SEIS HOMBRES TRANS NOS CUENTAN SOBRE ELLOS Y SU RELACIÓN CON LA ROPA

En un inicio, el concepto de los trajes sastre estaba concebido como piezas formales de vestir “masculinas”; conforme han avanzado los años, estas se han adaptado y adecuado para todos los géneros, tamaños y estilos. En el marco del Mes del Orgullo, platicamos con seis perfiles de diferentes industrias creativas de México que comparten una misma característica: Varsot, Sony, Yolotzin, Mateo, Adrián y Aletze, son personas transmasculinas; y en esta ocasión, los seis visten un traje sastre de Daniel Hechter, Calvin Klein, Lauren y Kenneth Cole, licencias y marcas manejadas por Diseños Labor, productores y distribuidores de pantalones de vestir, trajes y abrigos para el mercado mexicano.

Varsot, fashion stylist y directorx creativx

A temprana edad, Varsot tuvo la inquietud de estudiar moda al querer crear cosas que no existían o que le gustaría ver en elle y en los demás. Al empezar su camino laboral, la vida lo llevó al styling, siendo esto lo que más le apasiona.

Para Varsot, la ropa que viste es su carta de presentación; es el contexto de muchas cosas y transmisor de mucha información. “Con mi experiencia, he formado la capacidad de descifrar muchas cosas de las personas a través de la vestimenta.”

La ropa comunica mucho para mí; es un reflejo de lo que eres y de lo que estás viviendo.

Su estilo lo definiría como algo ecléctico ya que le gusta mezclar cosas tanto femeninas y masculinas así como contrastes de colores, texturas y siluetas. “Me gusta no tener limitantes; me gusta experimentar y que no me digan qué es lo que tengo que vestir. Suelo ver potencial en cosas que otras personas normalmente no ven.”

A través de los años, su forma de vestir ha evolucionado a un estilo mucho más liberador. “Pasa mucho que cuando uno nace te van imponiendo o insertando cosas que no son tuyas; entonces en el momento que yo decidí salir de mi casa, empecé a desaprender para poder darme cuenta de quien realmente era y poderlo reflejar a través de cómo me visto.” Y también es por eso que las prendas holgadas son lo que más le gusta usar; por la comodidad, libertad y facilidad de movimiento que estas le dan.

Blazer: Diseños Labor
Pantalón & Camisa: Daniel Hechter

Sony Rangel, activista, locutor y servidor público

Sony llegó al activismo por casualidad y necesidad: comenzó su tránsito en Morelia donde en ese tiempo no había representantes de la comunidad trans masculina, así que su herramienta de supervivencia fue hacerse visible. Ahora lleva seis años trabajando con poblaciones trans tanto de Morelia como de la Ciudad de México. También es locutor del podcast Noso-Trans; y servidor público creando proyectos para personas trans desde el gobierno.

Durante mucho tiempo, no había tomado en cuenta la relevancia de lo que vestía y no sabía expresar quien era, “heredaba las prendas de mi hermano y hermana mayor, entonces iba mezclando pero no era agradable porque también trataba de cubrir la disforia; todo me quedaba grande y eso a veces ayudaba pero también infantiliza. La ropa fue un tema mucho tiempo hasta que empecé a transitar con las hormonas, la ropa me quedaba mejor; y ahora que tengo la mastectomía ya puedo usar lo que quiero y me siento más cómodo”.

Ahora lo que visto es parte de mi discurso; es parte de mis valores y de mi identidad.

Desde pequeño, es fanático de Elvis Presley y el rockabilly, pero no se atrevía a vestirse así; ahora es diferente ya que puede expresarse mejor y sabe qué es lo que le queda. “No es que cambiara mi estilo, sino que ahora puedo usar el estilo que siempre me gustó.”

Sony define su estilo como azul y sobrio pero no aburrido, “me gustan las texturas lisas pero también me gusta experimentar. Me he reconciliado mucho con el color rosa gracias a la bandera trans que tiene esa mezcla azul y rosa que me encanta, y en mi también.” Las prendas que lo hacen sentir más cómodo y fresco son las camisas, los moños y las faldas.

Traje: Calvin Klein

Yolotzin, diseñador gráfico y tatuador

El hacer cosas gráficas siempre ha sido de su interés pero el entrar en el mundo del tatuaje le ha permitido explorar un lado más artístico y libre.

Para Yolotzin es muy importante lo que viste sobre todo cuando inició su transición, “era mi manera de poder reafirmar mi expresión de género”.

Mi estilo es bastante masculino. Me gusta experimentar con colores pero en general es hegemónicamente masculino, por así decirlo.

