Conformada por José Alfredo Silva y Giovanni Estrada es una de las marcas de moda mexicanas con más identidad y trabajo, hoy presentan su colección número seis en MBDFM llamada "Las primeras voces". He aquí el preview.

MÉXICO, DF. — Su colección primavera verano 2012, lleva por nombre “Las primeras voces”, el cuál lo forman 24 piezas, como vestidos, pantalones, jumpsuits, serigrafías, deshilados, mezcla de materiales delicados combinados con gabardinas de Kaltex con procesos como plisados permanentes, mucho lino y teñidos generados con las plantas y flores.

Una colección que tiene como punto de partida la botánica tradicional mexicana, la cual condujo a hacer una investigación sobre teñidos con hierbas y flores mexicanas.

“Lo empezamos a hacer de forma experimental, y después nos dimos cuenta que ya había mucha investigación formal en torno a ello, y retomamos la investigación de Yoshiko Shirata (Japonesa que estuvo viviendo 50 años en México) quién generó a partir de mordentes y de plantas, formulas para poder teñir con buenos colores que fijen y sean duraderos.”

“Al mismo tiempo, el traje indígena típico de un par de regiones, nos permitieron desarrollar algunos diseños que en estructura son un tanto rígidos, pero conservan una parte delicada.”

Una colección con mucho trabajo artesanal y con un tinte mas personal. Una paleta de color muy neutral de la cual se partió para el trabajo de teñido, estampado y aplicaciones de bordados.

“Utilizamos una técnica que se llama prosión, que en México no esta implementada. Son tintas que permean directamente en la fibra y no generan ningún problema con la caída de las telas.”

“El patrón del estampado fue a partir de un códice, y se replanteo a partir de una especie de pixeles para generar una cuestión figurativa y de texturas.”

“La mujer Trista, es contemporánea, vive en el presente, vive el hoy, se viste para ella, es delicada, sofisticada, nostálgica e innovadora, con el pasado muy presente pero lo resuelve de una manera innovadora pensando en el futuro, pro-activa en muchos aspectos.”_

En términos de patrón, es una colección mas simple, donde el punto de partida fue el traje indígena de ciertas regiones.

Hace dos años que Tirsta no tiene desfile, sin embargo  la marca tiene un lugar favorito entre la gente.  Giovanni y Alfredo están consientes de la vigencia que la marca pueda tener, depende mucho de la forma en la que presentan su trabajo. Aunque han tenido colección, no han tenido pasarela, para ellos era  una buena forma de decidir iniciar una nueva colección y presentarla a través de un desfile. Y al mismo tiempo promover nuevas lineas de Trista.

Sabemos que las piezas de Trista abarcan un sector muy reducido, porque cada una de las prendas lleva muchas horas de trabajo y mucho detalle; y hacen cada una de las piezas muy exclusivas, pero al mismo tiempo sabemos que es necesario abrir nuevas lineas mas económicas como Simple by Trista (punto de venta actual Lemur), una linea que podrán encontrar en más tiendas, es mas urbana, mas accesible. Otra linea que tenemos es Trista Bride (sobre pedido)”.