Pa tu piel, el primer ball de Kiki House of Veneno


EL BALLROOM, UN ESPACIO PARA LXS COMUNIDADES TRANS, DRAG, SEROPOSITIVAS Y NO BINARIX NEGRXS Y LATINXS EN EL MUNDO.

La cultura del Ballroom se ha extendido en el mundo por más de 50 años. Esta subcultura, que tiene sus orígenes en Harlem Nueva York, representa para la comunidad trans, drag, queer, seropositiva y no binarix un espacio para las disidencias. Aunque estos espacios subversivos y revolucionarios celebran y enaltecen la diversidad de personas racializadas y la diversidad sexual, hay que reconocer que son principalmente redes de apoyo para lxs trans, no binarixs, seropositiva, negrxs y latinxs. Y por ello debemos respetarlos.

Estamos acostumbradxs como espectadorxs a interpretarlo como un ‘espectáculo mainstream’ ligado al baile, la pasarela, la moda, la música y la competencia por categorías fomentado por los medios masivos de comunicación. Sin embargo, las casas, el voguing y el ballroom están cargados de simbolismos. Enaltecen lo comunitario y celebran las disidencias sexo genéricas y activismos antirracistas. Son, además, una resistencia ante el sistema heterocispatriarcal y la hegemonía corporal y binaria de quienes lxs juzgan y excluyen. ¿Cuál es entonces su importancia y prevalencia actual para México y Latinoamérica? ¿Qué es un ballroom, una ball y cómo se conforman las casas en el país?

El Ballroom como red de apoyo

En un contexto en el que predominaba la homofobia, el racismo y los prejuicios en torno al VIH, surgen las casas como un refugio para la comunidad queer y trans negrxs y latinxs. Lxs niñx y adolescentes de la comunidad LGBTIQ suelen ser lxs más vulneradxs, y al ser expulsadxs del seno familiar, son excluidos de sus derechos humanos como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. De esta forma las casas se convierten, además de una familia por elección, en una red de apoyo, comunidad y conocimiento para las disidencias sexo genéricas. 

Al igual que cualquier familia, las casas están integradas por madres, padres e hijxs. En estos roles la identidad y el género no son importantes, sino la función que desempeña cada miembrx en el cuidado de la casa. De esta manera, la cultura del ballroom abre sus puertas a quienes no tienen hogar. Y no solo se convierte en un espacio seguro para bailar o trasvestirse, también para celebrar sus identidades. Actualmente una casa no es un espacio físico como en los inicios, pero siguen existiendo los mismos roles de cuidado y para enaltecer el nombre de la casa.

El ball como la vida de una contracultura

La escena del ballroom en México se orienta más hacia lo kiki (la parte más activista y de comunidad de la cultura ballroom) versus lo mainstream (meramente competitivo). Cuando se hace un ball todas las casas están invitadas, tanto kiki como mainstream. En un ball se reconoce a las personalidades que más han hecho por la comunidad en un pase de lista. Posteriormente podemos ver a las casas participando en sus diferentes categorías: runway, old way vs. new way, sex siren, vogue femme, o simplemente ir a tirar shade. Maestrxs de ceremonias amenizan el evento, mientras lxs chanters acompañan los beats vogueros con sus rimas. Visitamos el primer ball organizado por Kiki House of Veneno y platicamos con algunas de las casas participantes.

Los balls en México, por lo tanto, son una celebración pero no son una fiesta. Son la vida de una contracultura en resistencia. Son espacios de competencia y celebración de las diversidades y sus diferentes cuerpxs. Pero son además, un espacio para recordar a lxs que ya no están.

Expansión del ballroom por México

El voguing y el ballroom en Latinoamérica y México son relativamente nuevos. Si bien la representación de lxs latinxs en esta subcultura se remonta a las primeras casas y balls de Nueva York, extenderse hacia el sur les llevó algunas décadas más. La razón es evidente: la prevalencia de entornos culturales, tanto en México y Latinoamérica, de las sociedades hegemónicas heterocispatriarcales y fenómenos sociales como la migración. 

Aunque en México existe una comunidad con mucho más tiempo que genera un sentido de identidad y pertenencia, como es el caso de lxs trabajadorxs sexuales trans, la cultura del ballroom, el voguing y las casas, se estima que en el país no tiene más de 7 años. En México, lxs pionerxs fueron mujeres trans y hombres gays tras las primeras prácticas públicas de runway y voguing en la Puri y el primer ball en México, así como drag queens.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en temas de poder e igualdad. De acuerdo con lo que platicamos con algunas de las casas, muchas se están separando por diferencias, transfobia y violencia sexual. No hay que romantizar la cultura del ballroom porque en ocasiones también se replican violencias. Cada casa cuenta con sus propias formas de lidiar con las diferencias de cada unx de sus integrantxs y eso es lo que amalgama a cada familia.

Tira veneno con la Kiki House of Veneno

Si hablamos sobre descentralizar la cultura del ballroom en la Ciudad de México, Veneno lleva la delantera. “Somos lxs que estamos más alejadxs del centro, ahora les toca venir a ustedes” afirma Gitana Veneno. Veneno surge en enero del 2022 fuera de la CDMX, en municipios del Estado de México y la periferia. El mayor reto para esta casa es trasladarse a la ciudad, asistir a un ball para ellxs conlleva tiempo y recursos como el traslado y sus alimentos.

En Kiki House of Veneno cada integrante aporta un estilo y categoría diferente de acuerdo a sus conocimientos y con lo que se sienten cómodxs. Buscan romper con la hegemonía del poder dentro de la cultura ballroom, aseguran, siempre en manos de los hombres gay cis género. Procuran apoyar y reconocer la resistencia de lxs personas que viven con VIH y generan un espacio seguro con el uso de los pronombres y respeto de las identidades.

