header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Jun 2013|In Diseño | By coolhuntermx

‘Comenzamos como un pequeño taller trabajando con cerámica y estamos especializados en ello, pero cada proyecto que entra es diferente y hemos ido aumentando los recursos y técnicas’

Tags | , , , , , ,

"LA TORA" ES UN TALLER DEDICADO A LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE DISEÑO NEOARTESANAL. HABLAMOS CON PAULINA STEPHEN, DISEÑADORA MEXICANA CO-FUNDADORA DEL PROYECTO EN MADRID.

La Tora es el Centro de Producción de Diseño con sede en Madrid, España; un taller dedicado a la elaboración de productos de diseño neoartesanal y una empresa que se dedica a hacer realidad proyectos de creativos, entendiendo la profesión desde dentro, conociendo las dificultades que pueden surgir en la fabricación de los productos y las necesidades específicas de cada uno.

_

¿Qué es la NEO-Artesania?

La artesanía contemporánea consiste en la producción de objetos útiles y estéticos a partir de una nueva valoración de los oficios. En su producción se sincretizan los elementos técnicos y formales procedentes de otros contextos socioculturales y de otros niveles tecno-económicos. Culturalmente, estas artesanías tienen una característica de transición hacia la tecnología moderna o hacia la aplicación de principios estéticos de tendencia universal o académica. Tienden, además, a destacar la creatividad individual expresada en la calidad y originalidad del estilo. Generalmente se desarrolla en centros urbanos.

Esta labor responde a la aparición de un movimiento surgido de las ventajas que brindan los importantes centros urbanos, donde se posibilita el contacto con otros artesanos, artistas y diseñadores. Este entorno favorable permite a la obra acceder a ciertos sectores que demandan productos que siguen las tendencias y estilos de moda. Por otra parte, los propios artesanos suelen acceder a una comunicación o relación más cercana con sus clientes, más allá del efímero instante de la transacción comercial.

_

* * *

Este centro nació cuando Javier Alejandre y Paulina Stephens comenzaron con el planteamiento de la necesidad de controlar la fabricación de sus diseños, pensaron que la mejor forma de llevarlos a cabo era autoproducirlos y abrir un taller para esto. Los diseñadores de su entorno, al conocerlo comenzaron a realizar pedidos de pequeñas series, notaron que el modelo de negocio funcionaba, por lo que decidieron convertirlo en una empresa dedicada puramente a la producción.

Javier Alejandre (Madrid) es diseñador de producto, aprendió a trabajar la cerámica en México, actualmente trabaja para el IED Madrid como gestor cultural, por su parte Pau Stephens es mexicana diseñadora de producto recién egresada del IED Madrid con estudio propio en Madrid.

SAMSUNG

_

¿Qué labores específicas generan en La Tora?

Comenzamos como un pequeño taller trabajando con cerámica y estamos especializados en ello, pero cada proyecto que entra es diferente y hemos ido aumentando los recursos y técnicas. Al ir creciendo hemos ido ampliado la oferta a nuestros clientes, con fabricación en madera, resina, cemento, silicona, etc. Gestionamos la producción y si es necesario solucionamos técnicamente el diseño, lo importante es que el diseñador vea realizado su producto tal y como lo ha proyectado.

_
¿Cómo definen el trabajo que ofrece La Tora al consumidor?

Los principales consumidores, son diseñadores o pequeñas y medianas empresas, realizamos productos de calidad y somos una empresa flexible y transparente, puedes encontrarnos en instagram y facebook ver los proyectos que estamos realizando en el momento, incluso estas plataformas sirven de escaparate para los diseñadores que están fabricando con nosotros, comenzando a promocionar su producto desde la producción.

SAMSUNG

_

Dentro de los servicios que desarrollan, ¿cuáles son las áreas a las que mayor importancia le dan? ¿Existe alguna a la que le dan prioridad?

A la hora de producir hay muchas fases y todas de igual relevancia, analizamos el proyecto y ayudamos a resolverlo sin interferir en el diseño final, hacemos pruebas hasta conseguir la solución ideal, el proceso es muy importante, producimos las cosas con amor e intentamos que eso se plasme en las piezas. Damos la misma importancia a todos los pasos, lo importante es que el resultado sea el que el diseñador busca, cosa que a veces el fabricante no tiene en cuenta.

¿Por qué elegir Madrid y no México?

Más que una elección ha sido el destino, después de estudiar aquí, como hemos comentado antes, comenzamos a autoproducirnos ya que no encontrábamos el equilibrio entre un proceso industrial y un proceso artesanal. No descartamos en un futuro crear un centro de producción de diseño en México.

Creo que en los próximos años vamos a escuchar más de diseño mexicano, porque ahora se esta generando mucho movimiento, las empresas se están dando cuenta que necesitan de diseño para vender, los diseñadores se están dando cuenta de que tienen que diseñar para el mundo y que tienen que expandirse y cada día hay mas revistas y blogs de diseño, lo que genera una cultura de diseño.

Paulina Stephen

_
Paulina, ¿Cómo ha sido para ti desempeñar tu labor creativa en el extranjero, cuál es tu percepción?

Para mi ha sido muy importante, porque conocí otra cara del diseño en España una cara que también iba mas con mi personalidad, desde mi punto de vista en México hasta hace unos pocos años el diseño era mucho mas “high-tech”, mas estilo pininfarina y no es que este mal si no que no era lo que yo buscaba, así que en España conocí un diseño mas conceptual y libre.
También me ha servido mucho para conocerme a mi misma, madurar y darme cuenta de muchas cosas.

Aware