UN TALLER DONDE A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y LA CONTINUA EXPLORACIÓN DE TÉCNICAS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEAS DE PRODUCCIÓN, SE DESARROLLAN PROYECTOS DE ARQUITECTURA, INTERIORISMO Y MOBILIARIO.

Martes 21/ 07 2015

_

_

FOTOS: Silvia Corzas

_

_

Entre las crónicas de los proyectos creativos con los que nos hemos encontrado en el camino, existe una constante que resulta ciertamente reconfortante. Todo comienza como un hobbie, una actividad llevada a cabo por el simple placer que ésta implica y que de manera orgánica va tomando la forma de proyecto de vida.

Así es como empieza a contarse la historia de LCMX, un taller dedicado al diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura, de interiores y mobiliario; que nace en el 2009 por el simple gusto de desarrollar muebles a partir de las posibilidades de la madera.

Al frente del proyecto que inicialmente conocimos simplemente como La Carpintería MX, están Ricardo Rodríguez Elías y Otniel Rodríguez Elías, diseñador industrial y arquitecto, con quienes platicamos para conocer más de este momento de la firma.

¿Cómo ha sido la evolución de La Carpintería MX a LCMX?

O: Parte de la estrategia de cambiar de La Carpinteria MX a LCMX es para tratar de unificar y abrirnos a otras posibilidades, no solamente al diseño y producción de mobiliario sino a un diseño más integral, al diseño de interiores y al de la arquitectura. Realmente estamos fusionando las habilidades de los dos para hacer crecer el proyecto.

La idea es que más adelante podamos formar un gran equipo para poder desarrollar proyectos más grandes, involucrándonos en todos los aspectos del espacio.

En cuanto al mobiliario ¿desarrollan colecciones o cómo lo van presentando?

R: Vamos sumando piezas conforme se nos ocurren. Se ha formado una colección fija, no por temporadas, ya que al final uno de los objetivos de las piezas que nosotros diseñamos es que sean objetos duraderos, que trasciendan más allá de una temporada, que duren.

Otras llegan por solicitudes de clientes para quienes diseñamos piezas a la medida, de los cuales algunos resultados se suman a la colección. Es de las dos maneras.

O: Nos hemos dado cuenta que muchas oficinas o estudios diseñan, lo plasman en un papel, en una imagen de computadora, pero ellos no lo llegan a ejecutar y una de nuestras ventajas es que aquí se puede trabajar directamente, podemos hacer estas experimentaciones, se puede diseñar un ensamble y producirlo para ver si realmente funciona.

Lo que no hacemos nosotros es maquilar el diseño del cliente, de algún otro arquitecto o diseñador y no lo hacemos por cuestiones técnicas. A nosotros nos gusta dedicarle el tiempo a diseñar esos espacios, a experimentar, ver si los ensambles y el mueble van a funcionar bien.

LCMX-19

¿Cómo son sus procesos de diseño?

R: Los diseños nuevos los hacemos aquí en el taller, por ejemplo una silla nueva, el prototipo, se trabaja aquí porque es un taller de experimentación. Ya teniendo resueltos temas de espesor, ensambles y demás especificaciones de la pieza, entregamos la plantilla a los talleres aliados con los que trabajamos para producirla.

O: Según el proyecto también trabajamos in situ, hay cosas que no podemos producir aquí porque son para lugares muy específicos y prácticamente se tienen que producir en el lugar.

LCMX-14

Proyectos en los que estén trabajando y nos puedan compartir un poco

O: Uno de los proyectos en realidad son dos departamentos. El cliente se nos acercó porque es administrador inmobiliario y los departamentos que tiene ahora son de 40, 42 metros cuadrados, son prácticamente del tamaño de un cuarto de hotel y no hay divisiones, simplemente es el baño lo único que está aislado.

Nos pidió que le ayudaramos a rescatar todo el tema de las funciones, dónde poner la cama, la mesa, los libreros, los vestidores; entonces lo que resultó fue un gran mueble que tuviera todas las funciones en el interior.

Hicimos varios elementos plegables, la cama baja, la mesa sale, abres puertas y descubres un librero, se volvió un proyecto muy padre. Nosotros no somos expertos en nada, seguimos aprendiendo en cada trabajo y en este proyecto fuimos resolviendo detalles técnicos como que la cama baje, para lo cual tuvimos que calcular los pesos porque la cama es pesada pero al mismo tiempo para que no se levante y sea fácil de manipular.

Prácticamente muchos de los departamentos que se están construyendo son de ese tamaño, ya no hay espacio para poner una recamara, tienes que cambiar tu estilo de vida y de mobiliario. Creo que esto es una oportunidad para aprender y es un nuevo mercado con el que podemos involucrarnos.

R: Para el Abierto Mexicano de Diseño vamos a una feria fuera del país, entonces estamos haciendo varias piezas justo para esa exposición la cual es en octubre. Estamos diseñando lámparas, mesas, se está poniendo divertido.

LCMX-2

Además de la madera ¿van a experimentar con otros materiales?

R: La madera es el sello de la firma pero estamos muy abiertos a experimentar con otros materiales, como el mármol o el concreto, justo estamos haciendo unos proyectos de arquitectura en los que se involucra concreto, acero y madera.

Muchos de los proyectos que ya hemos fabricado prácticamente tienen este diálogo de sí madera pero con otras cosas, estamos abiertos a las posibilidades, a experimentar con el diseño.

Es la materia prima, usamos un gran rango de maderas, tanto importadas como nacionales, en colores, sabores, y las texturas que realmente el proyecto o la idea solicite para materializarla, obviamente trazando la línea de donde viene el material.

Parte de la propuesta de LCMX es trabajar tomando como punto de partida las dimensiones del espacio que lo requiera, estableciendo así una estrecha relación tanto con el proyecto como con el cliente. Para conocer más de su trabajo síguelos a través de redes sociales o agenda una cita a través de su sitio para visitar el taller/estudio.