LA FOTOGRAFÍA A DISTANCIA HA SIDO UNA DE LAS NUEVAS FORMAS DE COMPARTIR NUESTRA REALIDAD. EL TRABAJO DE MACARENA PUELLES HA SIDO PIONERO EN ESTA MANERA DE TRABAJAR.

Para Macarena Puelles todo empezó por unas ganas innatas de crear, de entender la luz, de crear imágenes en general. Siempre tomó fotos, con su celular o cualquier cámara que tenía a la mano. Ha practicado por más de 10 años para ella, esta práctiva no acaba. Ahora, a sus 26 años, ha dejado de crear imágenes “de la forma tradicional” en Lima, Perú. La contingencia la ha llevado a buscar una manera de hacer fotografía a distancia.

¿Cuáles son tus inquietudes a nivel creativo y estético? ¿Qué tipo de fotografía te gusta más?

Me dejo llevar por la naturaleza, los cuerpos, las personas representadas en cuerpos, los rostros, los espacios. Me gusta la fotografía documental que no necesariamente es periodística. Sino el hecho de documentar lo que sucede y las fantasias que uno tiene.

¿Cuáles consideras que son los principales retos para ser creativa en estos momentos tan complicados?

Estar en el mismo espacio por tanto tiempo puede ser limitante para la creatividad, pero luego si pensamos en todas las posibilidades que nos ofrece el internet, esta limitación se convierte en parte de un proceso creativo muy nutritivo.

¿Cuentanos más acerca de la fotografía que estas realizando durante la pandemia?

La fotografía por videollamada se ha convertido en parte de mi vida y empecé hace casi 4 semanas. Es la reinvención de mi trabajo y de la fotografía en general, siento que va a perdurar más alla de la cuarentena. Es una forma distinta de hacer fotos porque los cuerpos ya no estan uno frente a otro. La tecnología está en medio, la pantalla del celular, que es tan vital en estos tiempos. Me gusta la presencia -no presencial-, la dificultad en la dirección, el protagonismo total que toma la persona retratada. Hay mucho que reflexionar.

Este proyecto de fotografía a distancia, por videollamada, se está convirtiendo en el más importante por la reinvención de la técnica, la creatividad en medio de una pandemia y las imagenes que se pueden lograr por un screenshot; no todas las fotografias necesitan una buena cámara.

Mi proyecto constante (que no tiene nombre) es sobre erotismo y libertad del cuerpo. Es lo que más posteo en redes y por lo que la gente me conoce.


  • ENTREVISTA: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Miércoles 13/05 2020