SOBRE LOS PREJUCIOS AL REDEDOR DEL REGGAETÓN A PROPÓSITO DEL NUEVO ÁLBUM DE BAD BUNNY.

El pasado 6 de mayo, el Bad Bunny lanzó su quinto álbum “Un verano sin ti” una muestra de 23 canciones, con una extensa colaboración de artistas del latin wave actual de la industria musical, con sonidos que se fusionan desde el mambo, trap, bass music y merengue.

Un disco meramente caribeño con atmósferas melódicas y etéreas llenas de colores así como sonidos de gaviotas y las olas del mar; que precisamente nos hacen viajar e imaginar lo que nos depara este verano después de una pandemia que duró casi 3 años. Nos encontramos ávidos de vivir emociones desde la felicidad, el desenfreno, los recuerdos del desamor, la picardía, la fiesta y el amor veraniego que podríamos conocer en esta avalancha generacional que quiere escapar de la ciudad con la simple premisa de disfrutar la vida, acompañada de este nuevo álbum.

Este disco con su lado A y B es un sube-baja de emociones pensado para tener desde hits del verano con canciones como Party con Raw Alejandro, Tití me preguntó o El apagón pensadas para el dancefloor; así como otras más chill para disfrutar mientras tomas el sol como Me porto bonito, Otro atardecer o Me fui de vacaciones. 

Un breve recuento de sus orígenes

Pero cabe cuestionarse, ¿qué sucede con el reggaetón en pleno 2022?, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan los artistas a uno de los géneros más escuchados de la década? ¿Qué prejuicios aún existen entre los diversos grupos sociales que lo consumen? 

El reggeaton (como casi toda la música actual) proviene de la cultura musical negra. El ritmo del dembow es un heredero directo del Dancehall jamaiquino que junto con la migración hacia latinoamérica llegó en formato LP y casete. Es sabido que muchos riddims del dancehall venían con una versión sin voz, algunos empezaron simplemente a traducir al español las canciones mas bailables.

De hecho, el reggeaton en su etimología está expresado como un reggae más grande y pensado principalmente para la pista de baile. Con la aparición del sampling y la expansión de las fiestas se fue perfeccionando poco a poco el sonido. Fue viajando desde sudamérica para el mundo, llegó a la época de oro en los dosmiles con artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Plan B, entre otros.

En esencia, el reggaetón es un género pensado directamente para bailar que aborda temas de sexualidad abierta con tintes sociales que principalmente se refieren a la vida del barrio. Hace 20 años era casi impensable que el reggaetón tuviera presencia en élites u otras esferas de la sociedad. Que escucharan y bailaran con esta música, justamente existía un estigma muy marcado de que era música para gente “chaca” o de un mal gusto.

Sin embargo, lo interesante del reggeaton es que en su evolución ha roto todos los esquemas y se ha convertido en un canal donde muchas diversas voces han tomado control para hablar de temas que no son exclusivamente “huecos o vacíos”.

El reggaetón en 2022

Es interesante el papel que han tomado las mujeres en el juego ya que si bien, anteriormente existieron mujeres en el genero, como Ivy Queen; hoy en día artistas como Karol G o Anitta hablan del empoderamiento femenino a manera de punk. Ha sido una forma de rebelarse contra los problemas sistemáticos que se viven hoy en día, y esto Bad Bunny lo sabe perfectamente. El Conejo Malo ha deconstruido su imagen para no ser percibido solo como un hombre cisgénero hablando de hipersexualización hacia la mujer. Aunque pueda caer un poco en contradicción en algunas de sus letras con su discurso, es importante observar esta búsqueda de redención, de un hombre “cabron” pero de buen corazón.

Si el reggeatón en un inicio solo era un discurso de hombres hablando de cómo conquistaban a las mujeres, el reggaetón de “Benito” ya presenta un proceso diferente; aunque siga existiendo un poco del discurso original. Por lo menos se empieza a cuestionar y hablar de temas como ir a terapia o como en “Andrea” colaboración con Buscabulla; que habla sobre un feminicidio que sucedió en Puerto Rico, que es lo que tanto necesita discutirse entre los públicos jóvenes.


Fecha de Publicación:
Jueves 02/06 2022