EN ESTE MES DE JUNIO TE PRESENTAMOS A CREATIVXS QUE NOS BRINDAN MIRADAS Y PRÁCTICAS MÁS DIVERSAS A TRAVÉS DEL ARTE, EL PERFORMANCE Y LA MODA.
No cuestionar una idea tan reproducida puede condenarnos a vivir en una mentira. Preguntar es lo que nos va a salvar. ¿Cuántas aseveraciones sobre nuestra misma persona no hemos aceptado? En efecto, vivir en imposiciones de comportamiento o de binarismos de género, ¿puede llevarnos a todxs hacia la plenitud? La mínima decencia humana es que nadie se deba ocultar, ni pretender ser alguien que no es.
En nuestro especial del Orgullo 2023 te compartimos cinco perfiles de artistas que cuestionan los binarismos, los cánones estilísticos y la heteronorma a través del vestir. A su vez, comparten todas aquellas identidades y disidencias que mediante el arte contemporáneo y la indumentaria desean experimentar, descubrirse y expresarse.
Gaba López
El arte de Gaba se dirige al performance, escultura y arte sonoro. Cuenta con exposiciones individuales, y colectivas en espacios dentro de la Ciudad de México y Latinoamérica. Su obra aborda temas sobre la modernidad, que a su vez cruzan fronteras del género queer y del Situacionismo. También se encuentra investigando sobre la indumentaria y su entrecruce con cualidades escultóricas y de instalación.
Gaba cuestiona “el suceso del vestir”, la manera en la que un cuerpo habita un espacio, las formas en las que podemos significar a través de nuestra propia iconografía y cómo los espacios determinan política y simbólicamente nuestra indumentaria. Busca símbolos performáticos que hagan travestir la escultura, pues la ropa no tiene género y es una frontera no binaria.
Asumo la idea de mi indumentaria como un proceso muy enriquecedor, ya que transita por momentos simbólicos adquiriendo una maleabilidad en su forma y contenido.
Gaba López
Para Gaba todos los proyectos en los que ha trabajado tienen una carga simbólica. Entre ellos destaca “El asunto urbano” y “La ruta de la amistad”. Como trabajos futuros tiene una colaboración con Perfolink, una red de performers latinoamericanos.
Bruniferoo
Bruniferoo es unx artistx textil y performer. Se enfoca en crear indumentarias y máscaras que exploren lo queer. Estas prendas son realizadas para afrontar la vía pública de la CDMX. Mediante la creación de moda cuestiona los cánones estilísticos previamente establecidos por la heteronorma. Desde lo más cotidiano busca desarticular la parte del binarismo quitándole la imposición de género a la ropa. Al mismo tiempo comparte su propia expresión de género disidente.
Yo defino mi trabajo como subjetividad textil queer cuando las indumentarias se encuentran sin una corporalidad dentro de ellas, en su estado latente. Pero al estar en acción interactuando con el espacio, las piezas serían definidas como monstruos textiles queers.
Bruniferoo
Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de la Ciudad de México, en la segunda edición de CLAVO y en la Galería los 14. Así como activaciones como “La rebeldía como contracultura” en el Centro Cultural España y “Maternidades disidentes” en el MUAC. Hasta ahora su proyecto más significativo ha sido la difusión de Careta Ceretita, un proyecto de literatura para infancias trans, cuyo objetivo es acompañar a lxs niñxs en su viaje y descubrimiento de identidad de género. Bruniferoo también nos compartió que tiene proyectos en puerta con el taller “Ah qué las hilachas!” y el “Colectivo Textil Nortejiendo”.
Máxima Bomba
Originarix de Tabasco ha dirigido la producción de diversas marcas de ropa implementando sus habilidades en patronaje industrial y confección en masa; ha participado en la creación de más de un millón de prendas. También explora otras áreas creativas como lo es el drag. Gracias a estos cuestionamientos nació Máxima Bomba, un proyecto drag editorial enfocado en crear outfits con un estilo oversize urbano, en el que Máxima es su propix modelo.
Es una representación de todo lo que me apasiona de la moda usando mi cuerpo como el lienzo que lo comunica.
Máxima Bomba
Define su trabajo como la materialización en 3D del concepto femenino que se ha formado en su imaginario y que hacen que exprese su identidad al 1000%. Es así que invade espacios donde no se espera que se presente una Drag. Del mismo modo confronta el machismo y la heteronorma mediante cuestionamientos que abren la posibilidad al cambio.
Su trabajo más significativo es la creación de una barra que recolecta agua pluvial, misma que fue exhibida en ferias y museos para abrir la conversación en torno al futuro del abasto de agua en el Valle de México. Por ahora desarrolla “Productora de moda mexicana”, un despacho en el que creará colecciones de diseñadores que no conocen las etapas y los pasos para producir indumentaria. En esta organización busca tener procesos éticos y responsables con el medio ambiente.
Ranchito
Estx artista transdisciplinar originarix de Puebla, que actualmente reside y centra su obra en la Ciudad de México, desarrolla proyectos textiles, de instalación y performance. Con una estética maximalista y con la cultura del juguete, Ranchito recontextualiza mitos y fantasías contemporáneas de la cultura pop, la esencia del “tianguis” y los traumas de la infancia. Ha participado en proyectos como “Tiempo Compartido” en el Museo de Arte Carillo Gil en “Fantasías Basurita”, un puesto en el tianguis dominical de “La Lagunilla”, entre otros.
Mi trabajo es como una mezcla de chicles masticados cubiertos de glitter verde, armaduras suavecitas para reconfortar el alma de quien las usa y refrescar el ojo de quien las mira.
Ranchito
Para la construcción de su arte, elle apela a la nostalgia. Sus colecciones pueden surgir a partir de recuerdos de caricaturas o juguetes. Asegura que en el camino se encontró con estereotipos de género que le hacían sentir limitadx y violentadx. Ante esto, especifica que al crear un vestuario toma en consideración la identidad de la persona como un acto de empatía.
Ranchito destaca “Fantasías Basurita” como el proyecto que más le ha ayudado a profundizar en la conexión con los espacios y las personas que los habitan. Actualmente, está trabajando en la presentación de su próxima colección “Sol en Cáncer”, la cuál tendrá sede en el mercado de “La Lagunilla”.
Yassified Club
El club de lxs chicxs bonitxs, mejor conocido como Yassified Club fue fundado por Arantza Yeraldine y Mara Sánchez-Hidalgo, estudiantes de Artes Visuales en la ENPEG “La Esmeralda”. Se trata de un proyecto curatorial que propone construir una plataforma de difusión para el arte contemporáneo producido por la comunidad trans, no binaria y LGBTQ+ que cuestiona la identidad, el género y la sexualidad, entre otros.
Como personas no binarixs, artistxs y curadorxs pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ hemos sido testigxs de las violencias simbólicas que se ejercen dentro del sistema del arte actual, por lo que nuestro cometido ha sido crear esos otros espacios.
Yassified Club
Esta iniciativa habita en el plano virtual con un pódcast en el que lxs artistas comparten sus emociones en torno a su obra. En el mundo offline realizan exposiciones y activaciones, como ciclos de performance. Una de sus exhibiciones más significativas fue su cierre de temporada de abril 2023 en Punto de Magnolia. Participaron artistas como Fernanda Acosta, Issa Tellez, Morrigan, Ranchito, Santiago Olaya, entre otrxs. La segunda temporada de Yassified Club estará disponible en el mes de agosto.
Compartir artículo
TEXTO: María Fernanda Carmona
FOTOS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Jueves 15/06 2023
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>