header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Nov 2018|In Arq, Diseño | By coolhuntermx

‘La edición de modelos 3D está optando por otras técnicas como el collage y la ilustración’

Tags | , , , , , , , , , ,

TE PRESENTAMOS 6 ESTUDIOS MEXICANOS QUE UTILIZAN LA EDICIÓN, EL COLLAGE Y LA ILUSTRACIÓN EN MODELOS 3D PROPONIENDO OTRA ESTÉTICA EN LOS RENDERS.

Viernes 30 11/2018

Imágenes: Cortesía
Texto: Diana Nájera

La representación gráfica de los proyectos arquitectónicos está teniendo un amplio abanico de posibilidades. Debido a la inquietud de mostrar una imagen más abstracta y expresiva, la edición de modelos en 3D propone conexiones entre la tecnología y las técnicas tradicionales como el collage y la ilustración.

La presentación de los proyectos esta mostrando una tendencia hacía otra estética que proporciona calidez a las imágenes. Por lo que hay una postproducción con programas cómo Photoshop e Ilustrador, el diseño de siluetas humanas o personajes, animales, objetos y vegetación elaborados con distintas técnicas. ¿El objetivo? vender una idea al cliente y crear impacto visual.

Como ejemplo de esto, presentamos 6 estudios, arquitectos y diseñadores mexicanos que tienen en común esta idea y les da más libertad de enriquecer el proyecto en el proceso de diseño. Les permite jugar y experimentar con texturas e iluminación:

Omar Reyes / Foráneo

Co fundador de la oficina de diseño industrial Foráneo con sede en la ciudad de Monterrey. El diseñador elabora representaciones gráficas de objeto y espacio utilizando Illustrator y Photoshop para crear líneas suaves sobre fondos de color.

Nos gusta generar perspectivas diferentes, mas allá de ser una simple imagen. En nuestro proceso se producen distintas vistas previas del producto o espacio, tomando en cuenta la luz, formas  y texturas para poder llegar así, a una ilustración con mayor impacto.

-Omar Reyes, Foráneo

ConcéntricoCalila Studio

Ambos estudios trabajan en colaboración para algunas de sus representaciones gráficas. Su resultado son imágenes que crean escenas completas en donde se puede ver a los personajes viviendo el espacio. La principal técnica es el collage y la ilustración.

Creemos que es importante reflejar y proyectar al cliente de una manera mínimamente mas abstracta, pero aún así dando 100% claridad y entendimiento del funcionamiento del espacio.

-Calila Baca

NAAG Arquitectura 

Este estudio de Arquitectura fundado en San Luis Potosí por Alberto Nania y Alessandro Gerosa, propone cuadros más sencillos. La expresión realista no es necesaria mientras la luz, la sombra y las texturas estén bien representadas. Los modelos 3D son editados en photoshop para lograr mejor estos efectos.

No buscamos el realismo extremo, si no que en el proceso de diseño vamos enriqueciendo los detalles del proyecto, lo que nos da como resultado la imagen misma. Las imágenes que creamos son una de las herramientas mas útiles de nuestro trabajo, son una manera eficaz de comunicación y dialogo con la gente.

-Alberto Nania, NAAG Arquitectura

PALMA

El análisis del contexto inmediato es el estudio en el que se basa el trabajo de PALMA.  Reflejado en los paisajes de colores pastel en los cuales se levantan los proyectos propuestos. Sus imágenes a base principalmente de collage, han creado un estilo característico de sus representaciones.

El collage nos permite darle un adelanto al cliente de lo que estamos pensando, algo más abstracto en donde podemos no comprometernos totalmente con una idea y podemos seguir explorando diferentes cuestiones como materiales, espacios, proporciones, etc.

-Diego Escamilla, Palma

BIOPHLLICK

Jhavier Loeza experimenta entre la música, el arte y la arquitectura. Su interés por explorar estas disciplinas se refleja en la forma en que comunica su proyectos: colorida y psicodélica.

El render es una maqueta virtual, una fotografía previa al objeto real que te ayuda a estudiar el espacio, su materialidad y su estética, entre otras cuestiones.

-Arq. Jhavier Loeza, B I O P H I L L I C K

 

Aware