EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD, MODA QUE EMERGE EN LA REGIÓN

La industria de la moda en el Perú está en desarrollo y se prepara para dejar atrás, esa imagen de productor de alpaca y confeccionista de grandes marcas. Hoy en día, el diseño peruano ha encontrando su camino. Esto, apoyado en jóvenes promesas que emergen en plataformas -como LIFWeek- dirigidas a diferentes públicos de Perú y el mundo. Para llegar a este punto, se ha tenido que familiarizar al consumidor local con las tendencias y cambiarle progresivamente su perspectiva sobre la moda.

Durante la primera década del milenio era común ver en revistas un concepto editorial, acompañado de diferentes propuestas de diseño independiente; todo esto era captado por un público joven que se atrevía a experimentar con colores y texturas. Poco a poco se fueron desarrollando otros mercados y nichos que incrementaron el interés del consumidor local. Tal es el caso del diseño masculino, que paulatinamente transformó el estándar estético del hombre peruano. Con la llegada del fast fashion, los diseñadores y empresarios locales tuvieron que alinearse a un nuevo sistema comercial que aceleraba sus producciones. Encontrando apoyo en otros elementos para fidelizar al cliente. Esto los ha llevado a replantear la imagen y experiencia de compra. Además del fit adecuado y acabados, donde el arma para captar nuevos clientes está en la autenticidad de cada propuesta. Elementos que no se encuentran en el fast fashion.

Vitrinas que conectan al público con la creatividad.

En Perú, existen diferentes ventanas para exponer talentos emergentes, y una de ellas es Flashmode. Este evento organizado por la Alianza Francesa de Lima, busca ser una fábrica de creadores noveles en el sector moda que propongan colecciones temáticas – con un equilibrio entre la experimentación y linea comercial- siendo para muchos participantes, su primera experiencia dentro de la industria local. De aquí salieron grandes talentos como Edward Venero, Omar Valladolid, José Francisco Ramos, entre otros.

PerúModa es una de las plataformas más conocidas de Latinoamérica y el mundo. Esta feria -apoyada por el estado- busca conectar al empresario con productores que soporten volúmenes de exportación textil y artesanal. A su vez, es el puente perfecto entre el diseñador y comprador, impulsando la visibilidad de sus productos fuera de nuestras fronteras. El fin de PerúModa es buscar una oportunidad de negocio internacional. A diferencia de LIFWeek, es más una ventana de exposición para conectar one to one con el cliente peruano.

La semana de la moda de Lima, LIFWeek, nació en el 2011 y en sus primeras ediciones superó las expectativas de muchos inversionistas. Es independiente y no cuenta directamente con el apoyo del estado sino más bien de la empresa privada. Diseñadores como el desaparecido Gerardo Privat, lograron su época de auge en esta plataforma, al punto de tener lista de espera por productos mostrados en la pasarela. Otros jóvenes talentos -ya consagrados el día de hoy y que traspasan fronteras- como Yirko Sivirich o Noe Bernacelli, fueron madurando con cada edición y se hicieron de un grupo sólido de clientes que los siguen hasta el día de hoy.

Coherencia y creatividad.

Esta temporada, LIFWeek, nos brinda una variedad de propuestas que dan luz al estado actual de la moda peruana. Cuatro marcas captaron la atención del público y medios especializados por tener estilos muy diferentes pero que funcionan en la calle. Atrás va quedando esa generación de diseñadores consagrados. Es necesario replantear su modelo de negocio, orientado a las necesidades del consumidor actual; pero sin perder la esencia que los ha caracterizado desde hace varios años. Este es el caso de Ana María Guiulfo. Continuando fiel a su estilo ultra femenino y atemporal, nos muestra la capacidad de reinventarse año tras año en sus colecciones.

Ana G

Ana G, está dirigido a esa mujer cosmopolita que está constantemente en movimiento y crea para ella diseños exclusivos, accesorios, calzado y una línea home que se vende en su atelier, en el MaTe y en otros puntos del mundo. La fluidez, colores vivos y materiales ligeros, hacen de esta colección una de las más versátiles y sofisticadas de la temporada.

Perro Loco

La revelación de edición fue la presentación de la marca Perro Loco. Una propuesta street wear de lujo compuesta de mucho trabajo gráfico, match de texturas y dibujos a mano alzada. Dándole a cada prenda un valor orientado a destacar la individualidad en el vestir. Cuentan con una tienda en Lima y venta online, donde -solo por el momento- reciben pedidos dentro de Perú. Gracias a su estética fuerte que capta el espíritu del rockstar y  la esencia callejera, poseen una larga lista de clientes, entre ellos celebridades locales.

Sophia Lerner

De los jóvenes talentos destaca la propuesta de Sophia Lerner. Una promesa del diseño latinoamericano que se ha hecho de un nombre en estos últimos años por su trabajo artesanal y experimentación con el denim. En sus propuestas, busca constantemente el equilibrio entre lo conceptual y comercial, manteniendo esa línea colección tras colección. Lerner desarrolla temas relacionadas con el arte y las sensaciones humanas, traducidas en bordes deshilachados, fruncidos, patchwork, mezcla de texturas, combinación de telas y deconstrucción. Actualmente vende en ciudades como Bogotá, Ciudad de Mexico, Paris, New York y Lima, además de su tienda online donde se puede adquirir cualquier pieza de su colección mostrada en esta edición.

VNRO

Como las prendas de Sophia, las colecciones de Edward Venero cuentan con un ADN reconocible. El diseñador y fundador de la marca VNRO, tiene un patrón característico: rediseñar elementos cotidianos de la cultura local que transforma en diseños lúdicos y alegres. En su más reciente colección se une a Nickelodeon para celebrar los 20 años de Bob Esponja y fusiona el universo del personaje con diferentes elementos de la cultura ancestral de Perú, como el Perro peruano, la alpaca, la chacana, la piedra de doce ángulos, entre otros. Esta es una propuesta que contiene una buena dosis de diseño gráfico, muchas tonalidades energy, técnicas tye dye y piezas divertidas, que se pueden combinar con cualquier fondo de armario. Tras esta colección en LIFWeek, VNRO se une a la lista exclusiva de diseñadores que han dado vida a Bob Esponja y reinterpretado creativamente a este icono de la cultura pop.

***

Como ven el Perú,  tiene muchos elementos a su favor para ser una potencia en la industria de la moda global. Aunque aún existe una problemática de desunión entre el diseño y el sector textil que retrasa todo  proceso de crecimiento. Por eso es necesario el movimiento de diferentes iniciativas -como LIFWeek- y canales de exposición para tratar de impulsar a ambas partes -que se necesitan para crecer- educando, formando y mostrando la capacidad creativa de sus diseñadores al mundo.



Fecha de Publicación:
Lunes 21/10 2019