UNA DECLARACIÓN DE AMOR HACIA EL CAFÉ.

La pasión por el café de dos hermanos calabreses se fusionó y materializó en un proyecto cuyo propósito es compartir y enriquecer la cultura cafetalera en la sociedad mexicana, principalmente yucateca: Manifesto, una casa tostadora ubicada en el centro de Mérida.

Inspirado en  Calabria, región italiana de donde provienen los hermanos, cuyo origen etimológico griego Kalon-brion significa “hago surgir el bien”. Claudio y Stefano Gangemi,  promueven destacar la cultura en torno a la caficultura. Por ello, la esencia de esta casa tostadora quedó plasmada en un Manifiesto que rige “El Ser” de este espacio:

  1. “El café se prepara con granos recién tostados.
  2. Un envase hermético conserva mejor el café.
  3. El café se muele al momento de prepararse.
  4. La calidad del agua hace la diferencia.
  5. El secreto está en el tueste, el arte en la preparación.
  6. Una buena preparación no esconde un mal tostado.
  7. El buen café no sabe solo a café.
  8. El café debe ser un balance entre sabor, aroma y cuerpo.
  9. El café de calidad se disfruta sin azúcar.
  10. El café NO se recalienta.”

A partir de esos diez lineamientos, el proyecto tomó forma a partir del 2016 cuando ambos hermanos comenzaron a introducirse en el mundo cafetalero. Antes del proyecto, ya llevaban años de investigación en donde aprendieron todo el proceso de preparado del café. Desde que se cosecha el grano hasta que es servido en una taza. Es así, como en el 2017 oficialmente abrieron sus puertas en la zona Centro de la ciudad de Mérida.

Inicialmente Manifesto surgió con la única función de tostar y moler café para su venta. Sin embargo, el creciente interés de los clientes por sus productos hizo que el espacio mutara, integrando una barra y mesas para comensales.

La arquitectura

Para la configuración del espacio, acorde a sus nuevas necesidades, el despacho que se encargó del proyecto arquitectónico fue Tangente Arquitectura. Fue fundamental transmitir – no sólo mediante el café y su preparación- una sensación de calidez que exaltase la experiencia cafetalera. Por eso en sus elementos arquitectónicos abundó la presencia de la madera, matizada por los muros descubiertos de piedra.

Como es una construcción colonial, el despacho tuvo la oportunidad de aprovechar mejor el espacio. Por eso se dividió la doble altura del edificio con un tapanco en donde se situó el molino y la tostadora de granos. La estructura de madera no sólo sirvió para sostener el tapanco, a su vez, lo que le aportó mayor relevancia y jerarquía a la planta baja, donde quedaron expuestas al público, las viguetas de madera. Es así que el área de la barra quedó envuelta por la madera en los elementos del techo y el revestimiento de la misma barra.

Para reforzar el concepto, Bienal Comunicación desarrolló toda la identidad gráfica en donde predominó la paleta de color azul, negro y blanco con elementos geométricos. Cuentan con una gran diversidad de granos provenientes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y de diferentes métodos de preparación como Máquina Espresso, Aeropress, Chemex , Prensa Francesa y V60.



  • TEXTO: Isaac Cruz

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
UNA DECLARACIÓN DE AMOR AL CAFÉ.