SOBRE LAS REDES DE VINCULACIÓN, ACOMPAÑAMIENTOS Y CÓMO ARTICULARNOS ENTRE NOSOTRÆS EN POS DE UNA CURA MÉDICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL VIH.

Sobre la lucha por la apropiación retórica del VIH/SIDA: imágenes que curan, estigmas que matan.

“Experimenten, pero no dejen de tener en cuenta que para experimentar hace falta mucha prudencia. Vivimos en un mundo desagradable en el que los poderes establecidos tienen interés en comunicarnos afectos tristes. La tristeza disminuye nuestra potencia de obrar y ellos necesitan de esto para convertirnos en esclavos… No es fácil ser libre: huir de la peste, organizar encuentros, aumentar la capacidad de actuación, afectarse de alegría y multiplicar los afectos que expresan un máximo de afirmación”.

Gilles Deleuze

Io DICIEMBRE: efeméride mundial 

Entre el mar de imágenes que circulan en la era virtual y lo que está pasando en el mundo, se diluyen los avances por los derechos humanos. Entre guerras territoriales, pandemias y un mundial de fútbol, pareciera que en lugar de avanzar, regresamos. La situación sobrepasa a cualquier individuo y la única opción que nos parece viable es hacer la vista de lado. Atestiguar adormecidas cómo el capital logra coronarse campeón en cada una de las batallas, que se sostienen desde distintas trincheras. 

El poder exhibe por todos sus medios que el dinero ‘todo lo puede’, un mensaje por demás intimidante pero al mismo tiempo cuestionable. Ante este panorama, poco han importado los reclamos de los movimientos sociales (antirracistas, feministas, de la diversidad sexogenérica, por la defensa del territorio, salud sexual y reproductiva, entre muchos otros); que al día de hoy continúan disputándose un lugar en la mesa de las conversaciones. Cada una de estas luchas, abanderan distintas versiones de un mismo grito: el derecho a una vida digna.

Hoy escribo este texto aprovechando el spot patrocinado por la efeméride de la agenda global. Primero de diciembre: Día internacional de las respuestas frente al VIH-SIDA.

¿Qué se necesita para desarticular las políticas del miedo? ¿Qué herramientas tenemos para hacer más grande la grieta que nos permita escapar de los sistemas de control social y de nuestras cuerpas? ¿Cómo podemos organizarnos para imaginar y construir otras realidades o futuros más esperanzadores? ¿Qué condiciones sociales necesitamos transformar para hacer justicia, erradicar estigmas y avanzar hacia una sociedad libre y empática con las luchas sociales?

Tener VIH/SIDA en México

En México el panorama sociopolítico deja aún mucho que desear. Las causas sociales y en específico la salud de las personas que vivimos con VIH, siguen estando relegadas. Y no solo eso, todavía somos discriminadas socialmente y criminalizadas por parte del mismo Estado1.

El tratamiento de la pandemia del VIH durante más de 40 años ha sido conducido con sesgos homofóbicos, clasistas y racistas en este país; historia que vemos repetirse con la llamada “Viruela de mono”. Misma que amenaza principalmente a poblaciones históricamente vulnerables como las de trabajadoræs sexuales; hombres que tienen sexo con otros hombres; consumidores de sustancias y personas que vivimos con VIH.

En el ámbito social, dolorosamente observamos que México es un territorio altamente polarizado. Abono para que la fuerza de la ultraderecha crezca y por ende su incidencia política. La población más conservadora, aquella que le aterra lo diferente, continúa creciendo la deuda histórica para las poblaciones sistemáticamente olvidadas y silenciadas.

Es este sector de la población, que desde su privilegiado lugar de enunciación; es el primero en olvidar los avances en derechos humanos que ahora celebramos. Mismos que han sido empujados desde las resistencias que deciden activamente ignorar.

Desafortunadamente esta pérdida de memoria perpetúa la precariedad y el estigma sobre nosotras las locas, criminales, sidosas, ”enfermas”, travestis, bolleras, jotas, chuecas, maricas y desviadas. Y ni qué decir la invisibilizadas infancias. No obstante, es esta misma sociedad fragmentada la que nos hace articularnos entre nosotras mismas.

Nos organizamos para hacerle frente al poder imaginando otros mundos posibles; accionando en colectividad y tejiendo redes empáticas de vinculación que día con día crecen con más fuerza. Son estas redes las que activamente buscan, desde la empatía, construir mejores condiciones de vida en comunidad. Generan espacios seguros de experimentación, que buscan convertirse en un faro de esperanza para las nuevas generaciones que lo necesitan.

El día que recibí mi diagnóstico experimenté un conjunto de sensaciones, emociones y dudas que me tuvieron en un periodo relativamente corto de depresión y angustia. 

