fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Feb 2018|In Elecciones, Moda | By coolhuntermx

‘3 creadores de moda han manifestado a través de los textiles su descontento con distintas problemáticas sociales, convirtieron sus prendas en denuncias’

Tags | , , , , , , , ,

CREATIVIDAD QUE EXPONE EL DESCONTENTO DE TODO EL PAÍS.

Viernes 16/02 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: María Nájera

Manifiesto

1. adj. Descubierto, patente, claro.

2. m. Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas, propósitos o programas.

 

De la moda se dicen muchas cosas; desde una perspectiva negativa se opina que es banal, innecesaria y cruel, o como diría Oscar Wilde: La moda es simplemente una forma de fealdad tan insoportable que nos vemos obligados a alterarla cada seis meses. 

Con una visión más positiva –que es por la que nosotros nos inclinamos– la moda es: innovación, rapidez, identidad, comunicación y lo más importante citando a Coco Chanel: La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…

¿Qué es lo que está pasando en México? Es año de elecciones, sentimos el desanimo social ante este hecho, tememos que se repitan nuevamente los errores e injusticias que solo nos separan como mexicanos. Ante este suceso debemos estar listos –lo mejor posible– para alzar la voz con nuestro voto y creatividad.

En México 3 creadores de moda han manifestado a través de los textiles su descontento con distintas problemáticas sociales, convirtieron sus prendas en denuncias:

 

Carla Fernández

“La moda para mí sirve para muchas cosas y una de ellas es expresar lo que piensas y lo que sientes”.

Moda en resistencia, así se llama la propuesta de esta diseñadora ante una ola de eventos políticos poco favorecedores a nivel mundial con el objetivo de unirse a la marcha del 21 de enero de 2017 para proteger los derechos fundamentales y las libertades de las mujeres de todo el mundo.

“Son mantas y pancartas gigantes, pues cada una de las personas me mandó la consigna que quería que llevará su prenda y éste se pintó a mano con la ayuda de un rotulista”.

Ponchos y huipiles se convirtieron en lienzos que expresan el sentir no solo de la creadora, sino también de toda la comunidad latina.

 

Carmen Rion y Nadia Gómez

Estas dos creadoras trabajaron en conjunto con Guillermo Scull y Kinor Jiang, para manifestar la, aún impune, desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el descontento por el fraude electoral y demás hechos violentos que pasan en el país.

“Somos tan sólo una voz de un México que está orgulloso de sus textiles y colores. Un México que, en contraste, alza la voz igual que otras comunidades de diseñadores en el mundo. Desde nuestra trinchera trabajamos a diario por el rescate textil de nuestros ancestros, llevado a la contemporaneidad de trazos que buscan ser funcionales. Sobre todo conscientes de hacer ropa de contenido”.

 

Ricardo Seco

Desde el año pasado este diseñador quiso mandar un mensaje de apoyo y unión a todos los dreamers en Estados Unidos a través de su ropa y frases en español e inglés.

Maya Signer publicó un artículo titulado: La comunidad de la moda necesita tomar una posición: porque las camisetas del lema no nos salvarán, que es una fuerte crítica a las incongruencias de la industria a nivel internacional, con la cual estamos totalmente de acuerdo, pero, aunque nos cueste admitirlo, en México la moda está en un punto muy distante a lo que pasa en las grandes capitales de la moda.

Esto, sumado a que vivimos en un país en el que el precio por manifestarte es muy alto, es tal vez una manera de empezar a suscitar un cambio es a través de la ropa por su proximidad a la identidad individual de las personas que nutre la cotidianidad colectiva.

***

Necesitamos tomar una postura: quitarnos el miedo y alzar la voz desde nuestra profesión y expresar que las industrias creativas queremos un cambio en la manera en la que se dirige el país.

Las propuestas de estos tres creadores de moda van más allá de usar solo una palabra en una camiseta. Son manifiestos, denuncias creativas a las cuales queremos sumarnos, e invitar a más creadores –no solo de moda– a hablar por medio de sus propuestas.

Aware