LA SEGUNDA ENTREGA DE TALENTOS MENORES DE 30 REFERENTES EN DISEÑO, ARQUITECTURA, CULTURA, ARTE Y GASTRONOMÍA.

16. Fernanda Nisíno

28 años, Arquitecta de Interiores.

Hace cinco años Fernanda se encontraba trabajando para alguien más. No le hacía muy feliz estar detrás de un escritorio viendo limitada su creatividad. Fue ahí cuando decidió que era momento de trabajar por su cuenta, permitiéndose externar sus verdaderas ideas. Comenzar su firma no fue fácil, pero para ella ha sido de sus mejores decisiones. Uno de los principales retos que ha enfrentado en la industria del diseño y la construcción es el machismo. En un terreno donde predominan los hombres, ha sido difícil darse su lugar como mujer y líder. Su trabajo se hace único por los contrastes que integra en sus diseños, contrastes que siempre logran un equilibrio perfecto para crear una estética característica de Fernanda. 

“Saborear las expresiones de mis clientes cuando ven el resultado final es algo que siempre quiero repetir y repetir infinitamente, esa sensación es la que me da el punch que necesito para seguir creando espacios que le den felicidad a los demás.” 

17. Antonio Zaragoza

26 años, Liberal Youth Ministry

Antonio Zaragoza es originario de la ciudad de Guadalajara. Ahí inició su marca Liberal Youth Ministry, antes Weimar Youth. Su estética de su propuesta sale del común en la ciudad: disruptiva, grounge y conceptual. El principal reto que tuvo que enfrentar Antonio al emprender su propia marca fue lidiar con el complicado mercado mexicano. Pero con los años encontró su nicho y Liberal Youth Ministry se popularizó de manera nacional e internacional. Sus piezas se vuelven únicas por el alto nivel de referencias, desde músicales hasta cinematográficas que obsesionan al joven diseñador. 

“Sólo creo en la verdad de las cosas y en hacer lo que es correcto.”

18. Beaumaris Santillan

23 años, Eilean Brand

Beaumaris se encontraba estudiando nivel preparatoria cuando ganó un concurso de diseño de moda en el 2012. A partir de ahí, algunas de sus amigas empezarona  pedirle que confeccionara piezas para ellas. Esas mismas amigas fueron quienes le sugirieron que empezara su marca, la cual inició con el nombre de Eilean Couture. Posteriormente decidió que su marca debía ser orgánica y sustentable. Durante mucho tiempo la diseñadora creyó que este era su punto más fuerte, pero con el surgimiento de nuevas marcas con la misma filosofía, entendió a Eilean como vocera de la sustentabilidad y el consumo responsable de moda. 

“Mi frase favorita ‘Si no eres parte de la solución, eres parte del problema’ Si no solucionamos o fomentamos la cultura eco-conciente, nadie lo hará. Sabemos que somos la generación del cambio.”

19. Daniel Herranz

27 años, Productor de Moda

Daniel inició en el mundo del arte y diseño mientras se desempeñaba como voluntario en el Museo de Arte Moderno, en el 2009. A partir de ahí y hasta el 2013 se desenvolvió en él, para posteriormente recibir la encomienda de realizar un dummy para una revista francesa que estaba por llegar a México. Ahí nació su pasión por la industria de la moda y desde entonces ha participado en muchas de sus áreas: editorial, estilismo, dirección creativa, producción, relaciones públicas y ahora promoción. Su proyecto Colectivo Mexicano de Diseño nace de la necesidad de fomentar la promoción, consumo y análisis de la moda mexicana. El rápido y exponencial crecimiento de Colectivo ha llevado a Daniel a escenarios que no imaginaba, muchos de ellos entenderse como empresario. Una de sus principales preocupaciones -y ocupaciones- es la educación en nuestro país. Actualmente colabora con la fundación Boys and Girls of Club America con quienes llevará talleres y presentaciones relacionados con la cultura a niños de diferentes comunidades. 

Amo mi país, su historia y, sobre todo, la forma en la que las disciplinas creativas pueden transformar eso sin perder su historia. Me inspira la gente, ver el interés que existe alrededor del diseño, del arte, del teatro, de la danza, de la moda… Cuando te haces consciente de las diferentes realidades que existen tan sólo en la Ciudad de México, entonces comprendes que no puedes quedarte de brazos cruzados. Lo que me inspira a seguir es querer —y creer— en que todos podemos construir un país mucho mejor.”

