LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTIQAP+ ES UNA MANIFESTACIÓN DE PROTESTA Y DENUNCIA ANTE LAS FALTAS Y OMISIONES GUBERNAMENTALES HACIA LAS DIVERSIDADES SEXUALES, PERO ES TAMBIÉN UN DÍA DE VISIBILIDAD.
Este sábado 24 de junio marcharemos juntxs por 45 años consecutivos, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de México. Aleatoriamente se realizará lo mismo en los diferentes estados y ciudades del país, en algunos casos con días de diferencia. La marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ es una manifestación de protesta, denuncia y reclamo ante las faltas y omisiones de parte del gobierno hacia las diversidades sexuales, pero también un día para visibilizarlas.
Fuera de ser un día de fiesta, alegoría y orgullo, la marcha es también política, transgresora, disruptiva y disidente. ¿Cuál es su importancia y por qué seguimos marchando cada año?
Breve historia de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en México
Si recordamos los orígenes de las primeras manifestaciones en contra del gobierno a manos de grupos de la diversidad sexual nos viene a la mente los sucesos ocurridos en Stonewall. Aunque los contextos históricos, sociales y políticos de cada país crean sus propias narrativas en torno a su lucha por la diversidad sexual, todos los movimientos nos llevan a las actuales marchas.
En México sucedieron actos que visibilizaron a grupos homosexuales como la fiesta de lxs 41, y la primera razia homofóbica de la que se tiene registro. Setenta años después de este hecho, en 1971 –en medio de un contexto social que demandaba acción política (los sucesos del 68)– se configuró en México la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT+, el cual llevó por nombre Frente de Liberación Homosexual de México (FLH). Otros colectivos como SEXPOL, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, Ákratas, Lesbos, Oikabeth, Grupo Lambda de Liberación Homosexual fueron pioneros en la marcha del país.
En 1978, en la conmemoración de los sucesos del 68 y del aniversario de la Revolución Cubana se llevó a cabo el antecedente de la primera marcha del orgullo en México. Un año después se formaliza la primera Marcha del Orgullo Homosexual de la Ciudad de México. Hoy es la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México.
¿Por qué seguimos marchando?
Aunque se han ganado muchos espacios seguros para las diversidades, la importancia de la marcha recae en qué seguimos en protesta y reclamo.
Marchamos porque los crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual no cesan. México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en Latinoamérica. Las personas diversas padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios.
Marchamos porque al hacerlo evidenciamos las legislaciones LGBTTTIQAP+fóbicas y serofóbicas. Evidenciamos la falta de acceso a servicios de salud especializados. La falta de servicios médicos y de vacunas especializadas (viruela del mono), que se han reportado, representan homofobia, transfobia y serofobia.
Salimos a marchar una vez al año, porque no podemos suponer que México siempre velará por nuestros derechos. 67 países y territorios del mundo aún criminalizan las relaciones sexuales y afectivas entre personas del mismo sexo; paises como Uganda lo castigan con pena de muerte. La Marcha LGBTTTIQAP+ sensibiliza la mentalidad de la gente, nos visibiliza, empodera y representa un espacio seguro.
La marcha es de quien la marcha, no de quien la paga
Con estas palabras de Isis Magdalena (House of Magdalenas) me gustaría hablar sobre lo que implica la gestión de la marcha. Cualquier evento masivo, requiere de la participación de muchísimas personas y tiene un impacto económico. Pero cuando hablamos de una marcha (que tendría que ser civil), ¿tendrían que ponerse en tela de juicio los gastos que implica su gestión?
Parte de la gestión de la marcha en la Ciudad de México, es cubierta por el gobierno de la ciudad. En 2022 se retrasó dos horas nuestra marcha a la espera de un banderazo oficial por parte de la Jefatura de Gobierno. Ninguna actividad ‘cultural’ promovida por el gobierno se auto-sustenta. La organización del Grito de Independencia y el desfile militar, por ejemplo, costaron 13.5 millones de pesos el año pasado. Desfiles como el de Día de Muertos se costean con dinero del erario público destinado a la Secretaría de Cultura.
Las actividades del gobierno de la ciudad durante la marcha, deben limitarse a salvaguardar nuestra seguridad y de “garantizar los derechos, la inclusión y el bienestar de nuestras poblaciones durante esta manifestación”. Las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Salud, Tránsito y Obras y Servicios son las dependencias gubernamentales encargadas de hacerlo, y exigimos respeto por parte de ellxs y que se garantice el cumplimiento de sus funciones.
