LUISA RESTREPO, UNA DISEÑADORA DE ORGIEN COLOMBIANO QUE DESDE HACE VARIOS AÑOS RESIDE EN NUESTRO PAÍS Y ABARCA TEMAS COMO EL RITMO, LA REPETICIÓN Y LA PERMUTACIÓN.

Lunes 01/ 08 2016

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_

Originaria de Colombia, la diseñadora de joyería y artista de vidrio, Luisa Restrepo comenzó sus estudios en Inglaterra especializándose en el manejo del vidrio. Después de realizar diversos trabajos para distintos artistas en Estados Unidos, Inglaterra y México, en 2005 decide fundar El Taller de Vidrio y establecerse en la Ciudad de México, para en 2009 lanzar su marca de joyería.

Platicamos con Luisa para que nos contara más acerca de su proyecto.

_

¿Cómo y cuando nace el Taller de Vidrio?

El Taller nace en el 2005. Estudié diseño industrial en Colombia y me especialicé en Diseño en vidrio en Inglaterra. Cuando salí primero trabajé en talleres de otros artistas y en escuelas, casi siempre bajo un esquema de intercambio que me permitía utilizar las instalaciones, pero llega un momento en que sí es necesario tener tu lugar para poder desarrollar un universo material propio que requiere tiempo, espacio y compromiso.

Primero establecí  El Taller en la colonia Roma en el D.F, donde estuve un par de años. Luego, me fui a Oaxaca hasta el 2011 cuando regresé a Ciudad de México.  Y ahora tengo un espacio increíble en la colonia Obrera.

¿Cómo definirías la propuesta de el Taller de Vidrio?

El Taller, que lo veo más bien como un laboratorio, busca nuevas maneras de trabajar y entender el material.

El vidrio ya de por sí tiene unas características muy especiales que nos permite transformarlo y utilizarlo de formas particulares, además tanto los procesos de producción como el objeto terminado presentan unas dicotomías que lo hacen todavía más fascinante. El taller busca explorar y aprovechar esto.

_

ARETES-LAURELES-BLUE_SINLOGOS

_

¿Qué materiales son pieza fundamental en la creación de las piezas?

Se puede decir que el vidrio es el hilo conductor del taller. Aunque es un material que por su versatilidad te lleva por muchos caminos; por ejemplo te conecta con otros materiales y gremios como el metal y la madera. También te enlaza con otros procesos y técnicas que no necesariamente son tu especialidad como el soplado y grabado, entonces trabajas con una red de apoyo por parte de otros talleres como XaQuixe, Gorilla Glass y ArteADC entre otros.

De manera casual fue a través del vidrio que llegué al performance donde por un tiempo y en paralelo al Taller estuve trabajando con el cuerpo y el arte acción en colaboración con La Perrera y El Balcón, ambos proyectos en Oaxaca. Entonces se puede decir que la pieza fundamental es la búsqueda y experimentación metódica y el eje o hilo conductor el vidrio.

¿En qué te inspiras para la creación de tus colecciones?

En mi trabajo hay temas recurrentes como son el ritmo, la repetición y permutación, patrones y anomalías, proporción y excesos; conceptos que van transformándose, evolucionando, desviándose a veces, especializándose en otras ocasiones, etc.  Para mí no hay algo como tal en lo que me inspiro, sino más bien a través de la búsqueda y experimentación se va construyendo paralelamente un universo conceptual y material que le va dando forma a los diversos proyectos donde se evidencia un lenguaje personal.

Por ejemplo en la colección de Joyería “de . la . ciudad .  al  . cuerpo” que desarrollo en colaboración con la arquitecta María Paula Vallejo, uno de mis intereses son los patrones de crecimiento, la organización y distribución de los elementos en un espacio de ciudad, su impacto en cómo se habita dicho lugar, las rutinas que genera, etc.

Para seguir todo detalle de Luisa Restrepo y sus proyectos te recomendamos seguir su fan page de Facebook.