fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 09, Mar 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Una obra de arte alcanza la perfección cuando logra transmitir una alegría silenciosa y serenidad’

Tags | , , , ,

A 116 AÑOS DE SU NACIMIENTO, RECORDAMOS EL DISCURSO DE ACEPTACIÓN DE LUIS BARRAGÁN DEL PREMIO PRITZKER .

Viernes 9/03 2018

Ilustraciones: Tabata Bandín
Texto: Lorena Canales

En 1980, el arquitecto tapatío Luis Barragán fue condecorado con el  entonces joven premio Pritzker, fundado por Jay y Cindy Pritzker, de los fundadores de la cadena de hoteles Hyatt. El Pritzker reconoce anualmente el trabajo de aquellos que han demostrado una combinación de “talento, visión y compromiso  y que hayan producido obra consistente y hayan realizado contribuciones significativas a la humanidad por medio del arte de la arquitectura.” Entre sus galardonados se encuentran Philip Johnson (1979), Zaha Hadid ( en 2004 y siendo la primera mujer en recibirlo), el arquitecto Chileno Alejandro Aravena (2016) y Balkrishna Doshi este 2018.

En su discurso de aceptación, leído por el escritor y amigo, Edmundo O’Gorman, Barragán expresa su preocupación por no encontrar palabras como belleza, inspiración, hechizo, magia, encantamiento, serenidad, silencio y asombro, en publicaciones dedicadas a la arquitectura. Palabras que después confiesa están anidadas en su alma y que fueron su guía en su práctica. El legado que Luis Barragán ha dejado, sin duda comprende estas palabras – belleza, inspiración, hechizo, magia, encantamiento, serenidad, silencio y asombro– y muchas más que parecen multiplicarse.

El discurso de Barragán es un documento a considerar no sólo en el entendimiento de su obra sino de la disciplina de la arquitectura y su potencial

Belleza  “La invencible dificultad que los filósofos tienen en definir el sentido de este mundo es prueba inequívoca de este misterio inefable. La belleza habla como un oráculo, y desde que el hombre ha hecho caso a sus mensajes de maneras infinitas ; puede ser en el uso de tatuajes, en la selección de un collar de conchas con el cual una novia refuerza su compromiso con la promesa de su entrega, u, otra vez, en la aparente ornamentación superflua de herramientas diarias y utensilios domésticos, sin hablar de los templos y palacios e incluso, en nuestro día a día, en los productos industrializados de la tecnología moderna. La vida humana privada de la belleza no merece llamarse así.”

Fuentes- “Una fuente nos trae paz, alegría y apacible sensualidad y alcanza la perfección cuando su poder de embrujarnos nos hace soñar mundos distantes.”

Alegría- “¿Cómo olvidar la alegría? Pienso que una obra de arte alcanza la perfección cuando logra transmitir una alegría silenciosa y serenidad.”

Soledad- “Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. La soledad es buena compañía  y a mi arquitectura no es para aquellos que le teman o rehuyan.”

Muerte- “La certeza de la muerte es lo que nos mueve a la acción y por tanto a la vida, y en elemento religioso implícito de una obra de arte, la vida triunfa sobre la muerte.”

 

La obra de Barragán  y la reflexión de la misma sigue siendo motivo y semilla de conversación y magia.

Aquí puedes ver y leer el discurso completo de Barragán en la ceremonia del Pritzker.

 

Aware