Aunque desde pequeño ha tenido una expresión de género masculina, antes de transicionar intentó experimentar un poco con prendas más femeninas por presión de querer encajar en esa época de la adolescencia, “pero me di cuenta que eso no era lo mío y ahora el ya estar cómodo con mi cuerpo y cómo me veo, me ha dado más libertad para escoger mi ropa, otros colores, accesorios, pintarme el pelo, las uñas, etc.”

Además de las chamarras de mezclilla; la ropa formal es algo con lo que Yolotzin se siente cómodo al vestir “porque me hace reafirmar y sentir esta euforia de tener algo que es convencionalmente para hombres. También los trajes de baño porque tengo la masectomía, y aprovecho cualquier oportunidad que tengo de presumirlo.”

Blazer & pantalón: Lauren 

Mateo Gorga, psicólogo y sexólogo

Al preguntarse por su identidad de género, es como Mateo decidió estudiar la sexualidad humana y combinarla con la psicología; ahora dedicandose al trabajo comunitario.

Para mi es muy relevante el cómo me visto porque puedo jugar con mi expresión, con quién soy y no tomarme las cosas en serio.

El estilo de Mateo se ha vuelto más personal, evolucionando con él mismo, “he tratado de encontrar mi estilo, escuchando también a las personas a mi alrededor que saben de moda, y arriesgando un poquito más.” Con un estilo casual es como se definiría, usando prendas básicas como t-shirts y jeans.

Traje: Kenneth Cole

Adrián Palapa, tatuador

Transmasculinos, es el proyecto de ilustración de Adrián, en donde retrata la diversidad de cuerpos de las personas que viven en la transmasculinidad. A raíz de este proyecto, se dio cuenta que otra de sus pasiones era tatuar, y ahora es parte del estudio Aura Colectivo, en el que todas las personas que lo conforman pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

Para Adrián la ropa siempre ha sido muy importante, “antes de hacer mi transición y darme cuenta que era un hombre trans; mi mamá siempre me regalaba muñecas pero no me gustaba jugar con ellas, sino vestirlas, y eso es algo que hasta la fecha he tenido presente.”

Me gusta mucho elegir la ropa que voy a usar, sentirme cómodo en la calle. Es parte de mi, de mi expresión y lo que siempre quise ser cuando me imaginaba de grande.

Su estilo se define como una experimentación de todo, desde ropa sobria hasta ropa más colorida, utilizando toda la gama de colores y estilos urbanos. “Mi estilo ha cambio mucho desde que hice la transición, me siento mas agusto con mi cuerpo, más confiado con mi apariencia; eso me ha motivado para arriesgarme más en las cosas que visto.”

Algunas de las prendas que lo hacen sentir más cómodo son “los pantalones rectos, las camisas de colores, naranjas, rosas, amarillas. Me gustan los colores brillantes pero que vayan bien también con mi tono de piel.”

Outfit completo: Diseños Labor

Aletze, comunicólogo y traductor

Aletze trabaja en una escuela japonesa como encargado del Departamento de Intercambio Cultural y Ex-alumnos, encargado de formar las relaciones entre ex-alumnos de la escuela con universidades en Japón, así como la traducción de español a japonés y de japonés a español de algunos documentos.

Para él, poder vestirte de la manera en la que te sientas más cómodo, siempre te va a ayudar a sentir más confianza porque eso va a reflejar hacia la sociedad quien eres.

Para alguien trans, la ropa es la primera cara que le muestras al mundo, lo que le dice a los demás “quien eres”, porque la ropa en sí ya lleva una carga de género desde hace muchos años que todavía permea en la sociedad.

Su estilo es relajado, siempre ha sido así. “Mi piel es muy sensible entonces lo que menos me cause fricción siempre ha sido una de mis prioridades a la hora de elegir que usar, pero a su vez debido a que no soy una persona muy alta y mi complexión es muy delgada, trato de buscar ropa que me haga ver un poco más alto pero que le de una forma coherente a mi figura.”

A los 15 años, tuvo la oportunidad de viajar a Japón y a partir de ahí su forma de vestir comenzó a cambiar, “la moda en Japón era muy diferente a la que teníamos en México en el año 2007, entonces a partir de ese momento me empecé a interesar un poco más por como se me veía la ropa, por lo que le transmitía a las demás personas y como me hacia sentir.”

Para Aletze, desde muy temprana edad, la prenda que lo hace sentir más cómodo es un short holgado y absolutamente nada arriba.

Saco & pantalón: Daniel Hechter

***

¿Quién dijo que el traje sastre debe usarse solo en ciertas situaciones y solo cierto tipo de personas? Eliminemos las barreras mentales que existen sobre el traje sastre y exploremos nuestra sexualidad libremente vistiendo la ropa que nos haga sentir nosotros y nosotras.



  • ENTREVISTAS: Erika Malo

  • FOTOS: Moisés Bautista

Fecha de Publicación:
Miércoles 15/06 2022