¿DÓNDE ESTAMOS? MAURO ALESSANDRI TRAZA UN RECORRIDO POR LAS NARRATIVAS TRANS EN LOS MEDIOS
Es un hecho que los medios han abierto sus puertas al colectivo LGBTTTQIA+ cada vez más, sin embargo, aún hay quienes permanecen fuera de foco. En los últimos 5 años, la representación digna de la comunidad LGBTTTQIA+ en medios masivos por fin está sucediendo. Mejor tarde que nunca, ¿no? Es un alivio ser testigos de numerosas plataformas, empresas o instituciones que celebran la diversidad y donde el propósito principal es dar visibilidad y crear conciencia y empatía con su público o consumidores. Específicamente, ha llegado el momento de la reivindicación hacia la letra T.
Hoy en día, escuchar el nombre de figuras públicas de la comunidad trans* cuyas carreras profesionales han despegado gracias a estos espacios, se siente como un gran apapacho. Te presento algunas:
DJ Guapis: Inició su trayecto dentro del activismo a través de su pasión por la música y el reggaetón. Empoderarse y abrazar su identidad en la escena urbana la ha vuelto una exponente destacada en la comunidad de mujeres trans que luchan por espacios seguros y libres de segregación en México.
De ahí nació “Trnsx”, un proyecto que promete llevar perreo y fiesta a la comunidad trans* y que pronto volverá a abrir sus puertas en CDMX.
Ophelia Pastrana: Activista por los derechos LGBT+, física, economista, conferencista, tecnóloga y comediante mexico-colombiana. Se le incluyó entre las 100 mujeres más influyentes en latino américa por su gran alcance en redes sociales exponiendo temas de importancia LGBTQ+. En 2017 fue considerada una de Las 100 Mujeres Más Poderosas de México según la revista Forbes.
Lana de Holanda: Contrario a su nombre, Lana de 29 años es proveniente de Brasil. Su activismo por la visibilización trans inició al documentar su transición en redes sociales e incluso en la plataforma del Huffington Post. Posteriormente fue asesora parlamentaria de Marielle Franco del PSOL (Partido Socialismo y Libertad), Es reconocida como la primera asesora transgénero de la Cámara Municipal de Río de Janeiro y del partido Socialismo y Libertad.
Victoria Volkova: Modelo, influencer, activista LGBTQ+ y maquillista profesional mexicana. Hoy es embajadora de Jean Paul Gaultier en México y ha colaborado con exponentes de la belleza alrededor del mundo. Es una de las influencers y modelos más importantes y destacadas dentro de la diversidad sexual en México. Victoria es la primera mujer trans en aparecer en la portada de la famosa revista Playboy México. En enero de 2021, lanzó a la venta su libro autobiográfico titulado Victoria: Mi camino hacia el amor propio.
***
Indya Moore (Pose): Según la revista Time fue una de las mujeres trans afrodescendientes más influyentes del 2019, gracias a su activismo político por los derechos de la comunidad afrodescendiente y LGBTQ+, además del éxito que tuvo en la serie de Ryan Murphy interpretando una mujer trans sexo-servidora en los barrios de Nueva York en 1987.
Paca “La Piraña” (Veneno): Se tituló como peluquera a los 23 años y hoy en día es famosa mundialmente gracias a la entrañable amistad que mantuvo con Cristina Ortiz La Veneno (1964 – 2016), y que en su memoria, se estrenó su serie biográfica en 2020, en la cual Paca se interpreta a sí misma al lado de su mejor amiga de toda la vida.
*Cristina Ortiz Rodriguez fue una de las primeras mujeres en visibilizar el colectivo transexual en España, y es reconocida como uno de los iconos LGBTQ+ más importantes de su país natal.*
Es muy grato saber que hoy en día, las mujeres trans* tienen espacios de visibilidad y representación digna en plataformas masivas, cuando hace menos de 50 años, estos escenarios eran impensables.
¡Enhorabuena, hermanas!
Ahora, me parece justo preguntarnos… y los hombres trans ¿dónde quedamos?
Nuestra aparición en medios masivos es escasa, sobre todo a nivel Latinoamérica, donde los hombres trans solemos hacernos visibles por cuenta propia a través de nuestras plataformas. Tenemos algunos ejemplos como:
Sebastian J. Flowers: Escritor, modelo y activista afrolatino proveniente de Belice.
“Kisses From a Hummingbird” toma la forma de un diario personal donde hace una introspección sobre cómo determinó su género y sexualidad y nos comparte su viaje a través de su tratamiento y cirugías de afirmación de género y todos los altibajos emocionales y físicos que sufrió durante su proceso. Su activismo literario lo llevó a ser una de las voces de esperanza de Vogue Hope.
