header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Dic 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Un encuentro estético, una nueva experiencia corpórea entre el espectador y su entorno’

Tags | , , , , ,

EL ESTUDIO DEL ENTORNO Y SU PERCEPCIÓN ES EL EJE CENTRAL DEL TRABAJO DESARROLLADO POR EL ARTISTA MANUEL MUÑOZ..

Miércoles 05 12/2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera
link: asd

Egresado de College of Arts and Design de Londres y siendo el primer mexicano en formar parte de la Real Sociedad Británica de Escultores, Manuel Muñoz es un artista que invita a vivir y crear –a través de su trabajo– encuentros estéticos y una experiencia de interacción entre el espectador con el entorno y lo invita a proliferar sus sentidos. 

Influenciado por su familia de arquitectos, ingenieros y diseñadores, creó sensibilidad con los materiales, el espacio y formas. Esto lo ha hecho llegar a otros niveles en la escultura, tocando temas de percepción visual, medio ambiente y armonía entre los materiales. Estar siempre interesado en el arte público.

A través de la forma, el peso, proporción, estructura y ritmo, Muñoz crea figuras geométricas que simulan surgir de la tierra, que flotan en el aire o estar movimiento. Grandes círculos, monolitos y pirámides de acero crean esculturas monumentales que se integran al paisaje.

Un ejemplo es en Parque Tamosura, en Sonora, un punto de encuentro que cuenta con diversas actividades de entretenimiento, comercio, cultura y salud. Este espacio alberga esculturas como: “Gears” formada por aros de cinco metros; “Multiplicity / Monumental”, una seria de 20 pirámides en donde la más alta alcanza una altura de 12m; “Polihedron 02”, que simulan una familia de monolitos; y “Light Vault”, una serie de cilindros en los que puedes entrar, salir y resguardarse.

En su regreso a México, después de sus estudios y un par de exposiciones en Europa, ha elaborado alrededor de 100 esculturas a gran escala y ha participado en Zona Maco con su pieza “Carbon Black”.

Muñoz también ha destacado en diseño con sus piezas de floreros y Capelo que se venden en la galería Ángulo Cero.

“El objetivo de todo este proceso creativo es la emergencia de una experiencia plástica y espacial anclada en una base existencial,  desde la cual el espectador se proyecta como creador de su propia vivencia”

-Manuel Muñoz G.G.

Para este próximo año, Manuel cuenta con varios proyectos en Europa, así como la presentación de un largometraje sobre su vida y trabajo llamado “No Public”.

Aware