÁS DE CONTINUAR CON SU LABOR, SE DESTACA COMO ACTIVISTA EN PRO DE SU COMUNIDAD
Los tacos de canasta son un platillo típico de la Ciudad de México. En otras regiones del país existen versiones similares que se conocen como tacos sudados, pero la realidad es que distan mucho de contar con la popularidad que tienen en el centro del país. Es común ver durante el día y parte de la tarde, personas en bicicleta con una canasta de mimbre donde transportan este platillo. Una vez instalados en alguna zona de la ciudad, los comensales se agrupan en torno a la canasta para ordenar sus favoritos: chicharrón, papa, frijol o adobo son los más populares.
Hace un par de años Lady Tacos de Canasta se popularizó por un video que se volvió viral en redes sociales. La muxe originaria de Oaxaca grita con toda su fuerza: “tacos, tacos de canasta, tacos”. La vestimenta típica de su región de origen y su peinado decorado con listones de colores hacen contraste con su potente voz. Sin quererlo se convirtió en embajadora de los tacos de canasta, y aunque parecía ser efecto del humor mexicano, supo aprovecharlo para dar visibilidad a importantes temas.
La comunidad muxe es originaria del Istmo de Tehuantepec y se reconoce como el tercer género. Para nuestra construcción occidental resulta fácil catalogar a las muxes como personas trans. Pero la cuestión con la comunidad muxe es que responde más a una identidad cultural que a una sexual. El reconocimiento y aceptación de esta comunidad ha existido desde tiempos prehispánicos en la región, convirtiéndolas en una parte importante de la sociedad local.
Las muxes somos el tercer género reconocido y aceptado en el Istmo de Tehuantepec. Estamos tratando de abrir camino para difundir un poco esta cultura a todo el mundo.
Lady Tacos de Canasta se ha vuelto también una cara importante de esta comunidad en la Ciudad de México. Aprovechó su popularidad para visibilizar los problemas que aquejan a las muxes en el Istmo. Manifiesta que uno de los principales problemas se encuentran en el sector salud, sufriendo de falta de infraestructura e información para atender a esta comunidad. Un ejemplo de esto es la detección y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual como el VIH. También considera importante incluir la atención psicológica en las instituciones de este sector.
En días recientes la visibilidad de la comunidad muxe ha incrementado. Marcas y publicaciones han fungido como escenario para dar visibilidad a las muxes y permitir al público en general tener un mayor acercamiento a su cultura. Por ejemplo, para esta entrevista Lady Tacos de Canasta se presentó en la fiesta de Smirnoff para ofrecer tacos a los asistentes. Para ella, este tipo de apariciones son una oportunidad para poder educar a la gente y hablar de los temas que aquejan a su comunidad.
Pero su labor de activismo no se resume únicamente a los derechos de la comunidad muxe. También aboga por la comunidad LGBT+ en general y en su Instagram se puede ver su participación en protestas en pro de los animales y en contra del maíz transgénico.
Al final Lady Tacos de Canasta refleja la personalidad de sus antojitos. Feliz, accesible, amable y con un sentido de comunidad que la llevó más allá de un personaje viral, dándole la oportunidad de convertirse en una importante activista de la ciudad.
Compartir artículo
FOTOS: Cortesía Smirnoff
TEXTO: Isra Vázquez
Fecha de Publicación:
Lunes 25/11 2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>