AÑO CON AÑO LAS EDICIONES DÍA DE MUERTOS DE CUERVO TRADICIONAL RINDEN TRIBUTO A LA FIESTA MEXICANA.

Los mexicanos tenemos como uno de tantos elementos que nos distingue como cultura la celebración de Día de muertos. Desde tiempos prehispánicos, conmemoramos y honramos a las personas que se van. Les rendimos tributo a través de una fiesta. Para nosotros la fecha no significa tristeza sino una oportunidad más para estar entre familia o amigos y entre risas, contar las historias de la gente que se queda con nosotros.

Cuervo Tradicional lo celebra cada año con una edición especial en sus botellas. A lo largo de este tiempo han colaborado con distintos ilustradores y han planteado un enfoque distinto de la celebración en cada una. Quisimos hacer un repaso de estas ediciones especiales; ¿tienes todas? ¿cuáles te faltan?

2016

La que empezó este recorrido fue la botella de Cuervo Tradicional Plata, que en 2016 se vistió de calavera, en tonos azules y naranjas. La figura símbolo de la fecha  representa todo el arte de esta festividad inspirándose en los elementos clásicos de esta tradición; el fuego que guía el alma, el aguamiel que alivia la sed y la tierra que otorga existencia.

2017

La edición de este año era un homenaje a la manera festiva en la que conmemoramos la fecha. La botella de Tradicional Plata, presentaba una calavera azul con trazos rojos y blancos, mientras que la de reposado era roja, con los trazos en amarillo y azul. La calavera, sigue vigente en diferentes aspectos de nuestras vidas como el arte del tatuaje, la ilustración y el diseño que mantiene con vida el colorido visual de la herencia de nuestros antepasados. 

2018

El trabajo de Seher One, el creador invitado en 2018, siempre se ha caracterizado por el uso de cráneos y estructuras óseas, algo que le atrae debido a que son cosas muy particulares que tienen diferentes interpretaciones para las personas. Su diseño se basó en la cosmogonía maya; quienes valoraban el jade, elemento que está representado en pequeñas piezas que forman la Calavera. El Día de Muertos eLos mexicanos tenemos como uno de tantos elementos que nos distingue como cultura la celebración de Día de muertos. Desde tiempos prehispánicos, conmemoramos y honramos a las personas que se van. Les rendimos tributo a través de una fiesta. Para nosotros la fecha no significa tristeza sino una oportunidad más para estar entre familia o amigos y entre risas, contar las historias de la gente que se queda con nosotros.

2019

Alfredo Conrique “Pogo” hizo la edición de 2019. Para él la fiesta tiene una dimensión especial que convive con los elementos con los que le gusta trabajar normalmente. Por eso para esta colaboración trabajó con el catrín y la catrina. En sus ilustraciones, “Pogo” por ejemplo, reflexiona sobre el origen del hombre, la conciencia, la energía, la reencarnación, la muerte y la soledad. La celebración de esta fecha en México siempre ha sido además, un escaparate de creatividad. Desde los artesanos que hacen el papel picado a los que dan forma a las calaveras de azúcar. 

2020

La más reciente edición de Día de muertos de Cuervo Tradicional, invita al ilustrador Tavo Santiago quien se inspiró en la celebración de Pomuch, Campeche. El pueblo maya limpia los huesos de sus familiares días antes de la celebración, preparan los alimentos y el mero dos de noviembre festejan en familia con estos huesos en el altar. Este año, la idea fue expresar visualmente el vínculo que esta cultura tiene con sus antepasados.

***

Para conseguir la edición Día de muertos 2020 de Cuervo Tradicional da click aquí.


  • FOTOS: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Martes 27/10 2020