***
En la marcha solemos ver, además de los contingentes a pie, automotores brandeados con marcas y supuestxs aliadxs. Dichos contingentes motorizados obstaculizaron la accesibilidad, movilidad, seguridad y los acuerdos de logística con el Gobierno de la Ciudad de México. Quienes hacemos gestión, producción, comunicación, alianzas o ventas, sabemos que la presencia de marca no es gratuita. A las marcas y aliadxs sólo les queda recordar que la marcha no es un escaparate publicitario y que es de quien la marcha y no de quien la paga.
¿Es la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ un desfile alegórico más en el que el gobierno de la ciudad deba influir en su organización? ¿O es una oportunidad para la participación del resto de las diversidades sexuales?
Una marcha civil y disidente
Para la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México de este año se sumaron a su gestión más de 40 organizaciones de la sociedad civil. Para quienes la visibilidad y atención a grupos históricamente vulnerados y el reconocimiento legal y social de las identidades trans y no binarias, son sus principales exigencias. Se busca de esta manera que la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de este año sea ciudadana, de causas, apartidista y SIN AUTOMOTORES.
Se registraron a la marcha, además, contingentes a pie. Entre ellos el Bloque Disidente, una coalición de personas y organizaciones en respuesta a la instrumentalización de la comunidad en la marcha de la diversidad. El bloque busca que la marcha retome su significado original de protesta.
El bloque disidente es la respuesta disconforme a las condiciones operativas actuales de la marcha del orgullo en la CDMX. Se generó con el objetivo de recobrar el mensaje de lucha y exigencia con el que nació esta actividad.
Omar Cabrero – VIHve Libre.
El Bloque Disidente es un proyecto colectivo de varias organizaciones y personas. VIHve Libre, DIVU A.C., LLECA y House of Magdalena lo comenzaron pero es un proyecto para todxs lxs que quieran unirse. Cabe destacar que no se tolera ni promueve la violencia. “Evitaremos la violencia ya que nos acompañarán infancias, personas con necesidades de accesibilidad y adultxs mayores” (Isis Magdalena). Contrario a esto, se llevarán a cabo actividades durante la marcha, entre las que se encuentran: una marcha silenciosa en memoria de nuestras hermanas TRANS, la clausura simbólica de automotores, dos intervenciones de ballroom, un piñatón, mantas y pintas no violentas.
¿Qué significa salir a marchar?
Se marcha por lxs que ya no están, y porque no solo existimos durante un mes, sino que existimos y resistimos durante todo el año. Marchamos porque estamos en una fosa común, en donde un gobierno que dice cuidarnos es el mismo que nos balacea (en Cancún). Somos víctimas de estigmas, segregación, entre otras cosas. En México las diversidades sexuales no mueren, son asesinadas. Marchamos como un posicionamiento de que aún falta mucho por hacer. Se marcha por las poblaciones LGBTTTIQAP+ en situación de calle, privadxs de su libertad, con discapacidad. Existimos, resistimos y marchamos todos los días desde nuestras trincheras: Marchar significa ser y resistir todos los días.
Yair Cordova y Millán Guzmán Lilith, Colectiva Nacional LGBT E PLUS.
Significa lucha, remembranza y festejo. Lucha: porque por mucho que promuevan la idea de que vivimos en una ciudad “LGBT friendly”, no cabemos en lo que la sociedad define como aceptable. Porque se nos ataca en los lugares que deberían ser seguros. Porque el privilegio de vivir libres, sin violencia y dignamente, sigue perteneciendo a una población muy reducida. Remembranza: porque muchxs han muerto a manos del odio, de la enfermedad y del olvido. Esas voces ya no se escuchan, pero viven en nosotras y se sostienen en nuestra lucha. Festejo: porque sin importar todo lo abominable de nuestra actualidad, no dejaremos de bailar, de reír, de vivir y ser nosotras. Libres y ruidosas en un mundo que prefiere guardar silencio frente a la disparidad y violencia.
Omar Cabrero – VIHve Libre.
Para ti ¿qué significa marchar? Sea cual sea el significado que le des, recuerda que la mayoría de lxs que asistimos a la Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP marchamos a pie y por lo tanto la marcha es nuestra. Nos vemos mañana.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>