MARCELA ARMAS, EGRESADA DE LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y UNA ARTISTA MEXICANA QUE CON ÉSTE RECONOCIMIENTO CONSOLIDA EN SU LABOR, UN MENSAJE ENFOCADO A UNA LÍNEA ESPECIFICA: -LA FUNCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD COMO SISTEMA.

Ganadora del premio ARCO Madrid/BEEP 2012 de arte electrónico con la obra “Máquina Stella”MARCELA ARMAS [Durango, México 1976] es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y una artista mexicana que con éste reconocimiento consolida en su labor, un mensaje enfocado a una línea especifica: –La función de nuestra sociedad como sistema-.
Es por ello que hoy presentamos una de sus anteriores instalaciones: EXHAUST (2009), un proyecto que junto a OBSTRUCCIÓN A DOS TIEMPOS, intenta examinar la relación del uso de energéticos de origen fósil en la confirmación del espacio urbano, que como ella misma afirma: “Permanecen como una memoria dispersa de la actividad humana”. 
“El proyecto se basa en la construcción de una serie de envoltorios de plástico con diferentes formas y capacidades. Estos envoltorios funcionan como contenedores del residuo gaseoso arrojado por el escape de diversos vehículos de combustión interna encendidos. La obra señala la relación estrecha y recíproca de estas máquinas y la ciudad, a partir de su potencial para visibilizar los contaminantes, que ocupan un lugar en el espacio”.
Una obra que sin duda, refleja y remite también el interés perdido de nuestro paisaje urbano y la contemplación de una ciudad sumida en el absurdo de su construcción.