LA TRIPULACIÓN CON RUTA HACIA UTOPÍA TRANS YA DESPEGÓ DESDE CIUDAD DE MÉXICO.
En 2022 una tripulación de 8 personas trans/nb/cuir emprendieron la misión “Utopía Trans”; el objetivo es crear comunidad entre personas trans y no binaries en torno a actividades artísticas y culturales. Ésta es la historia de cómo nació el colectivo Juntrans MX. ¡Que inicie la transmisión!
***
Juntrans nació en la Ciudad de México, una simulación turística que sus autoridades presumen de llamar “una ciudad de derechos”; mientras que los extranjeros y sus dólares gentrifican los barrios y las viviendas de las alcaldías; una red de transporte cada vez es más ineficiente y hasta ha cobrado vidas. Y los medios, por otro lado, propagan discursos de odio contra nosotrxs, las personas trans. La CDMX está lejos de ser nuestra utopía trans.
Es una realidad que hay más “facilidades” y oportunidades para las personas que residimos en la capital, en comparación con la banda trans que vive en los estados. No obstante, chilangolandia está lejos de ser “la ciudad de derechos” que nos prometen gobernadores y marcas patrocinadoras del “pride”.
Pero es en los escenarios más distópicos donde la chispa de la creatividad y voluntad por construir espacios de bienestar para todes, se enciende e ilumina con más fuerza. Y la chispa que emanó de esta furia trans iba a incendiar este hábitat cisgénero chilango.
Todo comenzó el 8 de marzo de 2022, en medio de la marea morada, con un mensaje que confrontó las miradas y conciencias cisgénero: “Tu transfobia nos está matando”. Durante esa marcha, el silencio que dejó la muerte de nuestrxs hermanxs trans pasó inadvertido; porque para exigir justicia en esta ciudad no sólo se deben modificar las leyes y sus tipificaciones transfóbicas, también tienes que buscar espacios “transincluyentes” en manifestaciones que deberían velar por nuestros derechos.
Fue así que la misión “Utopía Trans” dio inicio al terminar el #8M, como una respuesta inmediata ante la indiferencia y las violencias sistémicas del cis-heteropatriarcado. La furia colectiva reunió a 8 tripulantxs (trans/nb/cuir) que, con sus vivencias y sentires, construyeron espacios comunitarios seguros por y para otrxs disidencias; donde el arte, la cultura y la búsqueda de nuestro placer y bienestar iban a ser el motor de nuestra nave interdimensional.
Capítulo I | Un amanecer trans-furiozo
La misión comenzó un jueves 31 de marzo a las 7am en las orillas del Monumento a la Revolución. Las miradas curiosas acompañaban a aquel grupo que avanzaba entre risas y nervios hacia el centro. ¿El propósito? Celebrar con todes el Día de la Visibilidad Trans y pintar un mensaje claro: Resistimos Juntrans, Existimos Juntrans.
Con los colores de las banderas trans y no binaries, trazamos en conjunto nuestras consignas de amistad, resistencia y orgullo. Nos encontrábamos allí mujeres, hombres, personas no binaries y personas que se reconocen fuera del género para gritar, bailar y movernos al ritmo de nuestro propio camino. Para encontrarnos y gritar: “¡Juntrans somos más!”
Fue un primer ejercicio colectivo para conocer la potencia de nuestros cuerpos y nuestras palabras. Para tener la oportunidad de vernos después de la contingencia por COVID-19. Seguimos celebrándonos en el Centro Cultural El Rule con un conversatorio sobre infancias trans, un open mic, un tendedero de arte trans y una competencia drag.
Terminamos agotadxs pero conmovidxs en una velada en el Hemiciclo a Juárez por lxs hermanxs trans que ya no están con nosotrxs. Marcando sus nombres y nuestras siluetas, así como mensajes de resistencia y amor, en las vallas policiales que muchas veces ha utilizado el Estado para reprimir nuestro derecho a manifestarnos.
