fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

PUNTOS A REFLEXIONAR ANTES DE VOTAR EN LA CONSULTA CIUDADANA.

FOTOS/VIDEOS: Cortesía
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

A partir de hoy y hasta el 28 de octubre, se llevará a cabo la Consulta Ciudadana para decidir qué pasará con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. No es una decisión fácil, pues que se haga o no involucra muchas cosas. Si no estás enterado acerca del aeropuerto consulta estos breves puntos a favor y en contra, y así ayudarnos a tomar una buena elección:

A favor

  • Si no se concluye este proyecto, se habrá invertido sin sentido más de 100 mil millones de pesos.
  • Según el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, se cuenta con el terreno ideal debido a las condiciones y cercanía con la CDMX, del centro a Texcoco se haría (en coche) 1 hora aproximadamente.
  • Daría solución a los problemas de saturación. El aeropuerto hoy en día da servicio a 45 millones de pasajeros, el de Texcoco tendría capacidad de 70 a 125 millones de pasajeros.
  • El Director del Grupo Aeroportuario de la CDMX afirma que se generarán, al menos, 760 mil empleos al alcanzar su máxima capacidad.
  • De ser cancelado, se augura un impacto negativo en la confianza de inversiones internacionales en el país.

 

En contra

  • Carente claridad de información pública en el uso de recursos para realizar el aeropuerto.
  • Los expertos coinciden que el terreno se hunde más de 30 cms por año y que no es posible garantizar un hundimiento parejo de las pistas y de la terminal aeroportuaria con la técnica de construcción propuesta. Se auguran contratos para un mantenimiento costoso y prolongado para las décadas por venir.
  • En materia ecológica, no se ha dado aval a un proyecto que podría convertirse en un desastre ecológico para las miles de aves migratorias que llegan a la región. Se perdería la función reguladora del exceso de lluvias que azotan la Ciudad de México año tras año, con el consecuente riesgo de sufrir inundaciones y mayores hundimientos.
  • Se requieren aproximadamente 37 millones de toneladas de rocas. Material que saldría de las minas de basalto y tezontle en la zona, lo que implica el desgaje de decenas de montañas en los alrededores, que ocasionan socavones, además de que algunas se han rellenado con materiales tóxicos.

¿Cuál opción piensas que sea mejor para el país?

a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para participar en la Consulta Ciudadana se instalaron casillas en 530 municipios del país y funcionarán de 8am a 6pm. Lo único que necesitas es tu Credencial INE vigente. Para más información visita: mexicodecide.com.mx.

Aware