Lxs miembros de Kiki House of Veneno son: Gitana Veneno (madre), Bowie Veneno (príncipe), Kiara Veneno (princesa), Isah Veneno, Starfire Veneno, Fer Luna Veneno, Draculonx Veneno, Rojo Veneno, Madame Guzter Veneno, Lil Mike Veneno, Freedancer Veneno, Pompidov Veneno, Azul Veneno, Neri Veneno, Rica Veneno, Kiddo Veneno, Nathan Veneno, Astra Veneno, Polly Veneno y Axel Veneno.

La insoportable Kiki House of Miu Miu

Es una casa de la CDMX, Veracruz y Monterrey con poco más de un año. A varixs miembrxs de la casa les gusta la idea del ballroom para apropiarse de los nombres de las grandes casas de moda, como Lanvin y Chanel, y de resignificar para ellxs lo fashion. Toman el nombre de Miu Miu del proyecto de fast fashion de Prada porque consideran que se presta mucho para jugar con él y es divertido. Además, porque les gusta la controversia que pueden causar entre lxs seguidores de las marcas al usar estos nombres. Diabla nos cuenta una anécdota de los noventa en la que el PR de Chanel se presentó a un ball realizado por House Of Chanel para comunicar que la marca no tenía nada que ver con el evento.  

Para Miu Miu los retos son muchos a pesar de ser pocxs miembros en la casa. Algunos de ellos son la comunicación, la cercanía y la constancia. Es complicado estar presente en muchas cosas, cada unx realiza actividades cotidianas fuera del ballroom, además de que hay miembrxs de otros estados del país. Sin embargo todxs aprenden a construir una red realmente funcional y generan  dinámicas en las que buscan compartir. De esta manera logran mantenerse cerca y aprenden a generar dinámicas de comunicación.

Kiki House of Karnalas

Las Karnalas nacen el 4 de septiembre del 2021 en un contexto difícil, pues surgen de la desintegración de una de las casas donde sufrían violencia. La mayoría eran vecinxs y entrenaban en el Parque Bicentenario. Tras una agresión en el mismo y su resistencia por hacer uso del espacio público, muchas personas se identificaron con el grupo y conformaron la casa. 

Para la Kiki House of Karnalas la cultura del ballroom viene de las femme queens. Consideran que el mayor reto al que se enfrenta la comunidad es no perder ese punto de partida pese a que los orígenes del ballroom parten de hombres gay cis género. Incluyen a la banda disidente sin pasar por alto estos preceptos. A la hora de bailar se enfocan en los elementos del vogue femme e interpretan su feminidad en sus performances, pero cada unx trae estilos de baile desde un lugar genuino y de vivir el momento.

La comunicación y respetar los procesos individuales de cada unx es fundamental para sostener una casa desde la honestidad. Así lo vive cada unx de sus integrantes.

Kiki House of Karnalas: Leo, Malicia, Kurumu (Vampira), Zury, Adeno, Acoatl, Perversa (Diana), Malicia (Xela), Estrella, Alien, Filosa, Mutante (Rudy).

‘I’ll never be María …’ Kiki House of Magdalena

“El ballroom pertenece a las disidencias. Es una comunidad creada por trans negrxs y latinxs, rechazadas por su familia, la sociedad y la misma comunidad drag. La importancia de formar parte de una casa y escoger tu propia familia es que te van a celebrar, abrazar y apoyar por lo que eres, sin importar las diferencias por las que la sociedad te rechaza”.

Isis Magdalena

Kiki House Of Magdalena pertenece a la escena kiki de la comunidad ballroom de la CDMX. Inició hace dos años y medio y hace un año realizaron uno de los balls más grandes de México: Met Gala Kiki Ball. Hacen honor a la figura de María Magdalena como una figura femenina mal entendida y minimizada. Se apropian del nombre y su significado así como una reencarnación de Isis.

Actualmente Isis, la madre de Kiki House of Magdalena, tiene 25 hijxs de la CDMX, Mérida, Mazatlán, Querétaro y Morelos. La casa se conforma por miembrxs de todas las identidades desde los 16 a los 33 años. El primer acercamiento de lxs hijxs de Magdalena es ir a practicar las diferentes categorías del ballroom. No hay un filtro para ser parte de la casa. Depende de cada unx aceptar el apellido o no.

Kiki House Of Magdalena son: Coletti, René, Kinstugi, Lybra, Malinalli, Cobra, Mikaelah, Laja, Divina, Cris, Pantera, Magnolia, Astreo, Afrodita, Raga, Cardamomo, Narciso, Amatista, Mantarraya, Saturno, Miau, Isa, Andy y Avalencha.

***

Si bien dentro de la cultura y la comunidad ballroom se celebran las diversidades, no debemos olvidar que este es un espacio de refugio, principalmente para la comunidad trans y no binarix. Aunque se forjó por mujeres trans negras y latinas, en la actualidad cualquier disidencia que haya sido vulneradx e invisibilizadx es bienvenida y celebrada. Respetemos los espacios seguros de quienes los conforman.

Cabe mencionar que la solvencia de las diferentes casas en México corre por parte de cada unx de sus miembrxs. Los gastos de los balls se cubren en parte del cover por quienes asisten y un porcentaje de las casas que participan. Si quieres aportar de alguna manera a las casas, puedes contactarlas directamente.

***

Agradecemos el acompañamiento y el tiempo brindado por las casas para la realización de este artículo, en especial a Astra Lem, por guiarnos sobre la importancia del Ballroom para las disidencias.


Fecha de Publicación:
Miércoles 5/10 2022