LA PRÁCTICA ARTÍSTICA TRANS FRONTERIZA DE MUXXXE ORIGINARIX DE TIJUANA.

Muxxxe es unx artistx originarix de Tijuana sin rostros, sin facciones. Su escenario principal son las calles y los clubes nocturnos. A principios de junio se presentó después de mucho tiempo en la CDMX en Salón Tropicana con un espectáculo lleno de perreo y aprovechamos para entrevistarla:

¿Cuáles son tus temas a explorar y enfoques?

Actualmente me encuentro desarrollando una investigación-exploración alrededor de la fama, ¿qué /quiénes la construyen?, ¿cuáles son las dinámicas/herramientas que utilizamos para construirla?, a su vez mi trabajo se encuentra indudablemente permeado de este carácter político trans-fronterizo. Por el momento estoy tratando de repensar lo que significan las fronteras para mí, más allá de lo geopolítico, desde la metáfora, desde el cuerpo.

Mi enfoque al momento de pensar en un proyecto varía de acuerdo a las necesidades de este, la performatividad siempre tiene un papel importante en mi trabajo, es el núcleo de todo.

¿Podrías explicarnos un poco acerca de tu propuesta visual con respecto al tercer género?

Cuando recién comencé a presentarme a través de esta identidad, me interesaba repensar la manera en la que un “tercer género” se miraría en sociedad, más allá de la belleza binaria hegemoníca, blanca y heteronormativa. Para mi un tercer género es sinónimo de posibilidad, buscaba crear una imagen neutra pero potente que me permitiera mutar, transitar y ser cualquier cosa que yo deseara en el momento.

 ¿Tuviste alguna referencia que te inspirará para crear tu propuesta? 

Existen varias referencias que sin duda marcaron estéticamente la manera en la que decido presentarme, Margiela por ejemplo, quien también tenia un interés muy particular en relación al anonimato, la cultura del “female masking”,etc.

¿Cómo fueron tus inicios en la música y el arte visual?

Comencé de una manera muy precaria y muy autogestiva hasta la fecha. La frase “del tercer mundo para el mundo” muy presente, haciendo lo que podía con lo que tenía a mi alcance. Robándome tracks de soundcloud y youtube; grabándome con el celular pa hacerlos míos con mis lyrics; pensando y actuando muy a la brava, de manera muy instintiva. Todo eso me ayudó a entender que esta cabrón armarla por tu propia cuenta, pero me hizo entender que este es el camino que quiero tomar pa llegar hasta arriba!

 ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos? 

Desde que estudiaba en la facultad me interesaba buscar maneras para expandir mi práctica y una cosa me fue llevando de manera orgánica a otra. Comencé con un interés muy claro hacia la vestimenta y eso me hizo saltar hacia el performance ya que están estrictamente ligados. El sonido vino después como una extensión mas de lo que mi cuerpo buscaba comunicar y me gusta pensar que no hay limites when you’re trying to get your point across.

¿Cómo fue tu experiencia con el performance de fame for dummies?

Fue una experiencia muy surreal e interesante poder al fin llevar a cabo este proyecto, tenia aprox 1 año desarrollándolo como parte de una beca/programa de educación artística llamada “NEW NATIVE NARRATiVES”. Y lo que me interesaba realizar con este proyecto es una reflexión crítica hacia la fama y las dinámicas/herramientas que utilizamos para construirla.

También para mi era importante realizar esta intervención/acción en el walk of fame como un acto reivindicativo/de resistencia para todxs mis hermanas trans/queer que han sido invisibilizadas por la cultura heterosexual y la industria del entretenimiento.

Las respuestas/interacciones de las personas fueron variadas, gente que realmente pensaba que me estaban entregando una estrella real, otras se paraban y tomaban fotos conmigo. Siempre me ha interesado también irrumpir la cotidianidad de las personas en los espacios públicos, sobre todo cuando estos están cargados de un peso histórico y simbólico.

¿Podrías contarnos la relación qué haces con el performance y la estética de vestimenta? 

Yo diseño ropa y hago la mayor parte de mi vestuario/piezas/objetos utilitarios. Justo antes de estudiar arte, tenía una fijación muy cabrona por la moda. Crecí consumiéndola y creo que de alguna manera pude volver de la vestimenta una extensión más de mi práctica. La relación cuerpo-indumentaria está estrictamente ligada, sobre todo cuando entiendes que la ropa como objeto escultórico tiene un chingo de peso visual/conceptual que te permite comunicar mensajes muy específicos sólo ornamentando nuestros cuerpos. Para mí es solo una herramienta más, que me permite decir y hacer lo que quiera.


  • ENTREVISTA Y FOTO: Valeria Lailson

Fecha de Publicación:
Viernes 24/06 2022