LAS PERSONAS LGBTIQ+ EXISTEN Y RESISTEN DESDE LA CIENCIA HASTA LA LITERATURA EN TODOS LOS RINCONES DE AMÉRICA LATINA, ¿QUÉ OTRXS AUTRES NOS RECOMIENDAS?

Cada año en junio llega una marea color arcoiris. En ella, personas de la comunidad LGBTIQ+ se suman para hablar de sus identidades con orgullo. Aquí te contamos sobre algunas y algunos que decidieron tomar su pluma y papel (en otros casos su teclado y pantalla) para contar sus saberes y sentires desde las identidades disidentes. Estxs son algunxs autorxs de la literatura LGBTIQ+.

Dani Umpi (Uruguay, 1974)

Dani Umpi es multidisciplinario y transversal, como lo son muchas veces las disidencias. Su carrera creativa lo ha llevado a los terrenos de la música, las artes visuales y la literatura. A mediados de los 90, empezó a hacerse popular por su actuación de poesía improvisada con la cantautora Samantha Navarro. A partir de entonces, empezó a escribir y publicar sus trabajos literarios.

En 2011, Dani Umpi y Rodrigo Morales realizaron un libro infantil llamado El vestido de mamá. En la historia, un niño usa un vestido de fiesta de su madre –acompañado de zapatillas– y narra las emociones que lo atraviesan cuando se mira al espejo vestido así. Además cuenta, a través de los ojos de un niño, lo que ocurre alrededor de una persona cuando decide hacer algo fuera de la norma.

Gabriela Mistral (Chile 1889 – 1957)

Chilena, lesbiana y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral reúne en sus textos diversas aristas de su propia vida. Sin confirmar nada nunca, pero tampoco negándolo, una de las relaciones más sonadas de la escritora fue la que tuvo con Doris Dana. Aunque los rumores estaban presentes, la revelación póstuma de las cartas de Mistral confirmaron la relación.  “Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz”, se lee en una de ellas.

Aunque en su obra Mistral nunca trató el tema de sus preferencias sexoafectivas, su poemario Lagar contiene en la sección de Locas mujeres los sentires de alguien que procura navegar el amor desde todas sus aristas.

Reinaldo Arenas (Cuba, 1943 – Estados Unidos, 1990)

Exiliado por su identidad, la vida literaria de Reinaldo Arenas empezó en un régimen que le impedía ser quien era y hablar de los temas que le importaban. Su primera novela la escribió y publicó durante el gobierno de Fidel Castro pero no tardaron mucho tiempo en confiscar la segunda –que era continuación– y destruirla.

A pesar de una inevitable desilusión, Arenas fue parte de la revolución cubana hasta que fue excluido de la misma por ser homosexual y migró a Estados Unidos. Es esa la historia que cuenta en El palacio de las blanquísimas mofetas, un libro que habla sobre la transformación de un niño en adulto,  así como de la transformación de un creyente en un escéptico.

Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648 – 1695)

Conocida en el mundo de habla hispana por ser una de las más importantes escritoras, Sor Juana Inés de la Cruz es una de las más grandes exponentes de la literatura del Siglo de Oro. Pero su trabajo no era lo único que daba a la gente de qué hablar. Sin duda, uno de los rumores más polémicos de la historia es la relación de la Décima Musa con la virreina María Luisa Gonzaga Manrique de Lara.

A la distancia histórica, es prácticamente imposible comprobar si entre ellas hubo una relación; lo que sí que queda son los testigos poéticos del amor que Sor Juana profesaba por la virreina. Yo adoro a Lisi, pero no pretendo… es prueba de que uno de los personajes más importantes de la literatura en América Latina pertenecía a la comunidad LGBTQ+.

Xavier Villaurrutia (México, 1903 – 1950)

Rodeado de grandes nombres de la cultura mexicana como Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia fue uno de los escritores más reconocidos de la literatura hispana. Incursionó en diversos géneros como el teatro, la narrativa, la crítica y la poesía, siendo este último uno de los más importantes en la carrera del escritor.

A parte de ser uno de los intelectuales mexicanos más reconocidos de su momento, fue uno de los primeros y grandes exponentes de la poesía homoerótica. En los versos de Nocturno amor, Nocturno en la alcoba y Nocturno de los Ángeles, explora discretamente los encuentros eróticos entre dos hombres. Como si se tratase de un secreto, del cual la noche es cómplice, Villaurrutia esconde a sus personajes entre alcobas y sombras que parecen ser un sueño sin fin.

Camila Sosa (Argentina, 1982)

Amarga y desoladora en sus propias palabras, Camilia Sosa es una escritora que tiene la pluma bien sostenida para hablar de temas sensibles y retratar realidades que no se suelen contar en los best-sellers. Ella misma cuenta en una entrevista que viene de un lugar inesperado y sus historias lo reafirman. 

En Las Malas, Camilia trata historias trans a nivel de piso; o mejor dicho, cara a cara. Cuenta sus aventuras, desventuras y entre la sordidez de sus palabras, podemos encontrar algo de magia y el inevitable amor que surge cuando formas parte de una comunidad fuera de lo hegemónico.

Alejandro Modarelli (Argentina, c.a.1960)

Ahora activista y escritor, Alejandro Modarelli empezó su vida pública lejos de los movimientos sociales pero no tardó mucho en integrarse al colectivo Gays por los Derechos Civiles. Como escritor y periodista, su trabajo ha sido poner sobre la mesa los temas que conciernen a la comunidad gay de Argentina. Asimismo, fue parte de la organización de la primera marcha del orgullo en este país, en el año de 1992.

Entre sus colaboraciones regulares con diversas publicaciones, Alejandro también ha incursionado en distintos formatos narrativos, entre los cuales ya ha publicado crónicas, cuentos e incluso realizado puestas en escena. En La noche del mundo, Modarelli se refleja a sí mismo en sus Diarios del coma, donde deja su testimonio de un coma inducido que lo llevó a ensoñaciones surreales que después fueron acompañadas de historias impresionantes. Entre los personajes que habitan sus relatos, encontramos a personas como Cristina Kirchner y Pedro Lemebel y paseos un rato en lo que Modarelli reflexiona sobre habitar un cuerpo desde la disidencia.

***

Lydia Leija es lingüista, divulgadora científica y cineasta. Amante de las diversidades en todas sus formas.

IG: @lydia.tragedia


  • Texto & artes: Lydia Leija

Fecha de Publicación:
Viernes 21/06 2024



NOTAS RELACIONADAS