¿Qué va a pasar conmigo ahora?  Es una pregunta que sigue viviendo en mi cabeza y la respuesta me da la fuerza para continuar. La escuché en una guarida underground cultural cuir, directamente de la voz de une cantante transnobinarie, proveniente del Perú: 

Acompañamiento, solidaridad y amor

Aún con el privilegio de haber tenido acceso gratuito al nuevo tratamiento antirretroviral, distribuido bajo el nombre comercial Biktarvy ®; creo que mi cuerpa no hubiera sanado de la misma manera si no hubiera encontrado acompañamiento, empatía, solidaridad y amor en las redes de contención con las que ya contaba. Y las que poco a poco fui encontrando en mi deserción de la culpa, camino a la sanación.

La música que me salvó aquel día, ha sido un recordatorio constante para continuar. Aunque estoy cansada de luchar, es en estos grupos de experimentación artística donde se nos presenta la oportunidad de cuestionarnos en manada. ¿Cuáles han sido las configuraciones para que sintiéramos lo que sentimos como personas seropositivas y como podemos fugarnos? 

Desafiar las instituciones hegemónicas que organizan el mundo, devenir lobæs en manada ensamblando a otræs lobæs3. La construcción de espacios donde nuestras vidas importan es crucial. A través de la creación de estrategias creativas individuales y colectivas que nos ayuden a transformar las narrativas del miedo y la exclusión, es posible torcer los imaginarios, resistir la asimilación, vislumbrar juntæs nuevos horizontes, formar otras posibilidades de organización, articular colectivamente, amar(nos), re-descubrir(nos) y gozar(nos). 

En relación a mi duda sobre lo que pueda pasar conmigo ahora, considero pertinente cuestionarnos sobre el envejecimiento de las personas seropositivas en adherencia al tratamiento. ¿Cómo va a ser nuestra calidad de vida después de haber sometido nuestros órganos a los controles médicos y farmacéuticos después de tantos años? ¿Qué efectos secundarios a largo plazo podemos prevenir y cual es la mejor forma de hacerlo?

¿Estamos enfermxs?

En esta lucha constante que es vivir; mirarnos a nosotræs mismæs es un ejercicio individual poderoso, que nos invita a reflexionar sobre nuestras potencialidades y anhelos. Se abre entonces una especie de umbral en donde somos capaces de (re)construir nuestra propia historia. Celebrar nuestras voces, reclamar la memoria de quienes ya no están, erradicar el estigma y hacer frente al miedo: causante principal de las detecciones tardías.

Necesitamos aprender del funcionamiento del virus para que como él; infectemos todos los espacios, sin miedo hablemos de sexo, placer, riesgos y juntos encontremos la forma de expulsarlo de nuestro cuerpo y nuestras vihdas.

Sin restar seriedad al tratamiento medicalizado y en honor a todas las personas que han padecido y fallecido a causas de esta pandemia; es necesario que hablemos de SIDA, no como un punto sin retorno, sino también como un punto del cual se puede volver. La esperanza es necesaria y nos ayuda a entender que nuestras cuerpas son complejos ecosistemas. Coexistimos con distintos huéspedes y a veces el VIH simplemente es uno de ellos.

Esta vez voy a ser libre.

***

A continuación enuncio algunos ejemplos de estas redes, pues si estás leyendo esto y crees que estás sola, solo o sole en tu lucha; te invito a buscarles. Muy probablemente encuentres en estos lugares una mano, un abrazo o un proyecto que te devuelva la alegría de vihvir:

  • MUÉGANXS – Red de Vinculación Creativa de la disidencia sexual y de género/antirracista

Una plataforma física y digital de co-creación, investigación y experimentación transdisciplinaria. Visibilizan y vinculan proyectos artísticos y culturales enfocados en el accionar cuir, transfeminismos, seropositividad y colectivxs LGBTTTQI+ 

El primer kiki ball organizado dentro de las instalaciones de la clínica especializada. Espacio que tiende a la población seropositiva sin acceso al sistema de salud y seguridad social.  

Colectivo de personas viviendo con VIH, lideradas por Ángel Indetectable. Grupo de autoayuda que busca abrir espacios de escucha y celebración de la vida todos los jueves  de 6pm a 9pm.

  • VIHVE LIBRE (Reuniones virtuales todos los jueves de 7 a 9pm)

Con el objetivo de conmemorar a todas las víctimas de la epidemia de SIDA, en alianza con otros grupos que trabajan diariamente en la respuesta del VIH en nuestro país; se han organizado para convocar a una MARCHA PACÍFICA. La cual se llevará a cabo el día jueves 1 de diciembre del presente año a las 19:00 hrs. El punto de reunión será en el Ángel de la Independencia hacía el hemiciclo a Juárez.

***

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 199-Bis. El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante; ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible. Será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido.
  1. EME (2018). Corazón Resiste (videoclip) https://www.youtube.com/watch?v=nszVWwVO56Y
  2. Manada de lobxs (2014). Foucault para encapuchadas. 1a ed. Milena Cacerola
  3. Del Amo Castro, I.A., Letamendia Onzain, A. & Diaux González, J. (2019). Arte y disidencia en la sociedad fragmentada. 

Fecha de Publicación:
Jueves 30/11 2022