¿ESTAMOS EN CAMINO A UNA VERDADERA LEGALIZACIÓN INTEGRAL DE LA MARIHUANA EN MÉXICO?
La ley federal para la regulación del cannabis fue aprobada la semana pasada por los diputados con 316 votos a favor (solamente uno del pan) y 129 en contra. La ley fue propuesta en el Senado por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el año pasado “generó jurisprudencia” al aceptar el quinto amparo para el uso lúdico de la marihuana (promovido por el movimiento cannábico) y consideró inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud (235, 237, 245, 247 y 248) que prohíben el cultivo y consumo.
Esta ley regula la siembra, transformación, venta y consumo de la cannabis (en adultos) con fines lúdicos y comerciales. Bajo esta ley, todavía será ilegal:
- Portar más de 28 gramos de mariguana
- Tener plantas en casa sin tener permiso
- Comprarlo, si el vendedor no tiene licencia para venta
- Fumar en espacios públicos
- Fumar en espacios privados donde esté presente un menor de edad, o un adulto que no otorgue su consentimiento
La cámara de diputados hizo muchos cambios a la ley propuesta por los senadores, de forma y de fondo. Por ejemplo, se canceló la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, y su lugar lo tomará la CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones), perpetuando el estigma de su uso. La ley propuesta en el senado tenía un enfoque social; sobre todo en los campesinos, con una cuota del 40% de los permisos para los campesinos afectados por la prohibición y grupos de mujeres, que fue eliminada por los diputados.
También incluía restricciones al capital extranjero, que fueron eliminadas por los diputados. Así, la posibilidad de tener una industria nacional floreciente, que favorezca a los campesinos y pequeños productores, se podría convertir en otro negocio multimillonario para las transnacionales. Hoy en día, la posesión de marihuana es la cuarta causa más común de reclusión en las cárceles de nuestro país, con una pena de 10 meses a tres años de prisión, además de sanciones complementarias. Es la droga ilegal con mayor consumo doméstico, y su legalización liberará una gran cantidad de recursos y de cárceles. Tristemente, no afectará demasiado al crimen organizado.
Su aplicación
Esta ley todavía no entra en vigencia. Necesita primero la aprobación en el Senado de las modificaciones impuestas por los diputados. Una vez aprobadas, entonces se turna la Ley al presidente de la república, que la firma y la publica en el Diario Oficial de la Federación, y a partir de entonces será ley. El presidente puede ejercer el veto, aunque es muy probable que no lo haga. Si la ley es publicada en los próximos meses, las solicitudes de licencias tal vez comiencen a tramitarse en el 2022.
Esta ley es mucho más restrictiva de lo que hubieran deseado los colectivos cannábicos. Por ejemplo, el autoconsumo no es libre: se necesita tramitar anualmente un permiso, pagado, que puede tardar meses en conseguirse. Se podrá sembrar, con ese permiso, un máximo de 6 plantas por casa. Los policías seguirán revisando a los jóvenes en busca de más de 28 gramos de mariguana (con los consiguientes abusos que ocurren actualmente). Y la CONADIC creará medidas para desincentivar su uso entre los jóvenes. Con esta ley, México está a punto de unirse en la legalización a países como Canadá, Uruguay, Portugal, Países Bajos, Nueva Zelanda y Australia.
***
En casi toda América Latina y Estados Unidos está regulado su uso médico, y es muy probable que países como Argentina, que ya permite el autoconsumo.
Compartir artículo
TEXTO: Pablo Valdés
Fecha de Publicación:
Martes 23/03 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>