UN SITIO UBICADO EN POLANCO QUE DESTACTA POR SU ORIGINALIDAD, DESFACHATEZ Y FRESCURA; QUE COMBINA SU DIVERTIDO INTERIORISMO CON UNA GASTRONOMÍA COLLAGE QUE TE SACARÁ DE CONTEXTO.

Viernes 02/05 2014
_
FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Proyecto Arquitectónico: Ricardo Casas
Imagen Gráfica e ilustraciones: Marco Colín
Ambientación: Ricardo Casas y Andres Ocejo
Diseño: Ricardo Casas, Leonel Terres, Erick Muciño

_

_

Ya lo decíamos hace unos meses «Malamén es un nuevo restaurante, auto-descrito como: Un oasis de originalidad y desfachatez en Polanco», y recientemente nos invitaron a vivir de cerca esta historia gastronómica y oír de viva voz de uno de sus creadores, Marco Colín, la curiosa historia de Malamén.

_

Un personaje de fantasía creado por Marco Colín «inspirado en un libro de cocina de la antigüedad que se encuentra en un sótano», con esta premisa, el equipo de diseño desarrolló diferentes tipos de historias que tratan de encontrar los antecedentes y la historia de Malamén; sus habilidades de cocina, recetas y lugares donde vivió en el mundo. Estas historias dieron la inspiración para desarrollar el interior, los muebles y la decoración del peculiar lugar.

_

Malamen_8

_

El primer bloque del espacio se compone de: dos cabinas de asientos de espejo, la pared derecha que exhibe todos los objetos que se encuentran en los mercados de pulgas y supuestamente pertenecientes a Malamén, con cuadros, pinturas y recuerdos que cuelgan de la pared.

La pared de la izquierda está hecha de blanco antiguo con cuadros, algunos de ellos con espejos para dar más profundidad a la pared de enfrente, el techo muestra una composición radial de 28 rosetones de escayola en diferentes escalas y diseños, con las bombillas incandescentes, que recrean la casa de estilo francés donde Malamén supuestamente vivió durante la Revolución Mexicana, ubicada -según rumores- en la Colonia Roma.

_

Malamen_18

_

El siguiente bloque tiene las escaleras y se compone de 96 dibujos realizados por el mismo Colín. El bar está resuelto simplemente con una barra de mármol de Carrara y la pared trasera cuenta con 9 lámparas de pared de bronce hechos de una bandeja diseñada por Panorámica.

Arriba, en la parte posterior de la cabina de asientos , Colín hizo a gran escala un dibujo que narra la historia de Malamén utilizando todos los elementos aplicados en la decoración.

_

Malamen_14

_

Un concepto de diseño e interiorismo que resulta de la colaboración entre el industrial y diseñador de interiores Ricardo Casas; director creativo, diseñador gráfico e ilustrador Marco Colín y el decorador Andrés Ocejo.

_

Malamen_19

_

En cuanto al menú de este peculiar concepto, Malamén ofrece los platillos favoritos de “La Señora” (como le llaman sus allegados y los cercanos que aparentemente tuvieron contacto con ella), una gastronomía compuesta de comida collage que rescata episodios de la vida de Malamén; sus aventuras, sus amores, sus recuerdos un tanto nebulosos inspiraron platillos que, con su particular mezcla de sabores y olores, transportan al comensal al mundo de su pasado tocado por la leyenda.

_

Malamen_36

_

Como sugerencia, te recomendamos ordenes las Croquetas de Jamón Serrano, unas Tostadas de Atún (¡exquisitas!); además, no puedes dejar de probar el English Muffin de Foie Gras, una mezcla de sabor que incluye tocino, queso gruyer y un huevo estrellado. El chile cuaresmeño rojo, envuelto en carne molida con salsa BBQ ahumada, es una cosa fuera de este mundo al igual que el Soufflé de alitas de pollo en salsa búfalo.

_

Malamen_35

_

Para terminar con broche de oro tu visita por Malamén, en definitiva te sugerimos dos platillos especialmente: la Malteada de flan de cajeta (¡deliciosa!) y la Crème brûlée de malvavisquée, seguro tendrás un ‘rush’ de azúcar, pero en verdad no te vas arrepentir.

Aunque también esta Chocolate nut cookie con helado de avellana, o para algo más mexicano, puedes probar el Tamal de piña asada con crema de coco.

_

Malamen_43

Malamen_47

 

Sin importar lo que decidas probar, estamos seguros que este espacio te envolverá en un ambiente completamente de fantasía, ya sea por su decoración o por la divertida mezcla de ingredientes que propone en cada uno de sus platillos. Es, sin duda, una de nuestras recomendaciones en la zona de Polanco que debes de visitar.