HABLAMOS CON SAMANTHA TAMS SOBRE LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT Y LA SITUACIÓN DEL SECTOR MODA EN LATINOAMÉRICA

Era el segundo semestre del 2018 cuando escuché por primera vez del Latin American Fashion Summit. Se trataba de un congreso dirigido a los diferentes actores que integran el sector moda a nivel Latinoamérica. En ese entonces el proyecto me parecía ambicioso. Personas de todo el bloque asistirían a Mayakoba Riviera Maya para un congreso organizado por dos mujeres, que si bien contaban con las credenciales necesarias, al momento tenían un perfil discreto. La primera edición se llevó a cabo con el apoyo de Condé Nast como medio aliado. Fueron al rededor de 300 asistentes en esta primera edición dónde se dieron conferencias y se incentivó un ambiente de comunidad, propiciando labores de relaciones públicas entre los asistentes.

LAFS -Latin American Fashion Summit-

Samantha Tams es una de las cabezas de Latin American Fashion Summit y su trayectoria es admirable. Sus estudios profesionales se dirigieron a relaciones internacionales, al principio su meta era ser diplomática. Al regresar a México tuvo dificultad para poder desempeñarse en este ambiente, y por alguna razón terminó aplicando a Saks Fifth Avenue cuando se encontraba por llegar al país. Durante algunos años trabajó en el área de compras, fue ahí dónde empezó a conocer las dificultades de algunas marcas en Latinoamérica. 

Constantemente llegaban a su oficina propuestas de marcas latinas que lamentablemente no cumplían los estándares para poder ingresar a la afamada tienda departamental. Tiempos de entrega, estándares de calidad y procesos comerciales y legales eran los temas más recurrentes al momento de rechazar un nuevo aplicante. Después de un tiempo Samantha mudó su residencia por motivos personales a Estados Unidos, ahí ingresó a una tienda especializada en trajes de baño dónde tuvo una experiencia similar con marcas que solicitaban su ingreso.

Después de algún tiempo Samantha regresó a México y un día platicando con Estefanía Lacayo, salió a tema la industria de la moda en Latinoamérica. Estefanía justo regresaba de un congreso en Estados Unidos, ambas coincidieron en que no existía una figura tal cómo los congresos en este sector. Fue así como decidieron empezar una plataforma que no sólo diera visibilidad, sino que también creara comunidad, tocara temas relevantes para los asistentes y sirviera como ambiente para la creación de vínculos en el bloque.

Segunda edición

Para esta segunda edición Samantha y Estefanía llevaron el LAFS a la ciudad de Cartagena, Colombia. La segunda edición superó por mucho a la primera, siendo 650 los asistentes. En esta ocasión se realizaron paneles, talleres, un concurso y espacio de exposición. Los nombres más sonados fueron diseñadores como Carolina Herrera, Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, entre otros. También se contó con la presencia de empresarias como Carmen Busquets, Hola Rogers de Farfetch/Browns y Daniel Funis de Farfetch Latinoamérica. Además de Daniella Valeriano de Facebook Latinoamérica, Brian Bolke de The Conservatory y parte del equipo de las tiendas Nordstrom y The Webster. La pláticas y talleres fueron pensados con base en temas de actualidad y en problemáticas que aquejan a los empresarios de la región.

Esta edición representó para marcas como VERDI de Colombia o Collectiva Concepción de México una oportunidad para conocer compradores de talla internacional. En ambos casos, reconocen a la plataforma y sus organizadoras como un referente de una nueva manera de conectar la industria en la región. Samantha y Estefanía han logrado entender y atender las necesidades de los diseñadores en Latinoamérica: crear oportunidades de negocio, capacitar en temas que son de suma importancia para el crecimiento empresarial y ofrecer un ambiente de sana convivencia que empata con la personalidad de los países ahí presentes.

***

Latin American Fashion Summit se convertirá en un ejemplo de cómo salvar un sector, que en la mayoría de las naciones no cuenta con el apoyo adecuado por parte de sus gobiernos y tiene que buscar oportunidades de crecimiento en el sector privado. 



  • FOTOS: Cortesía LAFS

  • TEXTO: Isra Vázquez

Fecha de Publicación:
Jueves 09/01 del 2020



Pin It Participantes en Pitch to LAFS