20. Andrés Valverde

24 años, La Insoportable, cervecería y destilería 

Andrés inició fabricando bebidas fermentadas en la cocina de su departamento. Su primer producto -una cerveza- tenía el único propósito de consumo personal. Pero con el tiempo y aprendizaje, empezó a interesarse más por bebidas fermentadas y destiladas. Actualmente La Insoportable cuenta con Ginebra Armónico, su bebida más popular. Aunque se encuentran desarrollando otro tipo de destilados. El principal reto de una destilería independiente es enfrentar los impuestos que en nuestro país existen a las bebidas alcohólicas. Desde el 53% de IEPS hasta el 16% de IVA. Otro obstáculo es la falta de información que existe en el medio. Al ser un mercado dominado por grandes marcas transnacionales, son pocas las personas dispuestas a compartir su conocimiento. 

“Me inspira saber que hay personas que disfrutan y aprecian lo que se está haciendo. Por ellos tratamos de hacer todo de la mejor manera y con el mismo empeño con el que empezamos.”

21. Yair Huerta, Shoot One

26 años, ilustrador y director creativo.

El diseño y la ilustración siempre fue una de sus inquietudes más grandes. Esto se debe a la capacidad de contar historias que estas disciplinas le otorgan. Actualmente trabaja como director creativo en Agencia (anónimo) y está trabajando en un proyecto de consultoría creativa. 

Su trabajo se nutre de imágenes y fotos que encuentra en el día a día. Además cree que cualquier tipo de conocimiento puede ayudarte a crear una visión diferente del mundo que ayude al proceso creativo. Uno de los retos con los que se ha encontrado es haber tenido que cambiar la manera en la que veía sus proyectos y aprender a resolver problemas puntuales cuando se trata de diseño. 

“Como creativo me rehuso a irme de esta vida y dejarla igual que como la encontré, si logro cambiar algo con mi trabajo es más que suficiente.

22. Eduardo Gutiérrez

27 años, Tangente Store

Eduardo inició en la empresa familiar de paisajismo. Ahí desarrollaba proyectos que no eran del agrado de los clientes, lo cual lo desmotivaba mucho. Un día decidió darse un tiempo y viajar, fue en el extranjero dónde conoció el concepto de plant shop. Entendió que debía regresar a Guadalajara y poner una tienda dónde las personas recibieran asesoría de paisajismo. Desde comprar una planta y maceta de producción local, hasta recibir un proyecto complejo. Así nació Tangente, proyecto que ahora encabeza el paisajista. Para él es importante entender las necesidades de sus clientes para ofrecer el diseño y vegetación que no sólo satisfagan sus necesidades estéticas, sino también funcionales. Al trabajar tan de cerca con la naturaleza, una de sus principales preocupaciones es el medio ambiente, por lo cual intenta siempre que su trabajo aporte a la reducción de nuestra huella ambiental. 

“El paisajismo en la actualidad funge como un controlador emocional y a su vez nos ayuda a equilibrar los altos niveles de Co2 que hay en el aire que respiramos, la reforestación que hacemos al proponer más áreas verdes dentro de una urbe citadina llena de concreto es una razón social que apoyamos día con día. Sin embargo, creo firmemente que crear conciencia de la importancia que tienen las plantas en nuestra vida es sumamente esencial y cambiar el chip de las nuevas tendencias que se vienen en landscape como la permacultura que regresamos al cosechar nuestros propios alimentos, pero esta vez con una estética muy definida y planeada.”

23. Daniel Lee

26 años, fundador de Midam

Daniel Lee creció en México rodeado de la cultura coreana, desde joven ayudó a sus papás en el negocio familiar, el restaurante Na De Fo. Ha visto el espacio transformarse con los años y recientemente ganar popularidad entre los vecinos no coreanos que descubren esta cocina clásica. En su época de estudiante en Canadá empezó a experimentar con recetas propias para despejarse del estrés escolar y ahorrar.

Al volver su mamá fue la primera que le sugirió abrir un restaurante ya que ella cree que gran parte del crecimiento de Nadefo se debe a la injerencia y aprendizaje que él ha tenido en el lugar. Ahora, con Midam, Dani está fusionando sabores locales con la tradición coreana que se le inculcó.

Al principio pensé que no había creatividad porque la comida coreana no es nada nuevo, después me di cuenta que tropicalizar mi producto lo hacía diferente. Quería llegar a los paladares mexicanos sin darles algo desconocido y por eso hice esa combinación entre las dos culturas.

