"Heartstopper" serie de Netflix.


SOÑAR CON PODER VER Y ACCEDER A UNA JUSTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ES POSIBLE GRACIAS A LA REPRESENTACIÓN, YA SEA EN LOS MEDIOS O EN LA VIDA DIARIA

La representación es nuestro camino al progreso, a un futuro más incluyente y a la larga, a un mundo más pacífico. No sólo se trata de ver las poblaciones vulnerables en la televisión o en el cine. También abarca poder verlas como docentes en las aulas, como médicos en el hospital, como líderes en una industria, como un ejemplo a seguir, y no sólo para la juventud. En general, no se tiene que ser joven para desear sentir que pertenecemos y necesitar inspiración para nuestra vida.

La representación más relevante en la actualidad es la que vemos en los medios de comunicación debido a que esta define cómo nos ve el público en general, ya que es la más sonada al igual que la más accesible.

A partir de cómo nos retratan los medios, la gente forma una opinión de poblaciones ajenas a ellos. Al ser controlados principalmente por personas privilegiadas, lo común es que se reproduzcan una y otra vez los mismos estereotipos y se propague la desinformación.

Pero al igual que existe la representación negativa, la cual abunda, igual existe una minoría de representación positiva. Ésta última permite que todes seamos reconocidos y creamos en nosotres mismos; nos da la posibilidad de soñar que también podemos lograr cosas grandes siendo quiénes somos. Pero a pesar de ser muy importante, tenerla es sólo el primer paso de un extenso camino que recorrer.

“The Queen’s Gambit”

Empecemos poco a poco; ¿cómo una representación puede ser positiva? Comencemos por un pequeño ejemplo: Nick Nelson en Heartstopper como representación bisexual. La serie no hizo uso de estereotipos de qué es ser bisexual, no lo sexualizó, lo mostró como una parte de él y no como toda su identidad y no hubo consecuencias inmensamente negativas a partir de su salida del clóset.

Este personaje en la serie puede evocar sentimientos de pertenencia para la población bisexual en general, y más que nada, para aquellos que todavía están en el clóset, puede brindarles el optimismo de pensar que ellos también pueden ser felices.

La buena representación también puede estar llena de estereotipos y ser desastrosa, pero la representación limpia realmente no hace un daño; a pesar de considerarse como “censurada” en lo mainstream (como es Heartstopper). Si se necesita propaganda a favor de cualquier población vulnerable para progresar, que así sea.

“Bridgerton”

Debemos ser capaz de insertarnos en una fantasía, de vernos inmersos en mundos parecidos al nuestro, para tener esperanza de un futuro mejor y no sentirnos invisibles. La representación superficial, aun siendo una pura estrategia de marketing, sigue siendo representación.

A pesar de señalarse como “inclusión forzada” y usades para polémica en lo mainstream; implica un impacto positivo el que ahora podemos verles en productos culturales masivos. Nuestras historias deben contarse, aunque esto esto sea a través de la publicidad.

Al igual que en los medios de comunicación y en el entretenimiento, en varias industrias se empieza a tener una representación positiva de minorías. No es en la cantidad que se esperaría, todavía no supera a la enorme cantidad de representación negativa que existe, pero algo es cierto: el mundo ya está empezando a cambiar, lento pero seguro.

Una vida llena de igualdad de oportunidades y de libre discriminación no está a la vuelta de la esquina, pero por mientras, recordemos que nuestra existencia es resistencia.


Fecha de Publicación:
Martes 15/11 2022