Esteban Landrau: Papá, activista, entrenador personal y felizmente casado con una modelo trans colombiana. ¡Qué bárbaro! La historia de Esteban ha inspirado a la comunidad trans para demostrar que los límites no existen. Él, junto con Danna, son papás del pequeño Ariel, su hijo biológico. El activismo de ambos se ha basado en el amor, la conexión y romper las barreras sociales a las que se habían enfrentado toda su vida. Hoy con más de 280k seguidores, Esteban y su familia nos dan un gran ejemplo de que las personas trans también podemos tener historias felices.
Los hermanos trans que han logrado saltar a plataformas masivas para representar incluso a más de un colectivo, han sido contados, ¡pero los hay!
Laith Ashley: Modelo, activista, actor y cantautor son solo un par de los múltiples talentos que distinguen a este galán dominicano de Harlem, Nueva York. Sus más de 270k seguidores de Instagram han sido testigos de su éxito y apariciones en diversos programas populares como Pose, RuPaul’s Drag Race y campañas para grandes marcas como Vogue, Calvin Klein, Diesel y múltiples portadas de revista. Laith aprovecha su plataforma para dar visibilidad a temas importantes como proteger los derechos de las personas que viven con el VIH / SIDA y la comunidad LGBTQ+.
Chella Man: ¡Tiene sólo 22 años! Y hoy en día, se posiciona como uno de los activistas más destacados e importantes de su generación representando y defendiendo los derechos de la comunidad trans* no binaria, judía, asiática y de personas con discapacidad auditiva. Además de ser actor y modelo, Chella ocupa su popularidad en plataformas como YouTube e Instagram para compartir su activismo, arte y motivar a cualquier persona que necesite un empujón de motivación y valor para enfrentar al mundo sin limitaciones. Si quieres conocerlo en su faceta actoral, lo podrás ver en el papel de Jericho en la segunda temporada de la serie Titans de DC Universe.
***
Por suerte, las personas trans empezamos a contar y encarnar nuestras propias historias e incluso obtener papeles donde el tema principal no gira en torno a nuestra transición (pues somos mucho más que eso). Un buen ejemplo de este tipo de representaciones es Elliot Fletcher: que desde el 2016, ha contribuido a la visibilidad de hombres trans en programas como Shameless, Faking It y The Fosters. Su participación en documentales como Disclosure al lado de otrxs talentos trans* como Laverne Cox y Brian Michael Smith, han abierto espacios de diálogo para promover la sensibilización y visibilización de personas trans* por todo el mundo.
Confiamos que nuestra proyección en la pantalla, dejará de ser interpretada por mujeres cis y directorxs que les imponen desarrollar una masculinidad hegemónica en nuestros personajes, para así encajar en espacios gobernados por la heteronorma dentro de las historias.
Un ejemplo de esto, es Max en “The L Word” (2004), cuyo personaje insinuaba que los hombres trans deben pasar por el proceso de testosterona para ser validados como tal, y además, al consumirla, se vuelven seres violentos, salvajes e incluso machistas/misóginos al sugerir que somos los más grandes traidores del feminismo por “renunciar a ser mujeres” cuando en realidad, nunca lo fuimos.
También se nos ha involucrado en numerosos desenlaces trágicos y violentos como:
“Los Chicos No Lloran” (1999), que a pesar de no ser la mejor representación transmasculina en una película, tiene algunos puntos rescatables. Aquí se repite el patrón de percibir a la gente trans como “mentirosa” por buscar “aparentar” ser hombres o mujeres, haciéndonos creer que somos merecedores de violencia e incluso la muerte por “engañar” a la gente de nuestro entorno. Terrible. Esta película basada en la historia de Brendon Teena, “inspiró” muchas de las consecuentes historias que involucran personajes trans que sufren desenlaces muy similares, permeando la idea de que nuestro destino no puede ser distinto a la violencia, humillación, destierro y muerte prematura. Pésimo.
En fin, vayamos a títulos más refrescantes.
“Conociendo a Ray” (2015). Elle Fanning protagoniza este filme que nos regala una perspectiva del proceso emocional de un hombre trans criado entre mujeres. Es un alivio encontrar una muy aceptable representación transmasculina que pone sobre la mesa temas importantes como la distinción entre sexo, género y orientación sexual, dismorfia corporal, transfobia e incluso micromachismos. La historia de Ray es positiva, principalmente porque tiene la posibilidad de un nuevo comienzo rodeado de apoyo y amor. Es importante visibilizar las historias con finales felices, pues generan esperanza en aquellas voces trans que aún viven con miedo.
Por suerte, las personas trans empezamos a contar y encarnar nuestras propias historias e incluso tener papeles donde el tema principal no gira en torno a nuestra transición. Por algo se empieza, ¿no? Confío que en un futuro cercano, los hombres trans obtendremos una representación digna en todos los medios de arte, cultura y comunicación a través de todos los talentos internacionales que están esperando su apogeo para inspirarnos como activistas, actores, productores, modelos y más.
Mauro Alessandri es activista LGBTQ+ y actor transgénero de la Ciudad de México.
Compartir artículo
TEXTO: Mauro Alessandri
Fecha de Publicación:
Jueves 20/05 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>