ESTE AÑO EL GANADOR DE MEXTRÓPOLI ES LEMONOT STUDIO.

El Pabellón MEXTRÓPOLI es parte del Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, la plataforma que cada año construye un pabellón para lograr que las personas interactúen con la arquitectura.  Los ganadores del concurso deben presentar una propuesta disruptiva y sostenible, una pieza que provoque y atraiga al público.  Este año, el ganador de este concurso es Lemonot Studio, una plataforma de diseño e investigación fundada por Sabrina Morreale y Lorenzo Perri.

Sobre Lemonot

Lo que hace de esta dupla la ganadora, comienza con su experiencia: Sabrina ha trabajado como ilustradora y curadora, recibió el diploma de la Architectural Association en 2016. Sus proyectos se enfocan en la fragmentación y ensamblaje de las cosas. Además de la experimentación para la creación con fundición de tejido. Lorenzo se graduó con honores de la Architectural Association en 2016, su estética se define por la obsesión con la geometría y precisión. 

Lemonot investiga las implicaciones de la producción arquitectónica en diferentes disciplinas, a través de esta plataforma los creadores fomentan un enfoque posbarroco y usan la arquitectura como una metodología con la cual se logran diferentes resultados, desde juguetes hasta historias.

El estudio nació el día de la decisión del Brexit, 24 de junio de 2016. Al graduarse, Sabrina y Lorenzo se encontraron con la pregunta que todos queremos responder: ¿qué hacemos de nuestras vidas? Fue al preguntarse esto que se dieron cuenta de que Londres, la ciudad que los vio crecer, estaba fragmentada. La fragmentación viene de las diferencias culturales, así que se inspiraron en esta super especificidad y comenzaron a trabajar en proyectos que manipulaban los parámetros sensoriales en el entorno público.

Lo que los diferencia

Lo que los hace diferentes de otros, es la atención que ponen en las personas y su comportamiento. De ahí parten sus proyectos, además de la estética de lo mundano. Para Lemonot, la investigación iconográfica es primero antropológica. Usan la arquitectura como medio para revelar lenguajes contextuales y la mutación del comportamiento social.

Sus proyectos más importantes se basan en la investigación del entorno, las relaciones que existen entre el lenguaje arquitectónico y el folklore de la cultura contemporánea y las creencias espirituales. El Efecto Chinatown es un proyecto centrado en las tipologías sociales. Un análisis de la actitud cultural, lo que dio como resultado la preservación de un modelo de identidad difusa, llevando esta actitud al lenguaje arquitectónico basándose en construcciones simbólicas tanto culturales como arquitectónicas. El resultado: se diseñaron una serie de piezas, máscaras y mesas horizontales, donde cada pieza representa  a un diseñador en su configuración iconográfica y ergonómica.

Además, Lemonot formó parte del AA Visiting School El Alto, donde desarrollaron un programa de cursos cortos donde se cuestionan las ideas de identidad y folklore traducido a arquitectura. Hacen investigaciones que abarcan festividades tradicionales y rituales contemporáneos. AAVS elabora elementos compositivos y estéticos de estos bailes tradicionales, que se expresan en lenguaje visual.

Decidieron participar en el concurso tras una visita al Panteón de Dolores y la Fonoteca Nacional, donde se enredaron en la existencia de tantos mercados y tianguis. La dupla comenzó la investigación de la cultura que alberga algunas de sus referencias favoritas.

Mextropoli proporciona un terreno fértil para que los jóvenes arquitectos prueben nuevas formas de pensar arquitectura.

El proyecto

Palapa Gastronómica, el proyecto ganador, es una serie de arcos de madera que forman una secadora de forma triangular. El techo está hecho  de paja a base de chiles secos, los que demuestran a través del arte de cocinar nuestra identidad cultural. Esta pieza nos demuestra nuestra relación con los alimentos a través de la iconografía visual y comestible. En él la audiencia participará en el proceso de secado desde la organización de los chiles en racimos verdes. Luego los observará lentamente convertirse en un color rojo brillante durante la exhibición.

Queríamos construir una arquitectura para ser consumida físicamente.

El proyecto de Lemonot en Mextrópoli se construirá y exhibirá en la Alameda Central, y se inaugurará el 20 de marzo.



  • FOTO:Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 11/02 2020