Creo que hoy por hoy a pesar de vivir en un mundo inclusivo, seguimos viviendo todo tipo de discriminación. Al ser coreano-mexicano, me he enfrentado con personas que me catalogan por mi físico sin conocerme y juzgan únicamente por un estereotipo. Creo en el valor de todas las personas sin importar de donde vengan y creo que todos podemos poner nuestro granito de arena por un mundo en el que todos seamos vistos iguales.

24. Itzel Granados

18 años, skater

Itzel empezó a patinar cuando uno de sus vecinos le enseñó. Tenía una habilidad natural y aprendió a hacer un Ollie ese día. Después el vecino no le quiso prestar su tabla y sus papás le compraron una. Al día de hoy ha participado en Street League, en la modalidad street del Dew Tour 2019 en Long Beach y ganó el Royal Sidestripe en México. Es una de las skaters de mejor nivel en México y una de las principales contendientes para representarnos en los juegos olímpicos de Japón 2020.

El apoyo a las mujeres de México que patinan es fundamental. Este es un deporte muy libre que puede ser practicado tanto por hombres como por mujeres. Pero creo que  siempre hay que motivarlas y apoyarlas. Así haremos que crezca el nivel y la escena femenil. 

25. Havi Reyes

24 años, productora musical

Havi empezó haciendo fiestas en su casa para poder comprar comida. Trnsx fue algo que siempre quiso hacer, por ser un espacio que genera economía y pequeñas comunidades. La fiesta es una manera de beneficiar a otras personas trans de manera económica y afectiva. Este evento es uno de los primeros en tener una tarifa diferenciada entre personas cis y trans, esto funciona como incentivo y consciencia sobre posiciones de privilegio en términos de género. Una manera de comunicar que la población trans no tiene las mismas posibilidades de generar capital. El primer evento fue un éxito comunitario pero un fracaso económico.

Al preguntarle sobre cómo el contexto actual parece apocalíptico, y lo que la inspira a seguir trabajando, responde:

Sí es muy apocalíptico todo, y todo se esta yendo a la mierda. Justo por eso creo que es un gran momento para las personas trans en México que llevamos muchos milenios en la mierda y ahora podemos decir: Bienvenides todes, nosotrans, nosotros y nosotrxs hemos habitado la mierda y hemos sobrevivido aquí por muchísimo tiempo. Compartamos lo que sabemos sobre cómo podemos subvertir o sabotear este cis-tema capitalista, patriarcal y colonialista. 

Sobre las problemáticas que le preocupan:

Yo veo en la interseccionalidad una herramienta que me permite poner todas las opresiones o formas de privilegio en la mesa (raza, clase, género, etnia y orientación sexual).A partir de analizar cómo se cruzan puedo entender mejor mi realidad y cómo me relaciono con ella.

Por mi experiencia como mujer trans y por el contacto que tengo con grupos de activistas y trabajadoras sexuales puedo decir que en México es extremadamente difícil existir dentro de esta identidad de género. No hay acceso a la salud, al trabajo y a la vivienda. Agregado a estas condiciones de vida también existimos en una realidad extremadamente violenta siendo México el segundo país con mayor cantidad de transfeminicidios en el mundo. Ninguna lucha es menos o más importante que otra, solo creo que hay algunas que son urgentes de resolver por las condiciones en las que se encuentran ciertos grupos entrecruzados por muchos factores que hacen más precaria su existencia.

26. Steph Orozco

29 años, diseñadora de moda

Desde niña Steph encontró en la ropa de segunda mano una manera de explorar su creatividad. Primero interviniendo los hallazgos que portaba y después estudiando cursos de confección para entender a fondo cómo se construyen las prendas. Primero lanzó S/HE Apparel, un proyecto de venta second hand que funciona como un archivo exploratorio de siluetas, recuperación de acabados e incluso de textiles y posteriormente su firma de diseño.

A partir del análisis de prendas históricas, consulta de fototecas, dibujo, experimentación y fotografías de momentos cotidianos va nutriendo su proceso de diseño. Steph busca contar historias que inviten a la reflexión del entendimiento de la moda en relación a la estética del material. Como su Cracked Dress de la colección Metaforma. Es un vestido en polipiel que ha ido mutando su textura conforme el uso y el tiempo. La prenda busca cuestionar si el material luce deteriorado, decolorado o rasgado, ¿la prenda pierde su función de cubrir el cuerpo?

