Hotel Solaz Los Cabos por Sordo Madaleno Arquitectos. Foto por: Rafael Gamo


LA PRÁCTICA DE LA ARQUITECTURA EN NUESTRO PAÍS SE PERFILÓ AL DESARROLLO DE PROYECTOS INSTITUCIONALES, EDUCACIONALES, CASAS UNIFAMILIARES, HOTELES Y PROYECTOS COMUNITARIOS

A lo largo de este año, la práctica de la arquitectura en nuestro país se ha destacado por diversas razones. Entre algunas de ellas destacan el empleo de materiales tradicionales y de la región, así como la implementación de sistemas constructivos de la zona.  Además de los procesos de diseño que involucran a la comunidad en donde se está desarrollando un proyecto y la repuesta a través de soluciones arquitectónicas ante catástrofes o desastres. Por tal motivo, el medio especializado ArchDaily nos comparte una lista de 12 obras de arquitectura mexicana destacadas en 2019:

UNVENCE ARTE + HOTEL | Amezcua
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Hotel boutique que gracias al uso de sus materiales se integra al contexto con detalles de arte contemporáneo. Es un proyecto de reciclaje y reusos, rescata y valora la historia de una antigua casa de la ciudad Oaxaqueña.

La Ganadera | Cubo rojo arquitectura
San Francisco del Rincón, México

Sede de la fundación ganadera local del municipio que alberga diversos espacios tales como oficinas, servicios, farmacia, áreas de reuniones, etc. Se caracteriza por basarse en los conceptos de arquitectura vernacular.

Hotelito Claussen | EPArquitectos
Mazatlán, Mexico

Proyecto de tipo residencial que se caracteriza de su comunicación e interacción con el entorno. Así como se su adaptabilidad a través de una serie de pantallas en su fachada que permite al visitante controlar la privacidad, iluminación y vistas.

Casa Flotante | Talleresque
CDMX

Reflejar el paisaje como un espejo es la intención del diseño de esta casa situada en medio del bosque. Tanto su forma, caracterizada por una escalera que la rodea, así como sus materiales,  la hacen mimetizarse ente los árboles de la zona.

Hotel Solaz los Cabos | Sordo Madaleno Arquitectos
San José del Cabo, México

El respeto al entorno natural es la base sobre la cual se desarrolla el diseño arquitectónico del hotel. La topografía del lugar genera formas orgánicas y diversas terrazas con vistas al mar, la vegetación de la región decora los espacios comunes. Los materiales utilizados crean un lenguaje mexicano.

Templo luum | CO-LAB Design Office
Tulúm, México

CO-LAB Design Office busca crear conciencia en temas de conservación y protección de recursos naturales. Como parte de las amenidades de Luum Zamá diseñó el templo luum, una palapa inspirada en el trabajo de Félix Candela que funciona como escenario de diversas amenidades y programas tales como yoga, meditación, talleres y reuniones de la comunidad.

Casa Terreno | Fernanda Canales
Valle de Bravo

La estructura se basa en 4 patios que conectan diversas áreas de la casa con los que se busca encontrar resguardo y al mismo tiempo apertura al paisaje del lugar. Las cubiertas a forma de bóvedas generan formas orgánicas que conviven con el contexto, recubiertas de barro y con techos verdes.

Casa del Lago | TACO taller de arquitectura contextual
Mérida

Proyecto de vivienda unifamiliar caracterizado por sus espacios abiertos y la conexión entre el interior y el exterior.  El método constructivo empleado es el común de la zona, el cual se basa en a base de bloques, viguetas y bovedillas de concreto.

Casa Martina | PPAA Pérez Palacios Arquitectos Asociados Ocuilian de Arteaga

Casa Martina es parte de los más de 150 proyectos de reconstrucción gestionados por PienZa Sostenible, proyecto que a partir del sismo del 19S tiene como objetivo sumar esfuerzos para lograr una reconstrucción consciente y sostenible en México. Como parte de estos proyectos se entregaron 16 viviendas en Ocuilan, una de ellas Casa Martina, que se caracteriza por su contrucción con Ecoblock y acabados de madera.

Jardines Centrales de Jojutla | Estudio MMX
Jojutla de Juárez

Bajo el objetivo de reconstruir la identidad de este municipio afectado por el sismo del 19S, el proyecto encabezado por estudio MMX, se caracterizó por la participación de habitantes de la comunidad. Las tres ideas principales del proyecto fueron generar una identidad nueva, crear espacios donde actualmente se llevan a cabo programas cívicos y comunitarios, así como crear espacios con sombra y diversas atmósferas.

Escuela Jojutla | Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

Al igual que los dos proyectos anteriores, Escuela Jojutla fue diseñada con la idea de responder a la pregunta ¿cómo sería un prototipo de escuela que resista a futuros sismos? Como consecuencia la oficina de Alberto Kalach desarrolló un proyecto que partió de arcos rígidos y sólidos. Así como losas encasetonadas donde el material protagónico el concreto aparente.

Producción social de Vivienda | Pobladores de Tepetzintan + Comunal Taller de Arquitectura
Tepetzintla,  Puebla

Credibilidad de los pobladores para el uso de los materiales locales fue el resultado final de este proyecto, el cual contó con tres importantes premisas de diseño: respeto a los espacios de la vivienda tradicional, principios básicos bioclimáticos y capacitar a la comunidad con la técnica constructiva para el uso del bambú. Los pobladores de la región fueron la mano de obra para la construcción en la cual participaron mujeres, adultos mayores y jóvenes.

Aunque este proyecto es de comienzos del 2018, es uno de los más visitados de la plataforma.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Viernes 17 12/2019



Pin It La Ganadera por Cubo Rojo Arquitectura. Foto por: César Béjar
Pin It Casa Flotante por Talleresque. Foto: Studio Chirika
Pin It Casa del Lago por TACO. Foto: Leo Espinosa
Pin It Casa Martina por PPAA. Foto: Rafael Gamo
Pin It Hotelito Claussen por EPAArquitectos. Foto: César Béjar
Pin It Casa Terreno por Fernanda Canales. Foto: Rafael Gamo
Pin It Producción Social de Vivienda por Comunal Taller de Arquitectura. Foto Onnis Luque
Pin It Templo luum por Co-Lab Design Office. Foto por: César Béjar
Pin It Jardines Centrales Jojutla, por Estudio MMX. Foto: Dane Alonso