TE COMPARTIMOS BREVEMENTE EL PROCESO PARA ACCEDER AL SISTEMA DE SALUD MEXICANO EN CASO DE RESULTAR REACTIVO A VIH.

La prueba de detección del VIH sirve para saber si tienes el virus en tu cuerpo y poder recibir el tratamiento de manera oportuna. Evitar la angustia y la incertidumbre es una forma de ejercer tu vida sexual de una manera plena y responsable. Las reacciones ante la noticia de un resultado positivo son variables en cada caso, pero una de las principales preocupaciones es qué hacer ahora que vives con el virus en materia de acceso a los servicios de salud.  

Te compartimos una Guía de acceso al servicio de salud mexicano en caso de resultar reactivx a la prueba de VIH en CDMX y Área Metropolitana. No estás solx y aunque puede resultar tedioso y protocolario acceder al tratamiento, la Terapia Antirretroviral (TAR) te da la posibilidad de vivir una vida plena.

Servicio de salud y el VIH 

La Secretaría de Salud otorga pruebas de detección del VIH y tratamiento totalmente gratuitos en caso de resultar positivo al virus, a través de las unidades especializadas en la atención del VIH, SIDA e ITS (CAPASITS y SAIS); así como en el IMSS y el ISSSTE. ¿Qué debo hacer si salí reactivx a VIH?

  1. Si tu prueba rápida es reactiva al VIH significa que existe la posibilidad de que tengas el virus, por lo que debes realizarte una prueba confirmatoria.

Clínica especializada Condesa y AHF México 

2. Si acudes a la Clínica Especializada Condesa a hacerte la prueba y el resultado es reactivo, se dará seguimiento de manera gratuita. Se te realizará una prueba confirmatoria y de resultar positiva, se realizarán estudios complementarios (conteos de carga viral, conteos de CD4, y pruebas de Sífilis y Hepatitis B y C). 

3. También puedes acudir a asociaciones especializadas como AHF México a realizarte una prueba de VIH y otras ITS. De salir reactiva al virus, AHF te llevará de la mano en todo el proceso, junto con la Clínica Especializada Condesa, hasta que inicies tu terapia antirretroviral (TAR) en caso de que así decidas hacerlo. 

Referencia al sistema de Salud correspondiente

4. Los resultados de las pruebas complementarias y los conteos de carga viral y sistema inmunológico (CD4) tardan aproximadamente 10 días. Los recibes con lxs infectólogxs en turno y te harán tu primera valoración. Además, ahí se te referirá al sistema de salud correspondiente: IMSS e ISSSTE, si eres derechohabiente; Clínica Condesa o Condesa Iztapalapa, de acuerdo con tu dirección; y CAPASITS O SAIS si no vives en la CDMX. 

¿Eres derechohabiente o no derechohabiente?

5. No soy derechohabiente. Para continuar con el proceso deberás darte de alta en Condesa o el CAPASITS que te corresponda de acuerdo con tu domicilio. Te pedirán algunos documentos, entre estos comprobar que no eres derechohabiente del IMSS o ISSSTE.

6. Soy derechohabiente del IMSS. Si acudiste a la Clínica Condesa, en tu primera valoración te darán una referencia al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza. Después de abrirte un expediente, en Control te pedirán pasar a consulta para descartar otras posibles infecciones y programar una cita un mes después de iniciar tratamiento. 

7. Soy derechohabiente del ISSSTE. De la Clínica Condesa se te remite a la Clínica de Especialidades San Fernando del ISSSTE. Acude al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, Área Técnica o en las Unidades de Atención al Derechohabiente con tu referencia. Se te solicitarán algunos estudios que deberás realizar en la Clínica de Medicina Familiar que te corresponde. Con tus resultados acude, nuevamente, a San Fernando para programar una cita con el especialista que te valorará e iniciará tu tratamiento. 

Terapia Antirretroviral TAR

8. Aproximadamente un mes después de iniciar todo el protocolo burocrático, acudirás a tu consulta para iniciar tratamiento. Tienes la opción de no aceptarlo, al igual que cualquier tratamiento médico. De aceptarlo, se te dará el esquema de acuerdo con los resultados de tus estudios. En esta primera consulta aprenderás conceptos como carga Viral, inmunología (CD4/CD8), adherencia e Indetectabilidad; y desafortunadamente, desabasto. Acudirás a consulta un mes después para valorar la efectividad del esquema y sus efectos secundarios. Posteriormente te darán seguimiento cada 3, 6 y finalmente 12 meses. 

El propósito de la TAR es lograr la indetectabilidad, mantener el virus suprimido y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia.

Y recuerda:

Indetectable = Intransmisible 

Cualquier ITS puede ser tratada, si se detecta a tiempo. 

Una persona indetectable no transmite el VIH. 

Una persona con VIH no necesariamente tiene SIDA. 

El SIDA es la última etapa de la infección por VIH. Una persona en fase SIDA puede alcanzar la indetectabilidad. 

Una persona que vive con VIH no está enferma.


  • ARTE: Estudio CH

  • TEXTO: Bob J. Barraza

Fecha de Publicación:
Jueves 01/12 2022