LLANO ES UNA PLATAFORMA MEXICANA QUE ALBERGA ARTISTAS LATINOAMERICANOS; LOS CUERPOS DE OBRA PARTEN DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN A LARGO PLAZO.
Llano es un nuevo espacio que presenta el trabajo de artistas jóvenes y sus investigaciones a largo plazo; estas abarcan un espectro amplio de temáticas como ciencia, historia, tecnología, saberes olvidados y comunidades invisibilizadas. Con esta plataforma establece puentes que llevan al espectador a vivir un trasfondo de experimentación de arte y aprendizaje más allá de la cotidianidad.
Mauricio Cadena, director y fundador de Llano, comenta que en lugar de plantear una galería, quiso repensar la idea a una plataforma para proyectos jóvenes. Llano nace en la pandemia ya que por situaciones ajenas el proyecto anterior que co dirigía tuvo que cerrar, pero él siguió con sus planes y los compromiso con los artistas.
Para él, este año tan difícil fue parte de un proceso especial y personal; Mauricio creció a las afueras de Tijuana y siempre tuvo la idea de los lugares que se encuentran en la periferia de las ciudades, un híbrido entre lo urbano/rural, pero que siguen formando parte de la misma la ciudad. A través de Llano buscó representar cómo se están transformando los discursos, y abrir otras formas de dar visibilidad. Nuestra propia manera de vivir se ha ido transformando y ahora añoramos salir de la ciudad, llegar a espacios más abiertos en todos los sentidos.
El nombre del proyecto es una referencia literaria a Juan Rulfo, el llano está en llamas y nos va a tocar resembrarlo. Aunque de momento es un sí mantiene una estructura de galería/espacio de exhibición en la colonia Doctores, planea salirse a otros formatos. Desarrollar piezas en la naturaleza y en espacios abiertos en ejercicios más cercanos al land art.
Todos los proyectos jóvenes tendremos programas distintos y visualizaciones distintas, pero creo que al final Llano refleja lo que está pensando nuestra generación.
Mauricio Cadena, fundador y director de Llano
Artistas en Llano
Los artistas jóvenes generan diálogo y realizan investigaciones a largo plazo muy profundas en las que empiezan a salir productos finales; estos trabajos son los que se van exponiendo. Llano representa a artistes mexicanos, de Ecuador y de Brasil que realizan distintas documentaciones en sus procesos e investigaciones de campo.
Actualmente en el espacio se exhibe el trabajo de Noé Martínez, quien está tratando de reconstruir su pasado indígena a través de momentos históricos y elementos de rituales y del lenguaje; también reflexiona sobre cómo podemos curar la historia a partir de la colonización que venimos arrastrando. De cierta forma, Noé propone un ejercicio que se acerca a lo poético sobre cómo construir esta historia incluyendo objetos que hablen de ese contexto. Los lienzos de piel se tiñen con plantas medicinales que se usan en ritos de la huasteca y son una analogía de un momento de intercambio de esclavos indígenas por piezas de ganado por los colonizadores españoles. O las piezas de metal con letras, G (prisioneros de guerra) y R (rescatados) con las que se marcaban a los primeros esclavos en la Nueva España.
Actualmente sigue trabajando con acuarelas que son un ejercicio que se presentará el próximo año en un formato de expo individual en el Museo Amparo en Puebla; y toman diferentes frases en español y náhuatl.
Otres artistas con los que trabaja en este constante mapeo de artistas, son Lorena Ancona de Quintana Roo; ella investiga acerca de distintas características de la tierra, los pigmentos usados por los mayas y sitios arqueológicos, y da visibilidad al papel de la mujer en el contexto maya. Cristian Franco de Baja California genera una estética del olvido, de lo lugares en los que a veces no pasa nada y la comunica a través del diseño de la música, expresando sus propios gustos personales.
María Sosa se adentra a la investigación colonial y trabaja la visión de los europeos hacia América, y como nos representaban como monstruos. Oscar Santillán trabaja principalmente con la ciencia, naturaleza y con la tecnología andina; toda esta investigación la trabaja en laboratorios con científicos y especialistas. Mano Penalva de Brasil trabaja la visión de lo cotidiano y de los objetos de uso doméstico; también sobre quienes y en qué contexto los producen.
Me gusta trabajar con alguien de un país con el que tenemos mucho en común; con estas visiones de que con Brasil tenemos mucho en común. Hoy más que nunca se analiza esta situación económica, que tanto afectó la llegada de los europeos y la colonialidad con sus especificaciones.
Y por último, Tania Ximena, otra artista mexicana que investiga y pone en evidencia el fenómeno del calentamiento global y como está ocurriendo en México.
En un futuro, se dividirán las actividades en proyectos individuales, colectivos pero todos con temas que son importantes hablar; en un futuro a mediano plazo se realizarán actividades en el exterior para que exista Llano a las afueras.
Llano está ubicada en la colonia Doctores en la azotea de una bodega de una ex fábrica textil; se acondicionó ya que el techo era de asbesto. Los muros se reforzaron por dentro y por fuera pero la cancelería es original. Se dejó el piso original para conservar un poco de la historia de este lugar.
Sobre el espacio en sí, tenía una idea de los espacios del llano urbano que son las azoteas; llegué a este lugar y me encanta poder tener un espacio abierto, sobretodo con la situación actual.
***
Debido a la situación de salud actual, puedes visitar Llano con previa cita en este link.
Compartir artículo
ENTREVISTA: Rodrigo de N. Colmenero
TEXTO: Jessica Olivares
FOTOS: Vanessa Flores
Fecha de Publicación:
Martes 15/12 2020
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>