Lo que la motiva a seguir diseñando es:

El ser parte de un cambio, de la ruptura de tantas costumbres que considero nos tenían cegados a una estandarización de estilo, me interesa ver y analizar las expresiones que nos caracterizan, el lenguaje de lo que vestimos y la apropiación de nuestro momento.

Me preocupa mucho el aprovechamiento de los recursos, el rehusar lo ya existente  apropiándome de materiales de segunda mano, rollos de tela descontinuados, metros de textiles encontrados en bodegas o tiendas en diferentes partes del mundo y romper la idea de querer encontrar las cosas nuevas y en grandes cantidades.

27. Yasmín Islas

24 años, animadora

Yasmín empezó haciendo pequeñas animaciones sobre lo que le parecía interesante en su contexto: objetos, animales, carros de comida y personajes. Primero buscaba que su estilo pareciera “bonito”, ahora ha encontrado una manera de generar su propia narrativa y darle significado a lo que elige representar. Ahora su trabajo se involucra en proyectos de problemáticas sociales y de divulgación científica. Para ella el balance entre lo comercial y lo creativo es complicado, dado que el primero no permite tanta exploración. Aún así logra con su estilo comunicar datos interesantes.

Me inspira seguir encontrando y probando nuevas herramientas para hacer animaciones. Creo que explorar técnicas hace que el estilo evolucione y pueda ser adaptado para comunicar de forma más eficiente distintos temas. 

Sobre las problemáticas que le preocupan actualmente:

Creo que temas como la equidad de género y los feminicidios son muy importantes de dar a conocer. El tema feminicidio afecta muchísimo a nuestro país, y aunque todos (o la gran mayoría) sabemos que existe, hay que seguir alzando la voz hasta que ya no se siga asesinando a mujeres. El proyecto de No estamos todas, es un gran ejemplo que ha hecho visible esta problemática. Éste busca que las víctimas no se conviertan en un número más, sino que se dé a conocer quienes fueron y se les rinda homenaje de forma respetuosa.

28. Laura Luna Castillo

28 años, artista multimedia

Laura radica en Puebla y su práctica oscila entre la fotografía, video y filme con una constante inquietud por explorar otros soportes como escultura, instalación y nuevas tecnologías como sensores, realidad virtual y lenguajes de programación. Cuenta con BA Hons en Fine Arts and Interactive Media at Prague College. Comenzó por explorar los mecanismos de la memoria y la percepción de la realidad que nos rodea así como identidades individuales y colectivas en distintos contextos. Entre uno de sus mayores retos se encuentra buscar diferentes soluciones para plasmar sus ideas e inquietudes, a veces complejas. Una producción artística en constante cambio cuando se enfrenta como autodidacta a actualizar sus recursos y conocimientos de materiales, tecnologías y técnicas escultóricas.

Hay que visibilizar, por medio del arte, que todos compartimos dificultades e inquietudes que son inherentes a la condición humana y que van más allá de divisiones artificiales como el género, la raza, el status socio-económico y la ubicación geográfica. No somos seres que viven aislados, formamos parte de un tejido complejo de distintos contextos y experiencias colectivas que se encuentran fuertemente entrelazadas.

29. Olga Micha

29 años, fundadora de Ñú

Ñú es una agencia que representa artistas a través de colaboraciones y exposiciones itinerantes generando un espacio pertinente para presentar obra sin descuidar el ámbito comercial. Y así, seguir propiciando la producción artística. Entre sus proyectos producidos se encuentran ECOS (2018) Homenaje a Luis Barragán, la exposición Ricardo Regazzoni en Jardínes Barragán y su más reciente colaboración con los ahora socios, el estudio Vertebral en Casa Erasto. Los retos que enfrenta Olga dirigiendo la agencia es contemplar desde el montaje, la preparación del espacio, seguros y captación de fondos para poder llevar a cabo una exposición.

El arte como refugio ante lo que no está en nuestras manos y como punto de partida para el cambio, o al menos para la generación de una consciencia colectiva ante una situación. Existe entonces para los promotores de arte una gran oportunidad para mostrar propuestas artísticas interesantes y novedosas. Aunque el ámbito comercial sea un reto que limita y a veces amenaza nuestra labor, el amor al arte y la certeza que tenemos de la importancia de éste en nuestra vida humana, es nuestro motor e inspiración.



  • Selfies cortesía de los creatixs

Fecha de Publicación:
Miércoles 31/07 2019