LA EXPOSICIÓN ESTÁ COMPUESTA POR ESCULTURAS, DIBUJOS Y PIEZAS DE BORDADO PRODUCIDAS RECIENTEMENTE, A TRAVÉS DE LAS CUALES SUBRAYA CÓMO LAS PERSONAS HAN SIDO AFECTADAS POR LOS ACUERDOS ECONÓMICOS Y EDUCATIVOS.

Miércoles 24/05 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Paola Herrera

_

_

_

Humbero Junca es un artista plástico colombiano, cuyo nuevo proyecto: Mano Alzada en Bogotá, va de las labores asociadas a la sumisión, al “juicio” y a la obediencia, como el bordado y el dibujo académico, a los gestos desobedientes e insumisos: rayar el pupitre, encriptar la información, mirar lo que no se debe; o a quien no se debe.

_

_

Al señalar la presencia latente de poderes hegemónicos en estos días y la existencia de personas que los desafían, Junca con gran humor y como protesta silenciosa, interviene en Mano Alzada, los escritorios que se han utilizado anteriormente (en una acción que fluctúa entre el vandalismo colegiado y el dibujo académico).

_

_

 

Estos órdenes distintos de la gestualidad, se entretejen sobre superficies (los pupitres, las sedas, los yines gastados) que retornan con fuerza a los cuerpos; a los cuerpos sentados.

_

_

Al cuestionar las relaciones existentes entre el éxito y la educación, el fracaso y la calle, la vulgaridad y el gesto artístico, critica directamente a quienes han impuesto sistemas conservadores y represivos a la gente a lo largo de la historia de la educación.

 

_

NOTAS RELACIONADAS:
WIT, Feria de Arte

México en Milán

Galería Progreso


NOTAS RELACIONADAS