Fase 1 de la misión “Utopía Trans” completada: Juntrans Fest 2022.
Capítulo II | La venganza de las disidencias
La siguiente aventura comenzó con lo que parecía un destino sin rumbo, pero con una necesidad incontrolable de reunirnos. Buscábamos un bello espacio lleno de árboles para convivir desde nuestra diversidad de identidades y abrazar a las personas no binaries, aprovechando el Día de la Visibilidad No Binarie.
Aterrizamos en un paraje que hasta el momento nos era poco familiar y desconocido; ya que históricamente se había consolidado como un espacio privado que, con la justificación de ahora “pertenecer al pueblo”, contaba con vigilancia militar que se sabe puede ser letal para las personas trans y no binaries.
Nuestro destino era La Hondonada, que como su nombre lo indica es un espacio hondo donde todo lo que se encuentra allí es verde. En ese espacio organizamos una cuirmes donde la bandita trans y no binarie con proyectos autogestivos podían vender sus mercancías.
También cumplimos el sueño, por lo menos ese día, de cambiar el nombre y el sexo que nos asignaron al nacer en nuestros documentos. Y hasta tuvimos la oportunidad de casarnos con nuestres amades, sin tanta burocracia y papeleo. Sí, el registro civil que montamos ese día podrá no ser “oficial” (lo que sea que eso signifique); pero nos dio más vida, reconocimiento y bienestar que cualquier dependencia gubernamental.
Nuestra venganza fue ser felices en compañía de nuestras amistades y disfrutar de nuestros cuerpos en las prácticas de Vogue Femme y Sex Siren, de cantar nuestros sentires en el open mic y lucir fabulosxs con el taller drag y el runway nb.
Fase 2 de la misión “Utopía Trans” completada: Cuirmes No Binarie 2022.
Capítulo III | Memoria trans-utópica
La aventura más reciente que tuvo la tripulación del Juntrans fue con motivo del Día de la Memoria Trans. Exploramos territorios desconocidos para nosotres al organizar una jornada de actividades híbrida, que nos permitió conectar con la banda trans y no binarie de otros estados. Además e tejer alianzas y complicidades como nunca antes, al mismo tiempo que compartimos y construimos en conjunto conocimientos sobre salud y documentación jurídica trans; sobre cómo intervenir tus prendas y técnicas artísticas de ilustración.
En la jornada presencial la comunidad ballroom nos emocionó y maravilló con sus prácticas que nos hicieron conectar y expresarnos con nuestros cuerpos de una forma gozosa y sin ataduras. Y nos escuchamos en un círculo de escucha donde reflexionamos cómo queremos ser recordades y cómo nuestras transiciones han resignificado nuestros recuerdos de la infancia.
Aunque ese día fue la marcha a favor de AMLO y resultó complicado desplazarse por la ciudad gracias a la propaganda de la maquinaria morenista, tuvimos un aforo lleno de más de 150 personas trans y no binaries.
Fase 3 de la misión “Utopía Trans” completada: Transmemoriam 2022.
Sin duda ha sido un viaje agotador, pero los (auto)descubrimientos, las amistades y experiencias trans-utópicas han valido la pena. La misión está lejos de finalizar, este año la tripulación del Juntrans MX está preparando nuevas incursiones hacia mundos desconocidos.
Y tú, quien nos apoyó el año pasado asistiendo a nuestras actividades, organizando talleres para las personas trans y no binaries, prestando tiempo y trabajo de voluntariado, o aportando donativos para que podamos hacer todo esto posible; sí, tú, también eres parte de la tripulación. ¡Bienvenidx!
La nave ya ha despegado y próximamente tendremos noticias de nuestro próximo destino.
Nos vemos en la Utopía Trans, ¡hasta pronto!
[FIN DE LA TRANSMISIÓN: BITÁCORA JUNTRANS 22]
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>